Experta advierte la violencia contra las mujeres inicia inadvertida en noviazgo



Ada Álvarez Conde advierte que, si se actúa frente a las señales de abuso en el noviazgo, la sociedad se ahorraría muchas vidas y danos permanentes.

José Rafael Sosa
La presidenta de la Fundación Alto al Silencio, de Puerto Rico, expuso en el II Congreso de la Mujer Cooperativista, Mujer, Ciencia y Tecnología, que la violencia de genero en los diversos países, se inicia, inadvertida, con señales que se manifiestan en el noviazgo,
La licenciada Ada Álvarez Conde, periodista y especializada en la violencia en la etapa del noviazgo, manifestó que de detectarse en este periodo las señales de abuso, la sociedad se ahorraría mucha de la sangre vertida en feminicidios a cuyos números la sociedad latinoamericana parece estarse acostumbrando.
Pidió que el sector cooperativista, las universidades y el movimiento olímpico, entre otros, formen a multiplicadores en las labores de educación en violencia en el noviazgo.
Álvarez Conde expuso sus criterios ante 160 mujeres cooperativistas que desarrollan el II Congreso de MujerCoop, en un hotel del Este del país, al indicar que la legislación de los países no contempla específicamente la violencia en el noviazgo, pese que durante ese periodo suelen sentarse las bases de un sistema de poder y abuso.
Dijo que la violencia en el noviazgo describe una relación entre una pareja que no está casada y no convive pero en la que se manifiestan abuso emocional, físico o sexual de un miembro de la pareja a otro.
Álvarez indico que en el noviazgo se manifiestan expresiones de control de salidas, control electrónico de las comunicaciones de la pareja, revisión inconsulta de los celulares y hasta control de los movimientos mediante el uso del GPS.
Indica que los celos y el deseo de monopolizar el tiempo de la pareja para que no tenga espacio para otras actividades sociales, estudiantiles o profesionales, son indicativos de que se está en una relación toxica.
Álvarez Conde  dice que las señales de maltrato en noviazgo, son similares y comparables con las de víctimas de violencia doméstica ,pero se distinguen por disputas entre los novios y novias con los padres, debido a no viven juntos, pese a lo cual hay de parte del varón (a veces de las hembras) mayor vigilancia y el uso constante de la tecnología para ejercer el maltrato,
La experta recomendó a las asistentes al II Congreso, entrar a su pagina www.loquenodije.com, en la que hay abundancia de información para detectar y prevenir la violencia en el noviazgo.

Pie de foto
Ada Álvarez Conde, activista puertorriqueña contra la violencia en el noviazgo, causo notable impacto con su conferencia el libro que comenzó todo Un estudio en Puerto Rico reveló que el 87% de las parejas jóvenes entrevistadas,  habían sido víctimas violencia en el noviazgo. Las Naciones Unidas establecen que 1 de cada 3 mujeres serán víctimas de violencia doméstica, interesante las estadísticas señalan que 1 de cada 3 jóvenes pasará por violencia en el noviazgo. Para combatirlo hay que saber las señales de la violencia en el noviazgo, toma el cuestionario y aprovecha nuestra página de materiales para que te orientes. ¿Quieres recibir una charla? Escríbenos
¡No seas víctima del silencio!
recuerda...
1 de cada 3 jóvenes pasa por violencia en el noviazgo.

La violencia en el noviazgo es el nombre que se utiliza para describir una relación entre una pareja que no está casada y no convive en donde hay abuso emocional, físico o sexual de un miembro de la pareja a otro. Usualmente se refiere a jóvenes, pero este tipo de violencia aplica a cualquier tipo de noviazgo sin importar la edad. La violencia en el noviazgo y la violencia doméstica se caracterizan por ser relaciones de poder y control. Las señales de maltrato son similares y comparables con las de víctimas de violencia doméstica; pero se distinguen por disputas entre los novios y novias con los padres, factores relacionados al factor de que no viven juntos, mayor vigilancia y el uso constante de la tecnología para ejercer el maltrato. Existen agresores y agresoras en la violencia en el noviazgo. En la violencia en el noviazgo hay más mujeres agresoras que en la violencia doméstica, sin embargo, hay estadísticamente una tendencia a que el 80% de las veces sea la mujer la víctima. Está comprobado que también existe violencia en el noviazgo en parejas del mismo sexo. 

El término violencia en el noviazgo es raramente utilizado en Puerto Rico, en donde comenzó este proyecto. Se conoce en otros países como violencia en citas, una traducción del inglés de "dating violence".

