Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

En cumplimiento a VS 184: parceleros de Baní reciben 1,281 títulos definitivos

Baní, Peravia. -Productores de esta provincia recibieron 1,281 títulos de propiedad definitivos de manos del presidente Danilo Medina, lo que los convierte en sujetos de crédito, incrementa el valor de sus inmuebles y otorga seguridad jurídica a sus parcelas.

Con la entrega de estos títulos se da cumplimiento a un compromiso asumido por Danilo Medina con la gente de Las Calderas, durante su Visita Sorpresa 184, el 8 de octubre de 2017.

Más de 5,100 personas beneficiadas 
La iniciativa impacta a más de 5,100 personas de los asentamientos campesinos Las Calderas II y III, Máximo Gómez y Quijá Quieta, de las comunidades El Palmarito, Hato Fino, Los Rieles, San José, Quijá Quieta, Las Calderas, Los Tumbaos.

El proceso fue llevado a cabo por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la CPTTE abarcaron un área geográfica total de 1,308,259.39 metros cuadrados, equivalentes a 3,670 tareas de tierra dedicadas al cultivo de plátano, lechosa, mango y limón.

Los detalles fueron ofrecidos por el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, al pronunciar el discurso central del acto.

Recordó que “hace dos años y 6 meses estuvimos aquí entregando más de 500 certificados de títulos de los cuales 350 fueron a beneficiarios de Las Calderas y Pizarrete, en lo que fue el primer proyecto de titulación masiva llevado a cabo por la Comisión de Titulación”.

José Dantés Díaz agradeció, además, al IAD por “siempre coadyuvar, convocando y reuniendo a los parceleros cada vez que ha sido necesario”.

Asimismo, “acompañándonos tanto cuando nuestras brigadas técnicas salen a campo a medir las parcelas y solares, así como cuando nuestro equipo legal realiza los censos sociales y los operativos de recopilación y firmas de documentos”.

Fin a décadas de espera 
De su lado, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, manifestó el regocijo del Gobierno al cumplir el sueño de las familias beneficiadas.

“Un sueño que les resultaba inalcanzable… hoy, es usted, señor Presidente, quien puso los títulos definitivos a su alcance, trayendo la luz de la esperanza y poniendo delante de ellas el camino que conduce al progreso y bienestar”.

Señaló que algunas de las comunidades beneficiadas hoy han  tenido que esperar 33 y 55 años,  para ver cristalizadas sus  aspiraciones  de ser legítimos  propietarios de sus  tierras y de poder trabajar con seguridad, libres de asechanzas y riegos perturbadores.

Destacó que las tierras tituladas exhiben una intensa actividad productiva, teniendo bajo siembra cultivos tales como: mango,  plátano, yuca, guineo y aguacate.

“A partir de ahora, tendrán acceso a financiamiento, lo que les permitirá mejorar sus parcelas y ser competitivos en el pujante mercado de las exportaciónes de alimentos a países amigos”.

Sueño convertido en realidad 
Margarita Jiménez agradeció la entrega de los títulos en representación de los parceleros beneficiados.

“Por varias décadas, lo teníamos en sueño. Hoy usted, señor Presidente, lo convierte en una hermosa realidad”.

Quijá Quieta será Quijá Movida
En similares términos, se pronunció el padre Carlos Amadée, al impartir la bendición de los títulos.

“El Presidente pone empeño en sacar a la gente de la pobreza; pueden hacer compromisos, pueden hacer préstamos”.

“A partir de ahora Quijá Quieta no se llamará Quijá Quieta, será Quijá Movida porque van a poder comer”.

Dijo a la comunidad que las políticas públicas aplicadas por Danilo Medina “da independencia a ustedes”.

Ya van 40 mil títulos entregados 
Durante el acto, Milandina Peña recibió el título número 40 mil que entrega el gobierno de Danilo Medina.

Acompañaron al jefe de Estado los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Agricultura, Ángel Estevez.

Con ellos, la gobernadora provincial, Nelly Melo, el alcalde de Baní, Nelson Landestoy ; el senador Wilson Guerrero; así como el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto.

El gerente general de Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), Luis Yanguela; los directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Pedro Mota; de Catastro Nacional, Claudio Peña ; y de Bienes Nacionales, Emilio Rivas también asistieron.

De igual manera, el director del Fondo Especializado para el Desarrollo Agrícola (FEDA), José Casimiro Ramos y los diputados Ana Mercedes Rodríguez, Julito Fulcar y Santo Ramírez.

También, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.

291b2c14-0abc-4643-a7de-205f4a57c1ec.png

Publicado por La Verdad de Ahora a marzo 01, 2018. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for En cumplimiento a VS 184: parceleros de Baní reciben 1,281 títulos definitivos

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional