Gobierno aprueba reglamento ley crea Sistema para la SoberanĂ­a y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Reafirmando una vez mĂ¡s su compromiso con el mejoramiento de la nutriciĂ³n de los dominicanos, el Poder Ejecutivo aprobĂ³ el Reglamento nĂºmero 120-18, de AplicaciĂ³n de la Ley 589-16 que crea el Sistema para la SoberanĂ­a y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN).
“Esta medida demuestra lo firme de las polĂ­ticas implementadas por el presidente de la RepĂºblica, Danilo Medina, para reducir la malnutriciĂ³n y la obesidad, mejorar la calidad de los alimentos que consumen todos los dominicanos”, expresĂ³ el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Asimismo, “incentivar el uso racional de la tierra para aumentar la producciĂ³n agrĂ­cola local y promover el consumo de los productos dominicanos”.
Forma y funcionamiento del CONASSAN
El reglamento establece, en esencia, la forma y funcionamiento del Consejo Nacional de SoberanĂ­a y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), asĂ­ como el funcionamiento de la Secretaria TĂ©cnica para la SoberanĂ­a y Seguridad Alimentaria y Nutricional, quien estarĂ¡ a cargo de implementar las medidas para mejorar la nutriciĂ³n de los dominicanos.
“En este reglamento se estipulan los tĂ©rminos de referencia para la elaboraciĂ³n del Plan Nacional de SoberanĂ­a y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SSAN), que ya se encuentra en preparaciĂ³n”.
La Ley 589-16, que crea el Sistema para la SoberanĂ­a y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), del 5 de julio de 2016, ordenĂ³ la implementaciĂ³n de una serie de Ă³rganos orientados a cumplir sus objetivos en el marco del derecho humano a la alimentaciĂ³n.
Entre ellos estĂ¡n el CONASSAN, presidido por el ministro de la Presidencia, compuesto por 13 ministerios e instituciones del Estado.
Este Consejo serĂ¡ el Ă³rgano rector y coordinador del Sistema y ejecutor del Plan SSAN. TambiĂ©n estĂ¡ la Red de SoberanĂ­a y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ă³rgano que actuarĂ¡ para facilitar la coordinaciĂ³n con la sociedad de las directrices que establezca el Plan.
PoblaciĂ³n mejor alimentada
El Estado dominicano estĂ¡ comprometido con garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas al acceso a los alimentos de manera estable y equitativa, a promover la tenencia y uso eficiente de la tierra y a mejorar de la producciĂ³n y disponibilidad de los alimentos.
El ministro Montalvo manifestĂ³ que “estamos aplicando esta regulaciĂ³n para mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos, garantizando una poblaciĂ³n mĂ¡s saludable y mejor alimentada”.
“Estas acciones estĂ¡n especialmente enfocadas a los sectores mĂ¡s vulnerables de la sociedad, priorizando las mujeres embarazadas o lactantes, la niñez y los envejecientes”.

Publicar un comentario

0 Comentarios