Más de 5 mil familias y 10 mil estudiantes reciben terapias psicosociales con Escuelas de Familias


Más de 5,800 familias y 10 mil estudiantes han sido beneficiados por el Despacho de la Primera Dama, a través del programa Escuelas de Familias, con atenciones psicosocial e intervenciones grupales gratis.
 
Cultura del amor, empatía y autocontrol
Las acciones, iniciadas en el 2015, forman parte de la iniciativa de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, de implementar una cultura del amor, empatía y el autocontrol. 
 
Luís Vergés, encargado de “Escuelas de Familias” del programa Comunidades Inteligentes, al ser entrevistado por Ramón Tejada Read en el tele matutino “Ojalá”, del Canal4RD, dijo que los trabajos fueron iniciados en el 2015. 
 
"Escuelas de familia pertenece a las comunidades inteligentes, es el mecanismo del Despacho de la Primera Dama para llegar a las comunidades y a la familia, ya que la familia es la institución central de la sociedad".
Planteó que para que haya una buena sociedad es necesario tener una buena familia. El propósito es cambiar la violencia por la paz.
 
Familia, foco para eliminar la violencia
Destacó que Cándida Montilla de Medina, como  especialista en terapia familiar, está muy enfocada en lograr una familia en paz, con el mínimo de conflicto y con un buen trato familiar y de género.
 
Asistencia Piscológica, Familias Fuertes y Mediación de conflictos
Escuelas de Familias, trata el área psicosocial  y consta de tres elementos:
Asistencia psicológica, Familias Fuertes y Mediación de Conflictos.
 
Asistencia Psicológica es el espacio donde se ofrecen hasta 10 encuentros a nivel de consultas con el propósito de empoderar a cada uno de los miembros de las familias, partiendo de sus fortalezas, debilidades y carencias.
 
Familias Fuertes consiste en convocar a las familias en su conjunto, para trabajar las áreas de conflictos como, la comunicación afectiva, el perdón, la reeducación, rectificación, los cuales son abordados desde los puntos de vista científico y social.
 
 Mediación de conflictos está orientado a estudiantes de las escuelas y colegios, donde “nuestro personal se traslada y orienta con distintos métodos, para enseñarlos a mediar y resolver conflictos sin llegar a la violencia, en el seno de las familias, escuelas y comunidades” explicó Vergés. 
 
Sostuvo a que estos componentes se le agregan con las charlas de habilidades parentales que consisten en la capacidad de dirigir un hogar con criterio humano y sin caer en excesos ni debilidades.
 
Apoyo entre instituciones
Vergés dijo que para alcanzar el éxito en estos programas, han logrado una excelente vinculación con varias instituciones estatales, entre ellas, Salud Pública, Educación y la Procuraduría General de la República.
 
“Las charlas que se ofrecen a los internos, en las diferentes cárceles del país, han reducido en más de un 90 por ciento los incidentes violentos que se verificaban en esos centros, de acuerdo lo han manifestado las propias autoridades.
 
Afirmó que lo más importante de todo esto es que todas estas terapias y acciones psicoeducativas son totalmente gratis y están dirigidos a todos los interesados en cualquier parte del país.
 
Familias Fuertes está creciendo
Indicó que Familias Fuertes ya cuenta con dos centros de operaciones para realizar sus actividades, además de los escenarios que utiliza en las escuelas, cárceles y otras entidades sociales.
 
Explicó que uno de esos centros está funcionando desde 2015, en la avenida San Vicente de Paúl, esquina Entrada de Mendoza, en el segundo nivel de la Plaza del Este,  mientras que el segundo, en Herrera, comenzará su operación piloto el día 12 de este mes.

Publicar un comentario

0 Comentarios