Danilo trabaja siete días a la semana para hacer realidad el sueño de los dominicanos

El presidente Danilo Medina proclamó que al asumir su primera gestión en 2012 prometió que iba a construir un sueño junto a todos los dominicanos.
 
Consideró que desde entonces no ha hecho otra cosa que trabajar día a día, los siete días de la semana para hacer realidad cada compromiso adquirido.
 
Con la gente y para la gente
“Les dije que trabajaríamos con la gente y para la gente.  Y no hay una sola iniciativa de nuestra gestión que no esté pensada para servir al pueblo dominicano”.
 
Pidió a la población tomarse unos minutos para mirar a su alrededor, con la mirada limpia, sin prisa y sin prejuicios. Con ello valorar todo aquello que los rodea, que hemos ido construyendo y ganando con esfuerzo, con tesón y con ilusión.
 
“Este es el país de los que se levantan temprano, de los que quieren ayudar, de los que no se rinden”.
 
Todas las horas son pocas para servir a este pueblo
Manifestó que es el país para el que dedica todo su tiempo, siete días a la semana. “Porque todas las horas son pocas para servir a este pueblo noble y laborioso”, dijo.
 
Garantizó que el 2018 será un año de compromisos cumplidos, de realizaciones y de nuevas iniciativas que sorprenderán a muchos”.
 
Punta Catalina, teleférico, línea 2B del Metro
Anunció que será el año de la puesta en marcha de Punta Catalina y del Teleférico de Santo Domingo. También de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo y de la entrega de obras emblemáticas como la carretera Navarrete-Puerto Plata. La carretera turística de Puerto Plata o Circunvalación de Azua entre muchas más.
 
Danilo Medina pronunció un amplio discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional. Lo hizo en ocasión del 174 aniversario de la Independencia Nacional.
 
Ratifica fe y compromiso
Ratificó que la fe y el compromiso con nuestra patria es el alma de este gobierno.
 
Planteó que en estos años hemos logrado posicionarnos como uno de los países que más invierte en educación de la región. De igual modo el que más edificaciones escolares ha construido en tan poco tiempo.
 
Hemos acercado la salud a la gente
“Hemos acercado la salud a la gente como nunca antes, gracias a la ampliación de la red de atención primaria. Estamos completando la mayor renovación de nuestro sistema hospitalario de las últimas décadas.
Asimismo, indicó que se ha logrado tener un sistema de atención a emergencias que ya es un referente regional.
 
2017: Año del Desarrollo Agroforestal
Expresó que en 2017, declarado Año del Desarrollo Agroforestal, batimos récords en la plantación de árboles. Sobre todo en la recuperación de áreas naturales.
 
“Hemos puesto en marcha una auténtica revolución en el campo y también en el acceso al crédito. Hemos creado oportunidades para miles de productores y emprendedores en todo el país”.
 
No vamos a bajar el ritmo
Explicó que en su deseo de servir a la gente que lo escogió como su Presidente “no vamos a bajar el ritmo”.
 
Precisó que hay que caminar por las calles del país para ver cómo se han transformado.
“En todo el país está surgiendo una nueva clase media, de familias que antes no tenían una casa. “Y ahora sí la tienen”, dijo.
 
Hemos modernizado nuestra red vial
Hemos modernizado nuestra red vial, de Norte a Sur y de Este a Oeste, con infraestructuras de primer nivel y un eficiente sistema de atención en carreteras.
 
En menos de 2 años, República Digital, que parecía un sueño, está transformando los servicios públicos, la forma de hacer negocios y la manera de aprender en las aulas.
 
Miles de viviendas para los más vulnerables
También se han construido miles de viviendas para los más vulnerables y para la clase media.
 
“Hemos realizado subidas salariales históricas a cientos de miles de servidores públicos que educan a nuestros hijos, cuidan de nuestros enfermos y se juegan la vida en las calles por nuestra seguridad”.
 
Reformas a favor de la transparencia
Expresó que en estos años se ha ampliado un 86% el presupuesto para la justicia y la persecución del delito. Además, se han implementado más reformas y medidas a favor de la transparencia y la eficiencia en el gasto público que ningún otro gobierno de nuestra historia democrática.
 
Mejoraron las recaudaciones del Estado
Como otro logro de su gestión el presidente citó haber mejorado las recaudaciones del Estado sin subir impuestos. “Solo mejorando la administración tributaria”.
 
Madres que pueden volver a estudiar
Indicó que hoy tenemos un país de madres que pueden volver a estudiar. “De cientos de miles de personas que ahora tienen acceso al crédito para poner en marcha su negocio. Y de jóvenes que tienen oportunidades de estudiar y especializarse, tanto aquí como en el extranjero.
 
