Con entusiasmo, orgullo y alegría, Danilo entrega Medalla al Mérito a 13 mujeres dominicanas

Con entusiasmo, mucho orgullo y alegría, se celebró una mañana de reconocimiento a la mujer dominicana.  El presidente Danilo Medina entregó la Medalla al Mérito a 13 mujeres dominicanas.

Mujeres destacadas
Mujeres que en su campo de acción han destacado en beneficio de la comunidad dominicana.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Decreto. Mujeres distinguidas
Asimismo, con el decreto 118-18 el Ejecutivo dispuso la entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer. Fueron las galardonadas, Rosa Elvira Pereyra Ariza en el renglón salud. Alejandrina Germán, en Participación Política, Leidi Germán Tejada en Deportes.

Con ellas, Manuela Josefa Cabrera (Fefita la Grande); Carmen Elvira Taveras, ambas en la categoría de Arte; Cristina Altagracia Sánchez, labor comunitaria.

También Petra Nulberta Rodríguez, labor filantrópica, Lesbia María Brea del Castillo, Educación. Miriam Germán Brito, Profesional, Roxanna Reyes Acosta, Profesional. Con ellas, Maritza López, Participación Política, Bernardina Hernández, Mujer Rural y María Marte, Destacada en el extranjero.

Danilo Medina también emitió un mensaje
Además de esta celebración especial, el presidente Danilo Medina emitió un mensaje en el Día Internacional de la Mujer.

Admiración y respeto
Expresó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer  es ocasión propicia para felicitar a todas las mujeres dominicanas y reiterarles mi sincera admiración y absoluto respeto.

Capacidad de entrega
“Oportuno es reconocer que la mujer cumple con los roles más diversos en la sociedad, y en todos ellos se percibe su capacidad de entrega e incluso de sacrificio que nunca ha sido apreciada en su justo valor”.

Un fuerte compromiso con las mujeres
Reconoció que tiene “un fuerte compromiso con nuestras mujeres, para hacer valer sus derechos y libertades, elevar sus condiciones de vida y alentar su acceso al trabajo digno con la debida equidad”.

Yanet Camilo: la visibilidad de la mujer
La ministra de la Mujer, Yanet Camilo expresó que es un día que resalta la visibilidad de la mujer. Tantas mujeres como las galardonadas, de reconocer a los ancestros que abrieron el camino y un aliciente a las mujeres del presente.

Proyectos y programas
Habló de los retos pendientes. Destacó los proyectos y programas del Gobierno, ceñidos al Plan Estratégico de Desarrollo.

Expresó que el presidente Danilo Medina le ha dado todo su apoyo  a las iniciativas del Ministerio a nivel sectorial.

Resaltó los programas Dominicana emprende, Sello igualando RD, Mujeres líderes emergentes, las iniciativas de empoderamiento económico y reconocimiento de derechos de mujeres rurales.

Bernardina exhortó a seguir adelante
Bernardina Hernández habló en nombre de las mujeres reconocidas. Exhortó a las mujeres  a seguir su esfuerzo para lograr los objetivos. Para ganar terreno a la exclusión y lograr metas concretas en favor de la igualdad.

“Hemos logrado avanzar, pero aún falta mucho para llegar al ideal de la igualdad de género en el país”.

Momentos especiales
Hubo muchos momentos especiales en los reconocimientos, mujeres que han calado en sus comunidades. Han trillado un camino amplio, venciendo obstáculos para ayudar al prójimo y enaltecer la entrega.

Un destello de máxima alegría también salpicó cuando tres de las merengueras emblemáticas del país salieron al escenario. Fueron Fefita la Grande, Milly Quezada y Maridalia Hernández, quienes  a ritmo de merengue perico ripia’o acompasaron el cierre.

Estuvieron la primera dama Cándida Montilla, la vicepresidenta Margarita Cedeño, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

También el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; la ministra de la Juventud, Robianmy Balcácer.

Entre los invitados, el canciller Miguel Vargas Maldonado, las presidentas del Senado, Cristina Lizardo y de la Cámara de Diputados Lucía Medina.

También el presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular.

La Medalla al Mérito de la Mujer DominicanaFue creada mediante el Decreto 3013, del 29 de mayo de 1985. El Gobierno dominicano creo este galardón, para reconocer sus aportes y logros en el ámbito social, político, económico, humanístico y científico. Este reconocimiento fue entregado por primera vez el 8 de marzo de 1986.

Publicar un comentario

0 Comentarios