En el año 2000 se informaron a la Policía de Puerto Rico 5,389 incidentes de violencia doméstica donde la víctima era una joven entre 12 y 24 años.

Lo que no dije nació como parte de una investigación y una experiencia personal sobre violencia en el noviazgo y es por eso que te falicito este cuestionario para que sepas si estás en una relación maltratante o no.

Marca las X a las que le apliquen a tu relación:
Has experimentado algún tipo de violencia física de parte de tu pareja.
X

Tu pareja te trata mal, te ofende o te humilla frente a tus amistades.
X

Tu pareja te cela de todo, no te permite que hables con personas del sexo opuesto o se molesta si lo haces.
X

Tiene mal carácter la mayor parte del tiempo y te culpa a ti de ello.
X

Le tienes miedo a las reacciones de tu pareja y te sientes asustad@ ante ella.
X

Controla tu dinero o te pregunta mucho por lo que gastas, en qué y por qué lo haces o pide recibos.
X

Controla tus salidas, te hace sentir mal si sales o pide estar en tus salidas.
X

Controla tus llamadas, te pregunta quién es y a veces te verifica tu celular sin tu permiso. Si no reconoce quién llama se molesta y te pregunta que le expliques quién es.
X

Utiliza la tecnología para saber dónde estás, te pide fotos de los lugares que te encuentras o actividades, que pongas cosas en Facebook (tag location) o le pongas "tag".
X

Te graba sin permiso o pide teléfono de otra persona para llamarla a ver si estás allí.
X

Te dice que si confías en él/ella y que si no tienes nada que esconder le debes dar tus contraseñas (teléfono, Facebook, e-mail) 
X

Te dice cómo vestir y te culpa de provocar a los demás y asegura que lo que te dice lo hace por tu protección.
X

Controla con quién te relaciones y mayormente te pide que porque estás con tu pareja no debes verte con parejas del sexo opuesto sol@ y sin informárselo. Si lo haces te pelea.
X

Tu pareja no accede a protegerse durante el acto sexual.
X

Tu pareja dice que entiende tu decisión de no tener hijos pero no controla su método anticonceptivo y si hay accidente dice que todo está bien.
X

Tu pareja te insiste y presiona a que le envíes fotos sensuales 
X

Te presiona para el sexo y aunque le digas que no prosigue a insistir y se molesta si le dices que no.
X

A llegado a forzarte a tener relaciones sexuales o lo has hecho luego de que te preguntara por qué no querías y te persuadiera (convenciera).
X

(para chicas) Si quedas embarazada te dice que termines con el bebé, busca el dinero, métodos y presiona para un aborto o te abandona.
X

TE presiona diciendo que si no haces lo que quiere te va a dejar o va a hacerte daño.
X

Has intentado terminar tu relación y te amenaza con matarte o suicidarse.
X

Has tenido que sacrificar tus sueños y metas personales para seguir o complacer a tu pareja (ejemplo de esto es cuando decides estudiar algo, escuela o universidad (leyes, lo que sea), y abandonas hacerlo por tu pareja).
X

Cuando decides terminar la relación te promete que todo va a cambiar y te suplica que le des una oportunidad.
X

Cuando decides terminar o le dices que algo anda mal asume rápidamente que tienes otra persona y te hace sentir culpable de que las cosas estén así.
X

Ha llegado a perseguirte, llamarte constantemente y sorprenderte en tus actividades regulares mucho, cuando decides terminar o le dices que tienes dudas sobre la relación.
X
Si marcaste una o más de estas preguntas, tú pudieras estar en una relación maltratante que en algún momento te puede costar la vida.


¡Reconocer y entender que la violencia en el noviazgo existe es el primer paso para salir de la relación de maltrato!

Visita www.loquenodije.com para más información y si quieres puedes enviar a loquenodije@yahoo.com cualquier pregunta adicional. Si quieres saber cuáles son los centros de ayuda en tu región o país no dudes en escribir y los buscamos para ti. Esto no tiene costo alguno.
No seas víctima del silencio.

Aquí está el anuncio de los centros de ayuda en Puerto Rico de la Oficina de la Procuradora de la Mujer.
Por favor al finalizar el cuestionario darle al botón de submit, al hacerlo ayudarás a que se puedan hacer proyectos que validen el trabajo del website...
Para información en ESTADOS UNIDOS LLAMA A: 1-800-799-7233


Publicar un comentario

0 Comentarios