Despacho Primera Dama exhorta a la poblaciĆ³n a fomentar valores espirituales, morales y ciudadanos


El Despacho de la Primera Dama, que dirige CĆ”ndida Montilla de Medina llamĆ³ a la poblaciĆ³n a fomentar los valores que potencien nuestras capacidades espirituales, morales y ciudadanas.

AdemƔs, a mejorar los vƭnculos afectivos y desterrar de la vida familiar y social las actitudes que lesionen a quienes nos rodean.

Esas palabras fueron emitidas en una misa, celebrada con motivo del MiĆ©rcoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma y por la celebraciĆ³n del DĆ­a de San ValentĆ­n.

Paz, unidad y cese de la violencia
En el acto religioso hubo peticiones por todas las familias dominicanas y del mundo entero, a fin de que tengan una conversiĆ³n hacia el perdĆ³n, la paz, la unidad y por el cese de la violencia.

La Primera Dama de la RepĆŗblica, CĆ”ndida Montilla Medina, participĆ³ en la actividad, acompaƱada del personal de la instituciĆ³n e invitados especiales.

En el calendario litĆŗrgico catĆ³lico, el MiĆ©rcoles de Ceniza da inicio al perĆ­odo cuaresmal que son los cuarenta dĆ­as antes del Domingo de Ramos, dĆ­a en el que comienza la Semana Santa. Este aƱo, coincidiĆ³ con la celebraciĆ³n del DĆ­a de San ValentĆ­n, este Ćŗltimo, dedicado al amor y la amistad.

El sacerdote Gerardo RamĆ­rez Paniagua oficiĆ³ la misa, citando los pilares de estos 40 dĆ­as: ayuno, oraciĆ³n, penitencia y caridad. 

ExhortĆ³ a mejorar las acciones cotidianas en las que suele fallarse, para una mejor relaciĆ³n con Dios.

Cambiar hƔbitos
RamĆ­rez dijo que este es un tiempo propicio para cambiar malos hĆ”bitos y recomendĆ³ trabajarlo uno a la vez, ya que si prometemos modificar un montĆ³n de cosas malas, todas se nos van a venir encima.

“De las cosas que te atormentan, que te preocupan, que daƱan tu relaciĆ³n con Dios, contigo mismo y con los demĆ”s, trata de cambiarlas una por una.  Tienes 40 dĆ­as para ir trabajando esas cosas”, seƱalĆ³.

Penitencia fĆ­sica
RecordĆ³ que hay que hacer penitencia fĆ­sica como el ayuno, pero con relaciĆ³n a esto expresĆ³ que es un sacrificio personal que se dedica a Dios y que solo Ć©l lo debe saber.

De igual manera, resaltĆ³ la importancia de estar alejado de los pecados, los que definiĆ³ como las cosas que daƱan la relaciĆ³n con Dios.

Justicia y progreso
En la misa se realizaron peticiones por la iglesia y sus pastores, para que en este tiempo cuaresmal a travĆ©s de la eucaristĆ­a reciban fuerzas para anunciar y testimoniar a todos el evangelio de la conversiĆ³n y la salvaciĆ³n.

Por el presidente Danilo Medina y la Primera Dama y todo su equipo, para que sepan mirar como JesĆŗs a los demĆ”s y trabajen por la paz, la justicia y el progreso.

TambiĆ©n se pidiĆ³ por los CAID y los demĆ”s proyectos del Despacho y por las prĆ³ximas actividades que realizarĆ”n este aƱo. Por todas las familias dominicanas y del mundo entero, para que tengan una conversiĆ³n hacia el perdĆ³n, la paz, la unidad y el cese de la violencia.

Mensaje del papa
En su mensaje cuaresmal de 2018, el papa Francisco da seguimiento al del aƱo pasado. Llama a la unidad “para invocar juntos a Dios, para ayunar juntos y entregar juntos lo que podamos como ayuda para nuestros hermanos”.

DĆ­a del amor y la amistad
Previamente, en ocasiĆ³n del DĆ­a del amor y la amistad, el Despacho de la Primera Dama enviĆ³ un mensaje en el que resalta el papel que juegan ambos sentimientos en la convivencia entre las personas y en la sociedad.

Explica que en una sociedad actual, atravesada por conflictos de naturaleza diversa, es necesario que reflexionemos sobre el amor y hagamos nuestros sus valores de tolerancia, compaƱerismo, solidaridad y empatƭa.


Publicar un comentario

0 Comentarios