Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Gobierno rinde cuenta todos los días. Democratización es mejor forma de luchar contra corrupción

El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que el gobierno de Danilo Medina rinde cuentas al país todos los días, tiene una vocación transformadora y democratizadora, lo que es la mejor forma de luchar contra la corrupción.

Rodríguez Marchena participó en el programa Ojalá y fue entrevistado por Guillermo Ricart Calventi y Ramón Tejeda Read, a través de Canal 4.

Pueblo es partícipe
Reiteró que el actual es un Gobierno democratizador, donde se ha posibilitado que el ciudadano acceda a la salud, la educación, el crédito, a las compras públicas y a la vivienda.

Se trata de un Gobierno del cual el pueblo ha sido y es partícipe, beneficiario, actor, resaltó Rodríguez Marchena.

Verdadera alianza con la sociedad
Al mismo tiempo el director general de Comunicación de la Presidencia, expuso que hoy como nunca hay una verdadera alianza entre el Gobierno y la sociedad.

2018 mucho mejor
El Presidente ha hecho ante la Asamblea Nacional una convocatoria a que este año 2018 sea mucho mejor.

Signos y señales desde la sociedad
“Y todos los signos y las señales que estamos teniendo, no desde el Gobierno, sino desde la sociedad es que este año será muchísimo mejor”.

Roberto Rodríguez Marchena ratificó la existencia de una verdadera alianza, una verdadera unidad entre el Gobierno y la sociedad. “Esto, en el sentido de sus aspiraciones”, reafirmó.

Gobierno reformador
Consideró que el tema del uso de los recursos no solo tiene que ver con la transparencia. La transparencia es un concepto válido para el statu quo y para un gobierno reformador significa precisamente democratizar.

“La mejor manera de combatir la corrupción es la que estamos haciendo nosotros, democratizando”. Explicó que lo otro es un puro espejismo de transparentar una situación de inequidad social en la gestión y en el manejo del presupuesto.

Más allá de la vitrina
Refirió la siguiente imagen: “Usted puede poner una vitrina y ser el espectador como pueblo y tres empresas se reparten el presupuesto completo de Educación.

Son esas tres nada más, A, B y C, qué maravilla. Está todo transparentado, tres empresas manejan todo el presupuesto del Ministerio de Educación”.

Son las únicas empresas que van a construir. ¡Bien transparente!, pero de eso no es que se trata. La respuesta a la corrupción es la democratización, no únicamente la transparencia; por supuesto, tiene que existir transparencia, pero el ciudadano tiene que poseer el poder para acceder a la información; darla, poder escrutarla; pero la respuesta es la democratización”.

Lucha contra la corrupción es cotidiana
Enfatizó que “nuestra lucha contra la corrupción es una actividad cotidiana”.

Dijo que la mayor corrupción era el poco acceso que había, por ejemplo de las mipymes a vender al Estado.

“Cuando nosotros decidimos democratizar el acceso a las compras públicas, estamos combatiendo la corrupción”.

Es una corruptela del sistema que solo unos pocos, desde la opacidad administrativa; sean los únicos que puedan participar de las compras públicas.

Dijo que cuando se llevan 19 mil proveedores a 72 mil, se cambia una realidad corrupta que consistía en la repartición de las compras públicas.

Resolver el problema de la alimentación
Resaltó desde esa perspectiva, que con la aplicación del 4 % del PIB a la Educación se permite un acceso de las familias más empobrecidas al hecho de educar a sus hijos.

“Estamos garantizando que los hijos de los más pobres puedan además de la educación resolver el problema de la alimentación”.

Refirió que ha sido una mirada y una solución mucho más amplia, al tema de la corrupción.

Citó la democratización del crédito como elemento de confrontación a los usureros de barrio, y una manera de enfrentar la corrupción.

Ajustes de cuentas sociales
“Lo que pasa es que se ha querido instrumentalizar la lucha contra la corrupción para hacer ajustes de cuentas políticos. No para hacer ajustes de cuentas sociales. Esto en cuanto a la gravitación de las clases sociales en el Estado”.

“Vamos a utilizar la lucha contra la corrupción en una buena gestión de los recursos públicos. Con esto permitir nuevas oportunidades para quienes son emprendedores. Para aquellos que merecen la atención pública”.

Más democrático y menos corrupto
Aseguró que hoy tenemos un país mucho más democrático y muchísimo menos corrupto que el que recibimos en el 2012.

“Porque precisamente hemos democratizado el acceso de amplios sectores de la población a oportunidades que no tenían”, añadió.

Para no olvidar
Dijo que algunos quieren olvidar deliberadamente cómo se asignaban las obras. Destacó los RD$90,000 millones en asignación de obras por sorteos.

“¿Usted quiere algo más democrático que los sorteos? Eso no es paja de coco. Eso para el chiquitico que no tiene maquinarias”.

Este es un Gobierno, continuó, de vocación transformadora y democratizadora. Es el mejor acicate para luchar contra un régimen de cosas esencialmente corrupto”.

Gobierno combate fuertemente la corrupción desde la DGII
El Gobierno está combatiendo fuertemente la corrupción desde la Dirección de Impuestos Internos. Se ha atacado fuertemente la evasión del pago del ITBIS y del Impuesto sobre la Renta.

“¿Ustedes no creen que eso es lucha contra la corrupción?  ¿Que el 40 % del ITBIS se quede en manos particulares y no en manos del Estado, donde corresponde. Entonces, estamos combatiendo firmemente esa corrupción y lo estamos haciendo mejor que cualquier país de América Latina”.

Esta gestión ha hecho una correcta gestión del manejo de la administración tributaria, aseguró Rodríguez Marchena.

Para dignificar la vida de la gente
Precisó que este año serán entregados los hospitales en reparación y reconstrucción para superar esa etapa en el sector salud en beneficio de la gente.

Se continuará con el proyecto de recuperación agroforestal. También, pagando un salario al campesino para que siembre.

Asimismo, los planes y proyectos en materia de transporte.

Y la Patria seguirá fortaleciéndose con la creación y aplicación de políticas públicas que dignifiquen la vida de la gente.

291b2c14-0abc-4643-a7de-205f4a57c1ec.png

Publicado por La Verdad de Ahora a marzo 02, 2018. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Gobierno rinde cuenta todos los días. Democratización es mejor forma de luchar contra corrupción

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional