Haineros envían documento al presidente Danilo Medina


En una concurrida rueda de prensa fue dado a conocer un documento dirigido al presidente de la República Dominicana Danilo Medina, en el que líderes comunitarios y personalidades destacadas oriundos de Haina, rechazan la venta de los terrenos del antiguo Ingenio Rio Haina.
El documento dice lo siguiente:
Al: Lic Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República Dominicana.
Via: Lic Carlos A. Castillo, Cónsul General de la República Dominicana en La ciudad de N.Y
La diáspora Jainera radicada en los Estados Unidos, rechaza de manera enérgica, las pretensiones de ventas de los terrenos del antiguo Ingenio Rio Haina.
Hemos sido informado a través de los medios de comunicación del país, que ya el senado de la República Dominicana, aprobó la venta de los 168,753 metros cuadrados y que dicho contrato fue enviado a la cámara de Diputados para su aprobación final.
Los jaineros en el exterior repudiamos estas negociaciones, al entender que las mismas son lesivas a nuestros intereses y a los de nuestro pueblo de Haina en sentido general.
Estas instalaciones fueron arrendadas en el pasado por más de 330 millones de dólares, sin que nuestro municipio recibiera un solo centavo, a pesar de que somos los afectados por la constante contaminación de las empresas que están allí instaladas.
Cientos de familias con derechos adquiridos perderán sus hogares, importantes zonas de
recreación y deportes serán afectadas, amén de que estaremos bajo la explotación industrial de una empresa violadora permanente de las normas ambientales.
Nuestro municipio, el más industrializado y más contaminado al mismo tiempo, no ha sido consultado para tomar esa decisión, ni a través de sus autoridades, ni de sus organizaciones sociales.
Las ventas de los terrenos del antiguo Ingenio Rio Haina, perjudica a todo nuestro municipio en el orden económico, medio ambiental, histórico y cultural; y arrebata la oportunidad que tiene nuestro municipio de planificar y proyectar su desarrollo económico a través de empresas más amigables con el medio ambiente y con un mayor compromiso social.
Además, coloca a una población de más de 180 mil habitantes en las manos de una empresa que como el grupo Tegra ha sometido a nuestra población a una eterna zozobra con las reiteradas y comprobadas violaciones a las normas medio ambientales.
Si como arrendatarios contaminan y abusan de nuestro pueblo, como propietarios nos van a exterminar.
En tal sentido hacemos un llamado al presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez a los fines de que pare las pretensiones de ventas de los terrenos de lo que fue el Ingenio Rio Haina, y que se abra un proceso de consultas con nuestra población a través de sus instituciones, autoridades y líderes sociales a los fines de buscar alternativas de desarrollo con dichas instalaciones y terrenos que de verdad contribuyan con nuestro futuro y desarrollo económico y social .

Publicar un comentario

0 Comentarios