Barahona tendrĂ¡ 1.200 habitaciones hoteleras del proyecto La Perla del Sur



56 empresas participan de su II Feria EcoturĂ­stica y de ProducciĂ³n, en la que se ha rescatado el patrimonio cientĂ­fico del padre Miguel Fuertes

José Rafael Sosa/Adompretur
BARAHONA.  La II Feria EcoturĂ­stica y de ProducciĂ³n de esta Barahona, que aspira ser  el primer multidestino turĂ­stico de la regiĂ³n del Sur de la Republica Dominicana, ha servido para exponer su proyecto La Perla del Sur, que dotara  la zona de 1.200 habitaciones hoteleras al final de sus tres fases.
La Feria tiene un record: de 56 empresas de sectores turĂ­stico, industria, comercial, servicios, gastronomĂ­a, artesanĂ­a, educaciĂ³n, financiero y gubernamental,  lo que se otorga el carĂ¡cter de gran  impulso de la economĂ­a de un destino que aposto a su desarrollo.
Entre las novedades que se anuncian estĂ¡ el proyecto La Perla del Sur en Barahona, que aportarĂ¡ 1,200 habitaciones en sus tres fases de ejecuciĂ³n.
El proyecto   de contempla turismo inmobiliario con residencias, villas privadas, apartamentos, con hoteles, marina y un centro de convenciones, para constituirse en un punto que harĂ¡ la diferencia en el turismo de la zona.
Otro proyecto cercano, en Provincia Peravia es Punta Arena desarrollado del Grupo Punta, que generara  1,800 empleos directos e indirectos, a corto y mediano plazo, con una proyecciĂ³n de crecimiento a largo plazo de unos 4,000 empleos con una inversiĂ³n de los primero cinco años de $200 millones de dĂ³lares.
En medio del afanoso ritmo del ir y venir de gente en el campus de la Universidad CatĂ³lica de Barahona, (UCATEBA), la dominico-italiana Elena Nunziatini, directora ejecutiva del ClĂºster TurĂ­stico, sostuvo que se ha iniciado una investigaciĂ³n tendente a desarrollar el  Corredor TurĂ­stico del Suroeste, buscando que la zona se transforme en el primer multidestino de esa zona Sur. La provincia invitada de honor es Peravia, suyos gestores tienen una amplia representaciĂ³n en los mĂ³dulos de venta y exposiciĂ³n.
“Desde el año pasado el ClĂºster de Turismo y ProducciĂ³n de Barahona estĂ¡n haciendo los aprestos para junto con el Consejo Nacional de Competitividad realizar una investigaciĂ³n que sirva de base para el desarrollo del Corredor TurĂ­stico del Suroeste, lo que convertirĂ­a a la regiĂ³n sur en el primer 
Multidestino interno del paĂ­s”, afirma. El programa de 15 charlas y talleres. 

Rescate del padre Fuertes

Como parte de la II Feria, fue inaugurada la ExhibiciĂ³n permanecerĂ¡ en la sede de la Universidad CatĂ³lica de Barahona (UCATEBA)del legado del Padre Miguel Fuertes, sacerdote y cientĂ­fico de Barahona, quien dejoĂ³ con sus estudios de botĂ¡nica y mineralogĂ­a, una marca en la historia d El padre Miguel Domingo Fuerte originario de Daroca de AragĂ³n, España  es uno de los sacerdotes que llegaron a Santo Domingo en la Ă©poca republicana. No solo fue pastor de almas, maestro,  en esa lejana y empobrecida provincia del sur oeste sino fue tambiĂ©n fue botĂ¡nico y geĂ³logo.
Su trabajo de investigaciĂ³n lo llevaron a tener contactos e intercambios con instituciones tan importantes como “British Museum” de Londres, el Museo de Historia Natural de Viena y el “Field Museum of Natural History” de Chicago.La exposiciĂ³n estĂ¡ dividida en 5 partes: Los Primeros Años, Vida EclesiĂ¡stica, Exploraciones BotĂ¡nicas, ConstrucciĂ³n de Templos y Fallecimiento, con toda la informaciĂ³n recogida y expuesta es de la bĂºsqueda de los documentos del padre en Santo Domingo. Fallecio en 1926 en el Hospital Padre Billini en la ciudad de Santo Domingo.




Publicar un comentario

0 Comentarios