Banco Central inicia acciones para elaborar Estrategia de InclusiĆ³n Financiera

El Banco Central desarrolla acciones para la elaboraciĆ³n de una Estrategia de InclusiĆ³n Financiera para el paĆ­s, con el fin de promover la consolidaciĆ³n de un sistema financiero mĆ”s inclusivo, abierto, accesible y transparente.

HĆ©ctor Valdez Albizu hizo el anuncio en el acto de apertura de la 5ta. Semana EconĆ³mica y Financiera de esa entidad.

Alcance e impacto
PrecisĆ³ que con esta estrategia se procura profundizar el alcance e impacto de esas iniciativas, complementĆ”ndolas con una serie de acciones ordenadas y puntuales.

“Esto contribuirĆ” de manera significativa, al ahorro y a la provisiĆ³n de servicios financieros de calidad. A la regulaciĆ³n de nuevos actores administradores de proveedores de instrumentos de pagos electrĆ³nicos y el uso de las cuentas de nĆ³mina.

Aprovechar remesas
AdemƔs, permitirƔ un mejor aprovechamiento de las remesas enviadas por dominicanos residentes en el exterior.

CarƔcter inclusivo sistema financiero
Albizu destacĆ³ que desde la administraciĆ³n monetaria y financiera se han impulsado diversas iniciativas para elevar el carĆ”cter inclusivo del sistema financiero.

Dijo que han estado orientadas a la promociĆ³n del acceso al crĆ©dito productivo, especialmente en lo atinente al financiamiento de las MIPYMES.

MencionĆ³ las propuestas del Anteproyecto de Ley de Sociedades de GarantĆ­as RecĆ­procas, asĆ­ como el apoyo al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, con los Anteproyectos de Ley de GarantĆ­as Mobiliarias y Factoring.

Por otro lado, destacĆ³ la aprobaciĆ³n del Reglamento de MicrocrĆ©ditos y las modificaciones al Reglamento de EvaluaciĆ³n de Activos.

Todo esto tendente a facilitar las condiciones de accesibilidad de esos sectores al financiamiento formal.

Coloca a RD en mejores condiciones
ArgumentĆ³ que esto ha contribuido a colocar en mejores condiciones a la RepĆŗblica Dominicana, en las mediciones de inclusiĆ³n financiera que se realizan a nivel internacional.

5ta. Semana EconĆ³mica y Financiera
De acuerdo a Valdez Albizu, este evento forma parte del programa Aula Central para la EducaciĆ³n EconĆ³mica y Financiera. El evento se realiza en coordinaciĆ³n con la fundaciĆ³n internacional Child & Youth Finance y con la participaciĆ³n de 38 instituciones nacionales.

Esta celebraciĆ³n de cinco dĆ­as constituye un aporte para que los dominicanos, de cualquier edad y condiciĆ³n social, entiendan los aspectos bĆ”sicos de la economĆ­a.

AdemĆ”s, para que mejoren el manejo de los distintos instrumentos que el sistema financiero pone a su disposiciĆ³n y optimizar los recursos que perciben por su trabajo.

Se celebra simultƔneamente en Santiago
La 5ta. Semana EconĆ³mica y Financiera se ha convertido en una de las principales actividades de este tipo en la RepĆŗblica Dominicana. No solo se celebra en la sede principal del Banco Central en Santo Domingo, sino tambiĆ©n, simultĆ”neamente, en la Oficina Regional Santiago. EstĆ” destinada a estudiantes y personas interesadas de esa provincia y la regiĆ³n del Cibao.

Estudiantes de 92 centros acadĆ©micos pĆŗblicos
Se espera que miles de estudiantes de 92 centros acadĆ©micos pĆŗblicos y privados visiten el Banco Central. AllĆ­ recibirĆ”n formaciĆ³n econĆ³mica financiera a travĆ©s de representaciones y talleres dirigidos a niƱos.

TambiƩn charlas, trivias y otras experiencias dirigidas a los mƔs adultos, en un abanico de edad que comprende desde los 6 aƱos hasta los 18. Del mismo modo, tendrƔn la oportunidad de visitar los estands que se han preparado especialmente para ellos y el Museo NumismƔtico y FilatƩlico del Banco Central.

Taller Periodismo Socialmente Responsable
AdemĆ”s, Valdez Albizu destacĆ³ el desarrollo de dos actividades: la exposiciĆ³n Historia de la Banca y el taller Periodismo socialmente responsable: compromiso de los medios con la sostenibilidad.

Instituciones participantes
Las instituciones participantes en esta quinta versiĆ³n son: Argentarium, AsociaciĆ³n de Bancos Comerciales (ABA), AsociaciĆ³n Cibao de Ahorros y PrĆ©stamos y la AsociaciĆ³n de Instituciones Rurales de Ahorros y CrĆ©ditos (AIRAC).

Asimismo, las asociaciones La Nacional de Ahorros y PrĆ©stamos, La Vega Real ALAVER, Popular de Ahorros y PrĆ©stamos. AdemĆ”s, los bancos ADEMI, ADOPEM, BDI, BHD-LeĆ³n, Caribe, Banesco, Popular, Progreso, Reservas, Santa Cruz y el Banco UniĆ³n.

TambiĆ©n, la Bolsa de Valores de la RepĆŗblica Dominicana, CAPGEFI, Children International, Ciencia Divertida, DGII, JMMB Bank, ministerios de EconomĆ­a, PlanificaciĆ³n y Desarrollo, Industria Comercio y MIYMES y Hacienda.

Se suman a este grupo, la Oficina Nacional de EstadĆ­stica (ONE), Pro Consumidor, Pro Dominicana de ExportaciĆ³n e ImportaciĆ³n, Progresando con Solidaridad/Vicepresidencia de la RepĆŗblica (PROSOLI), Renta un cuento, superintendencias de Bancos,  Pensiones, y de Valores, TesorerĆ­a Nacional, Visa, y  el anfitriĆ³n Banco Central de la RepĆŗblica Dominicana.

Durante el acto de apertura, el gobernador estuvo acompaƱado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; los miembros de la Junta Monetaria, CĆ©sar NicolĆ”s Penson, RamĆ³n NĆŗƱez RamĆ­rez y Ricardo Rojas LeĆ³n.

Con ellos, los superintendentes de Bancos, Valores y Pensiones, Luis Armando AsunciĆ³n, Gabriel Castro y RamĆ³n Contreras, respectivamente, asĆ­ como funcionarios y ejecutivos de la banca privada e instituciones invitadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios