Promesa Cumplida: productores de jengibre de SamanĂ¡ ya tienen sus bombas mochilas


Las Galeras, SamanĂ¡.- Miembros de la Cooperativa AgroturĂ­stica y Servicios MĂºltiples Guariquen (COOPATURG), recibieron 150 bombas mochilas. Fue un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina en la Visita Sorpresa 169.
 
Miguel TavĂ¡rez Balbuena, encargado del departamento de ProducciĂ³n del Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregĂ³ las bombas a los productores, en representaciĂ³n del director de esa instituciĂ³n, Emilio Toribio Olivo.
 
Con la entrega de estas bombas se benefician productores de las comunidades RincĂ³n, Las Galeras, Los Tocones y Loma Atravesada.
 
TavĂ¡rez Balbuena exhortĂ³ a los productores a dar buen uso a las bombas.  “Recuerden, no importa la cantidad de miembros en la cooperativa, sino la calidad, y ustedes que son una comunidad laboriosa que tienen esa calidad aprovechen los aportes del Gobierno en beneficio de sus comunidades”.
 
AumentarĂ¡n producciĂ³n Jengibre
ExplicĂ³ que las bombas ayudarĂ¡n a aumentar la producciĂ³n de Jengibre, que fue afectada por los huracanes Irma y MarĂ­a el pasado año y asĂ­, mejorar la condiciĂ³n de vida de los comunitarios.
 
78 son los productores miembros de la cooperativa que se dedican al cultivo de jengibre orgĂ¡nico y convencional principalmente, para la exportaciĂ³n y el consumo local. 31 de sus miembros son mujeres, con una carga familiar de 474 personas.
 
El jengibre de Las Galeras es un producto considerado como el de mejor calidad en el Caribe.
 
Agradecen apoyo gubernamental
En nombre de los productores beneficiados hablĂ³ el presidente de la Cooperativa, MiguelĂ­n Mercedes, quien agradeciĂ³ al presidente Danilo Medina por su gran interĂ©s en mejorar sus vidas.
 
“Siguen llegando las promesas que nos hizo el presidente Danilo Medina en su Visita Sorpresa y continuarĂ¡n llegando. RincĂ³n de Las Galeras estĂ¡ agradecido por el apoyo que estĂ¡n ofreciendo a un pueblo laborioso, que siempre estarĂ¡ en deuda con Danilo Medina” afirmĂ³ Mercedes con alegrĂ­a.
 
CamiĂ³n, tractor e implementos
Estos productores ya habĂ­an recibido del IAD un camiĂ³n, un tractor con su rastra, implementos agrĂ­colas y mil quintales de abono. De igual modo, el Gobierno entregĂ³ un autobĂºs para el transporte de los estudiantes del lugar, prometidos por el jefe de Estado en su visita.
 
AdemĂ¡s, se les aprobĂ³ un financiamiento de RD$19.2 millones de pesos por el Banco AgrĂ­cola. Gracias a este prĂ©stamo se estĂ¡n construyendo actualmente el Ă¡rea de lavado, el cuarto frĂ­o y la planta de abono orgĂ¡nico.

"Hasta que no se cumpla la Ăºltima promesa asumida por el presidente Danilo Medina, vamos a estar constantes con ustedes para que se cumplan y luego continuaremos aquĂ­ para ver crecer el proyecto” explicĂ³ TavĂ¡rez Balbuena.

Durante la actividad acompañaron al encargado de ProducciĂ³n, Oscar Trinidad, secretario de la junta distrital del ayuntamiento de Las Galeras; Corina de LeĂ³n, secretaria de la COOPATURG, y el encargado de Agroindustria y Mercadeo, Tirso Pimentel.

Publicar un comentario

0 Comentarios