A los 81 años, Peña el legado de un triunfador




Al arribar al 81 aniversario del nacimiento del líder de masas José Francisco Peña Gómez, quien nació un día como hoy, pero del mes de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, municipio cabecero de la provincia Valverde.
Era hijo de los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino. Pero fue abandonado por sus padres quienes tuvieron que salir huyendo de nuevo hacia Haití producto de la persecución del presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina y Peña Gómez fue adoptado cuando era un niño por un campesino dominicano, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el jefe del Estado dominicano.
Aunque su colaborador el licenciado Rafael Gamundí Cordero expresa reiteradamente de que Peña Gómez tuvo que emigrar hacia la provincia de San Cristóbal, donde impartió docencia en Yaguate y el Instituto Politécnico Loyola ,debido al racismo de las personas que le habían adoptado quienes eran personas blancas descendientes de alemanes y también de los que atendían la finca en que creció la familia Alvarez Bogaert, aunque aparecen escritos que dicen lo contrario y dicen que la familia que lo crió y educó  como su propio hijo dándole su apellido.
Pero esta última versión no se corresponde con la verdad histórica porque si tratan a Peña Gómez como un hijo de esta familia de personas “con ojos azules”, como dice Gamundi Cordero, el líder de masas no hubiese tenido que trabajar desde su adolescencia  en una tienda de abarrotes y en un bar, tomado puestos de trabajo como zapatero y aprendiz de barbero.


Pero el doctor Peña Gómez desde temprana edad decidió hacer camino al andar y en 1952, a los 15 años de edad, se convirtió en instructor en programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en las escuelas rurales. En 1959, se trasladó a Santo Domingo, en la cama de un camión de bola, y se matriculó en un curso de radiodifusión y demostrando un talento tan natural que una estación de radio logrando que rápidamente lo contratara para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.
Por su paso por la provincia de San Cristóbal contribuyó con la educación y la formación de niños, adolescentes y jóvenes en la Escuela de Yaguate y del Instituto Politécnico Loyola, logrando el respaldo y aprecio de toda esa población.

En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.

En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en las Universidades de Harvard y Míchigan, en Estados Unidos.
Según el dirigente fundador del PRD don Angel Miolán él vió las condiciones del doctor José Francisco Peña Gómez, y como vino (Angel Miolan) en la avanzada para reclutar miembros y dirigentes del PRD luego del derrocamiento de la dictadura de Trujillo, le presentó al profesor Juan Bosch, quien era presidente y candidato presidencial de esa organización política y de ahí empezó formalmente la trayectoria política del doctor Peña Gómez.
Se recuerda que luego de ganar el profesor Bosch con más del 60 por ciento de los votos emitidos fue derrocado a los siete meses y a doctor Peña Gómez conjuntamente con Freddy Beras Goico y Mundito Espinal le correspondió llamar al pueblo a las calles a exigir el respeto a la constitución y el retorno del profesor Juan Bosch sin nuevas elecciones.
Este proceso en que Francisco Alberto Caamaño, Tomás Fernández Domínguez, Montes Arache y otros altos militares encabezaron la guerra civil que fue sofocada por la invasión de 42 mil marines norteamericanos y en el que Peña tuvo que en compañía de Caamaño negociar una salida al conflicto para que hubiera más derramamiento de sangre.

En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.
Luego de la salida del profesor Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1973 al doctor Peña Gómez le corresponde la tarea de organizar ese partido y de buscar el respaldo de organizaciones internacionales como la Internacional Socialista, del Partido Demócrata en los Estados Unidos y presenta como candidatos presidenciales  y vice presidenciales  al hacendado Antonio Silvestre  Guzmán Fernández y  a Jacobo Majluta Azar, obteniendo la victoria en contra del doctor Joaquín Balaguer, quien había gobernado el país desde el 1966-1978 con mucha represión política, exiliados políticos y muchos jóvenes estudiantes meritorios asesinados en las calles por la denominada banda colorá.
Peña Gómez logró llevar a su partido al poder desde el año 1978 hasta el 1986,pero siempre haciéndole el trabajo a otros compañeros ,en el entendido de que la República Dominicana no estaba preparada para que un hombre de piel como el color de la noche le gobernara y luego fue alcalde del Distrito Nacional y posteriormente aspiró a la presidencia en el 1994,donde fue comprobado un fraude en su contra y tuvieron que negociar ,reformar la Constitución de la República para que hubiera elecciones presidenciales ,municipales y congresuales separadas y se estableció el 50 más uno para ganar las presidenciales en la primera vuelta.

Peña como amaba tanto a la provincia de San Cristóbal construyó su morada en el kilómetro 4 de la carretera Cambita-San Cristóbal, donde expiró la madrugada del 10 de mayo de 1998.
El lago de superación y de joven emprendedor lo escribió dejando huellas en las presentes y futuras generaciones, quien venció los prejuicios de color de su piel, de haberse criado en la orfandad, de carecer de recursos económicos y de todos los prejuicios y demostró que cuando se quiere se puede.
Hoy en su natalicio debemos recordar que el doctor Peña Gómez dejó un gran vacío en la sociedad dominicana por sus contribuciones y sus aportes y que debemos reflexionar del rol que unidos podemos jugar para completar la obra iniciada por los trinitarios, los restauradores, los héroes de abril de 1965, el profesor Juan Bosch, el doctor José Francisco Peña Gómez y por todos los que han luchado por una sociedad más justa y próspera para todos.
Decía el poeta de Gran Bretaña John Donne poeta “Nadie es una isla por completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de un continente, una parte de la Tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; por eso la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por ti”.
El autor es abogado y periodista, reside en la ciudad de San Cristóbal

Publicar un comentario

0 Comentarios