Gobierno y organismos internacionales avanzan en desarrollo agenda inclusiĆ³n social

El Gobierno, junto a organismos internacionales, avanza en los trabajos de elaboraciĆ³n del plan que permitirĆ” al paĆ­s alcanzar la inclusiĆ³n social de las personas en condiciĆ³n de pobreza al 2024. Estos trabajos forman parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Desarrollo inclusivo, ciudadanĆ­a activa y fortalecimiento sectorial
Durante una reuniĆ³n encabezada por la vicepresidenta de la RepĆŗblica, Margarita CedeƱo, se analizĆ³ el Plan EstratĆ©gico para la InclusiĆ³n Social y EconĆ³mica (PEISE) 2018-2024. AllĆ­ se acordĆ³ trabajar en tres objetivos fundamentales para lograr la meta, que son desarrollo inclusivo, ciudadanĆ­a activa y fortalecimiento sectorial.

La vicemandataria expresĆ³ que su propĆ³sito, y el del presidente Danilo Medina, es hacer un Gobierno donde se dĆ© prioridad a atender las necesidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad. 

Enfoque de derechos
“Tenemos un mandato legal que es el que nos provee esta obligatoriedad como funcionarios pĆŗblicos, de brindar un servicio y una protecciĆ³n social desde el enfoque de derechos. La ConstituciĆ³n del 2010 establece los pilares bĆ”sicos para un Estado social y democrĆ”tico de derechos”, sostuvo.

Con el Desarrollo Inclusivo, las autoridades pretenden el progreso integral y autĆ³nomo para una vida digna de los mĆ”s necesitados a travĆ©s de capacidades y la provisiĆ³n de bienes y servicios; CiudadanĆ­a Activa, busca motivar a las personas a trabajar en su crecimiento econĆ³mico y social, mientras que el Fortalecimiento Sectorial, asegurara la efectividad de las intervenciones orientadas al desarrollo inclusivo y sostenible.

RD ha alcanzado grandes logros
De su lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, expresĆ³ que el paĆ­s ha alcanzado grandes logros en la asistencia social, sin embargo, considerĆ³ que hay desafĆ­os en relaciĆ³n a la institucionalidad del sector. “Sin dudas este plan se convierte en una herramienta que facilitarĆ” la labor del Estado, ya que se trazan los lineamientos y rutas por los cuales se puede mejorar la calidad”, indicĆ³.

En la reuniĆ³n estuvieron presentes ademĆ”s, los ministros de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro; de EconomĆ­a PlanificaciĆ³n y Desarrollo, Isidoro Santana; asĆ­ como como el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo JimĆ©nez de Luis.

TambiĆ©n, las directoras TĆ©cnica del Gabinete de CoordinaciĆ³n de PolĆ­ticas Sociales (GCPS), Rosa MarĆ­a Suarez; y del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; al igual que el representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios