Director de Aduanas pondera avances Ventanilla Única de Comercio Exterior

El director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, ponderó los avances experimentados en la aplicación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Este instrumento como mecanismo de facilitación del comercio de exportación e importación.

Exhorta
 Al  mismo tiempo, exhortó a los empresarios a aprovechar las facilidades que brinda esa herramienta para que aumenten sus capacidades competitivas.

Impulso
Ramírez Paniagua resaltó el propósito del gobierno de impulsar la VUCE, en un decidido empeño del presidente Danilo Medina a fin de que sea un mecanismo de apoyo efectivo para el sector exportador, que es generador de empleos y divisas.

Apoyo de las exportaciones
“El presidente Medina apoya con hechos las exportaciones como ningún otro estadista antes; es el tiempo de intensificar esfuerzos hacia un mismo fin, juntos, por el país que queremos”, señaló Ramírez Paniagua.

Ventanilla única
La Ventanilla Única de Comercio Exterior es una iniciativa país coordinada por la Dirección General de Aduanas y enlaza a otras entidades públicas para gestionar, vía electrónica y a través de esta herramienta, todos los permisos que corresponden según el rubro de que se trate.

Balance
Enrique Ramírez Paniagua pasó balance a los logros a través de la VUCE, refiriendo el primer piloto implementado en marzo de 2017, con importantes productos de exportación, entre ellos tabaco y cacao, junto al Ministerio de Agricultura, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Comisión Nacional del Cacao, mientras que en mayo se implementó para plantas junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fomento a las exportaciones
El Director General de Aduanas emitió esas consideraciones al participar como expositor en la conferencia “Aduanas en el Fomento de las Exportaciones: caso VUCE”, organizada por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), realizada en el Centro de Convenciones de la Cancillería de la República.

Opera en Haina Oriental y Caucedo
La VUCE opera ya en las administraciones aduaneras de Haina Oriental y Caucedo, puertos de mayor volumen de transacciones, sirviendo de medición de su efectividad. A septiembre de 2017 se recibieron 1, 228 solicitudes de permisos de exportación y procesadas en octubre del pasado año.

A la fecha se han incorporado a la Ventanilla Única de Comercio Exterior los procesos de exportación e importación de los productos de origen vegetal y pesqueros, ampliando el rango de los rubros, lo que implica la integración gradual de otras entidades públicas en los próximos meses.

Enrique Ramírez Paniagua reafirmó el compromiso de la institución con la facilitación del comercio, por lo que sigue trabajando intensamente en ofrecer facilidades a los exportadores a través de herramientas que les permitan que los productos dominicanos puedan llegar a los mercados con mucha más facilidad y agilidad, citando entre ellas el acuerdo con la aduana de Estados Unidos, que genera tratamiento preferencial a los actores locales del comercio internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios