Sector eléctrico avanza para garantizar suministro, diversificar matriz y reducir pérdidas

Desde que ascendió a la Presidencia, para el presidente Danilo Medina fue y es una prioridad dar respuesta al tema eléctrico en nuestro país. Lo dijo en la Asamblea Nacional, donde rindió las memorias de sus ejecutorias correspondientes al año 2017.

No es problema sencillo
Afirmó que no se trata de un problema sencillo de resolver, “pero hemos avanzado a buen paso centrándonos en 3 pilares; garantizar el suministro, diversificar la matriz energética y reducir las pérdidas”.

Punta Catalina: el primer pilar. 752 megavatios
Enfatizó que para contribuir al primer pilar, el suministro, emprendió la construcción de la Termoeléctrica de Punta Catalina.

La misma aportará 752 megavatios brutos al sistema, es decir, alrededor de un tercio de la demanda total actual.

89 % su nivel de ejecución
Su nivel de ejecución al día de hoy es de 89.0%.

Se espera que para mayo de este año se realice el primer encendido de prueba de la caldera de la Unidad I con diésel, y en septiembre se hará el encendido con carbón mineral.

“Esta unidad operará en condición de prueba a principios del mes de diciembre de este año y se prevé la entrada en servicio de la Unidad II a partir de febrero de 2019”.

Explicó que  en abril de 2017 se cerró el ciclo combinado de Los Mina, adicionando al sistema 114 megavatios en base a Gas Natural Licuado.

4 nuevos proyectos
Respecto al segundo pilar, la diversificación de la matriz energética, hay también excelentes noticias.

En 2017 entraron en operación 4 nuevos proyectos, tanto de energía fotovoltaica, como eólica, hidroeléctrica y de biomasa.

Estas iniciativas aportan al sistema 125.7 megavatios adicionales.

Pero, además, están en ejecución 9 proyectos más en las provincias de Puerto Plata, Montecristi, Barahona y Peravia, que sumarán muy pronto al sistema 409 megavatios adicionales de energía limpia y renovable.

33 nuevas microcentrales
A estas plantas se suman las 33 nuevas microcentrales hidroeléctricas construidas en zonas aisladas del país, las cuales aportan 1,136 kilovatios al sistema y benefician a más de 3,500 familias.

En este año 2018 a esas 33 se añadirán 14 más.

Pérdidas se reducen de 35.5 a 29.9 %
En el tercer pilar, la reducción de pérdidas, se avanzó año tras año, teniendo en cuenta que cada punto porcentual de reducción de pérdida requiere grandes inversiones en dólares.

Se puede decir, acotó el presidente Danilo Medina, que se han reducido del 35.5% en 2012 hasta un 29.9% el año pasado.

Solo en 2017 se iniciaron 61 nuevos proyectos para la rehabilitación de 100 circuitos, con una inversión de 370 millones de dólares.

Esto permitirá rehabilitar 2,547 kilómetros de red y reducir 5,61 puntos porcentuales más de pérdidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios