El Soberano 34, evaluaciĆ³n de sus aciertos y fallos



La prueba fue superada  a punta firme de dignidad estĆ©tica, despliegue audiovisual digno de un escenario mundial, emociĆ³n en sus  sorpresivos giros de producciĆ³n, reafirmaciĆ³n del valor de talentos emergentes.


JosƩ Rafael Sosa

Soberano 34. A la hora de pasar los balances necesarios, cuando ya se han cerrado las cortinas de terciopelo rojo y se han recogido las espectaculares pantallas led desplegadas en escenario, lo que queda en el alma y el Ć”nimo es el disfrute de un ceremonial que fue desarrollado con inteligencia, precisiĆ³n tĆ©cnica (salvo algunos fallos de sincronĆ­a o un nombre citado por error), pero nada por lo que haya que cortarse las venas.

Notable superaciĆ³n

Sin duda alguna, la prueba fue superada  a punta firme de dignidad estĆ©tica, despliegue audiovisual digno de un escenario mundial, emociĆ³n en sus  sorpresivos giros de producciĆ³n, reafirmaciĆ³n del valor de talentos emergentes.
Sobre los veredictos y en torno a manos de quien llegaron las estatuillas, vaya usted a ver, siempre serĆ” cuestiĆ³n de gustos, pero sin reparar demasiado el sentido logrado fue el de justicia  plena para con los ganadores.
A estos factores se une el concepto, ese clamor en su tono  mĆ”s alto contra los  feminicidios que nos avergĆ¼enza como sociedad ilusoriamente civilizada y por la vida de las mujeres, pese a lances machistas que se colaron por la falta de una  apropiada curaciĆ³n de la mĆŗsica en los finales del espectĆ”culo.
Ese es el principal y oportuno aporte de El Soberano en su entrega 34. El haber seleccionado un concepto de urgencia social, es el principal logro.
Fue, en general, uno de los premios mĆ”s ajustados a la justicia respecto de quienes, portadores del talento, nos llenaron de arte y buena comunicaciĆ³n de calidad en 2017.
El desafĆ­o ante el Soberano, era enorme. El reto era restablecer, con demandas que fueron resueltas en base a talento joven de producciĆ³n, teniendo a la cabeza a un nivel a alcanzar. Todo en producciĆ³n tenĆ­a perfume de juventud.

Presentadores
El Soberano aposto al humor bien administrado, sobre todo por la quĆ­mica de Naslha Bigaert y  Roberto Ɓngel, sorprendentes ambos con entradas bien
La versatilidad de Naslha Bogaert se dejĆ³ sentir desde su entrada, de seguro diseƱada por Guillermo Cordero, estableciendo que ahĆ­ destacaba una estrella interpretativa con dominio escĆ©nico mĆŗltiple.
Roberto Ɓngel fue introducido desde el techo con un hĆ”bil efecto apoyado en video y un descenso fĆ­sico que sorprendiĆ³  al pĆŗblico, para luego rematar con una exhibiciĆ³n de canto y baile coreografiado que despejo dudas: habĆ­a un artista en escena, aparentemente sub utilizado en su propio espacio de televisiĆ³n.
Las expectativas entorno a la celebraciĆ³n del 34 ceremonial de gala del Premio El Soberano que entrega la AsociaciĆ³n de Cronistas de Arte de Republica Dominicana, con respaldo de la CervecerĆ­a Nacional Dominicana, fueron superadas con creces.
Un tal Zayas
Alberto Zayas, el joven productor, a cargo del montaje, logra el Ć©xito mas importante de su carrera y cambia en lo adelanto su status y evaluaciĆ³n como como gestor de espectĆ”culos.
CervecerĆ­a y Acroarte han quedado muy bien, , la teleaudiencia, y nos han dejado un espectĆ”culo memorable. Hay que ver que dicen los rĆ©cords de telaudiencia, materia pendiente aĆŗn.
El segmento para clamar contra los feminicidios fue emotivo, simbĆ³lico y a mucha gente hizo llorar. Y sentĆ³ un precedente: el de promover un contenido socialmente necesario, que empalme el arte con la vida cotidiana. El texto del guion leĆ­do por Bogaert no pudo ser mejor escrito: “Que la una marca en los rostros de las mujeres, sea la de la sonrisa”.
El fallo
No obstante algunos puntos, que contradijeron el  concepto general -acertado y novedoso para nuestro medio-  de detener la violencia a la mujer no nos dejaron satisfechos y en particular nos referimos al entorno machista que rodea la producciĆ³n disco y videogrĆ”fica de Ozuna y el tema Dura, de Daddy Yankee  (cuyos videos utilizan patriarcalmente el cuerpo de la mujer), nos dejaron insatisfechos.
Pero hay que exponer que y se hace el llamado a una curaciĆ³n – desde la perspectiva de gĆ©nero, de los temas a ser interpretados.
Ha sido un mal de todas las entregas, porque da la impresiĆ³n de que la violencia contra la mujer no incluye cuestionar, en el proceso de la producciĆ³n, las letras e imĆ”genes de las canciones que se van a realizar, por muy buena gente que sea el artista, por muy popular que sea la figura, por muchos “likes” que tenga en sus redes o por los millones de seguidores que tengan en su canal de You Tube.
Si usted observa el tema Dura y la canciĆ³n que hizo Ozuna, en su video en general –  reproducido en su interpretaciĆ³n en vivo, se darĆ” cuenta de que se trata de un concepto viejo y machista, con un montaje visual y  moderno, lo que lo hace mĆ”s peligroso.
Felicitamos al gremio de los cronistas que saliĆ³ airoso ante este compromiso institucional. Un espaldarazo a la CervecerĆ­a Nacional Dominicana, por haber mantenido y ampliado su respaldo al premio mĆ”s importante del arte y la cultura de la RegiĆ³n del Caribe.
Volveremos con una segunda parte de esta evaluaciĆ³n, con recomendaciones de cara al 2019, incluso para el Gran Soberano.

Publicar un comentario

0 Comentarios