Domingo Contreras dice 47 municipios fueron declarados libre de analfabertismo

Unos 42 municipios fueron declarados libres de analfabetismo, informó Domingo Contreras, director general de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).
Contreras habló sobre el tema en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM).
En esta quinta jornada informativa, realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el director de la Digepep destacó que el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” ha alfabetizado 572 mil personas.
Dentro de los municipios libres de analfabetismo se destacan Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otros.
78 mil alfabetizadores
Contreras precisó que 78 mil personas han fungido como alfabetizadores, de los cuales aproximadamente 17 mil habían abandonado sus carreras universitarias, y este programa los motivó nueva vez a estudiar.
Plan de Alfabetización
El Plan Nacional de Alfabetización, para la identificación y registro de las personas que aún no saben leer ni escribir, ha puesto en marcha estrategias dirigidas al sector empresarial, las Fuerzas Armadas y la iglesia católica.
Asimismo, en la Universidad Nacional Evangélica, los programas sociales del Gobierno y los estudiantes universitarios de pedagogía.
Agregó que estos últimos fueron motivados por la acreditación de cinco puntos en los concursos para docentes del Ministerio de Educación, que se reconocen a los alfabetizadores que logran instruir al menos a cinco personas.
Quisqueya Limpia
El titular de la entidad también se refirió al programa Quisqueya Limpia. Puntualizó que continúan fortaleciendo el modelo en los 17 municipios en que está implementado.
Señaló que en las intervenciones ejecutadas resaltó el relleno sanitario en el vertedero de Rafey, en Santiago, y Verón, Punta Cana, entre otros.
Precisó que se estableció una propuesta para iniciar una transformación en La Vega, Baní, Barahona y San Juan de la Maguana.
Cambio cultural y educación
Se refirió también a la educación como “algo maravilloso que va a ocurrir a partir del mes de abril, ya que el primer eje de Dominicana Limpia es el cambio cultural y educación”.
Sostuvo que se han creado libros de texto para todos los niveles, con el objetivo de involucrar a los niños y jóvenes desde las escuelas.

Publicar un comentario

0 Comentarios