Pobreza se reduce y clase media crece
Reveló que entre septiembre de 2012 y finales de 2017 la pobreza en nuestro país se redujo de 39.7% a 25.5%. Mientras la clase media creció de 22.6% al 30%.
 
Citó el balance económico, sin cuyo progreso y estabilidad, no podríamos avanzar en ninguna otra iniciativa.
 
Confianza e imagen positiva
Destacó la confianza en el país. De ella dijo es la que ha favorecido que la inversión extranjera directa aumentara más de 48% en el último año. Alcanzó la cifra de 3,570 millones de dólares.
 
“Sí, 3,570 millones de dólares que inversionistas extranjeros han traído a la República Dominicana para iniciar nuevos negocios y generar más empleo”, recalcó Danilo medina.
 
Todo esto demuestra la imagen positiva que se tiene a nivel internacional del manejo macroeconómico actual y las perspectivas futuras de la economía nacional.
 
Dijo que no son solo cifras, que son razones objetivas para el optimismo, porque detrás de ellas hay beneficios tangibles para la población.
 
Círculo virtuoso
Significó que muchos emprendedores pudieron acceder a financiamiento para iniciar o ampliar su negocio y que miles de hogares pudieron adquirir nuevos bienes con créditos accesibles.
 
Este es el círculo virtuoso de la producción, el consumo y el empleo que trae consigo la creación de clases medias, refirió.
 
6.2 millones de turistas
El presidente Danilo Medina precisó que en el 2017 el país recibió 6.2 millones de turistas. Con ello se cumplió la meta anual encaminada a alcanzar los 10 millones de turistas al finalizar el año 2023. 
 
Visitas Sorpresa 
Otro gran hito mencionado por Danilo Medina lo constituyó la agricultura y las Visitas Sorpresa. El Banco Agrícola otorgó 22 mil millones de pesos en créditos a proyectos agropecuarios.
 
Citó entre los logros en esta materia el Registro Único  de Productores Agropecuarios.
 
Exportaciones superan US$10 mil millones
En 2017 por primera vez las exportaciones superaron la barrera de los 10 mil millones de dólares, por lo que se busca fortalecer las exportaciones y el 2018 fue declarado Año del Fomento de las Exportaciones.
 
Destacó a estos efectos la creación del Bandex, la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única  de Comercio Exterior, así como la creación del Consejo de Competitividad, que se ha convertido en otra herramienta para el progreso.
 
Zonas Francas
Destacó que solo en 2017, el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobó 58 proyectos en manufactura textil. También procesamiento de tabaco, cigarros, call centers, proyectos de comercialización. En conjunto estas iniciativas generaron 5 mil 326 nuevos empleos. También divisas por más de 61 mil millones de dólares.
 
Sobre las mipymes, siguieron creando nuevos puestos de trabajo, con apoyo y financiamiento del Gobierno por 9,600 millones de pesos.
 
Banca Solidaria
Citó que desde su entrada en vigor, Banca Solidaria ha prestado ya 20 mil 350 millones de pesos y beneficiado a 434, 379 créditos a personas, de los que el 30% son pequeños y microempresarios.
 
Mientras en lo que concierne a Obras Públicas en el último trimestre de 2017 tuvo un crecimiento superior al 15%, impulsado por las obras debido a los daños provocados por las lluvias. Esto en 22 provincias del país.
 
Destacó que en materia de viviendas el Invi está a cargo de la construcción de 7,361 casas para familias que perdieron sus techos. Solo en 2017 fueron certificados como viviendas de bajo costo 96 proyectos inmobiliarios.
 
Edificaciones escolares
Garantizó que finalizará el plan de edificaciones escolares más ambicioso de la historia moderna. Incluyen escuelas, liceos, decenas de estancias infantiles.
 
Citó también República Digital y los más de 105 nuevos servicios que ya pueden realizarse de forma eficiente.
 
33 Centros Diagnósticos
En Salud resaltó que desde el 2014 ha aumentado el presupuesto en ese sector, con la entrega de numerosas infraestructuras. De estas, 33 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, de un total de 50 planificados. “Y pronto abrirán sus puertas los 17 restantes”.
 
En el campo de la energía eléctrica destacó el nivel de 89.0% en el nivel de ejecución de tres pilares: garantizar el suministro, diversificar la matriz energética y reducir las pérdidas.
 
Para contribuir al primer pilar, el suministro se emprendió la construcción de Punta Catalina, que aportará 752 megavatios.

Publicar un comentario

0 Comentarios