Danilo Medina apoya a cacaocultores de Villa Altagracia para agregar valor a productos

MAIZAL, Villa Altagracia.- El presidente Danilo Medina extendió la mano amiga del Gobierno a los cacaocultores de aquí. Tras escuchar sus necesidades, se comprometió a apoyarlos con el financiamiento para la construcción de un centro de fermentación y secado del cacao.
 
Túneles de secado, camión, fondos para comercialización y vivero
 
En su Visita Sorpresa 193, el jefe de Estado sorprendió a los 420 cacaocultores agrupados en la Asociación de Productores Agrícolas de Villa Altagracia (APAVA).
 
Durante el encuentro, los productores también solicitaron apoyo para la construcción de 10 túneles de secado, la adquisición de un camión y fondos para la comercialización del producto.
 
Asimismo, para la construcción de un vivero para renovar las plantaciones con las que cuentan, estimadas en 16 mil tareas.
 
Las terrazas, los túneles y  fermentadores serán parte del financiamiento.
 
Danilo Medina les explicó que “solamente se les va a financiar una parte de los 20 millones. El resto va a ser un aporte del Estado Dominicano, incluyendo el camión que eso se lo va a regalar el FEDA”.

Un millón de plantas para transformar toda la producción

“¿Ustedes están dispuestos a que comencemos a transformar totalmente las 16 mil tareas?” preguntó Danilo Medina a los productores a lo que respondieron afirmativamente de manera eufórica y entusiasta.
 
Esa misma algarabía continuó cuando el presidente de la República les anunció que los viveros y todo el gasto que conllevan serán cubiertos  por el Gobierno.
 
“Comenzaremos a diseñar con Agricultura los nuevos viveros para la producción de un millón de plantas para transformar todas las plantaciones que ustedes tienen”.
 
Más de 1, 600 beneficiarios
 
De esa manera, se multiplicará por cinco la producción.
Ahora los pequeños y medianos productores de cacao producirán más y mejor. Aumentarán sus ingresos para bienestar de ellos, sus familias y sus comunidades.
 
El presidente de APAVA, Cayetano Frías, habló en representación de ellos. “Nos sentimos satisfechos con el inicio de la solución de los problemas de esta comunidad”.
 
Valoró que el Gobierno “no ha venido a prometer. Ha venido a resolver los problemas de esta comunidad”.
 
Títulos de propiedad
 
Conscientes de los beneficios de la propiedad inmobiliaria titulada y del plan que lleva a cabo la gestión de Danilo Medina, aprovechó la ocasión para solicitar la entrega de títulos.
 
“Trabajamos en unos predios que los hemos heredado de nuestros antepasados. Los hemos cultivado por más de 200 años pero no tenemos títulos y eso nos dificulta el acceso a la banca privada. Eso queremos ponerlo en sus manos”, dijo a Danilo Medina.
 
Al respecto, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dijo que esa institución, junto a la Comisión Permanente de Títulos de Terreno del Estado (CPTTE), han iniciado el proceso.
 
“Desde que empezamos el proceso en Villa Altagracia, hemos hecho una investigación de las propiedades que corresponden al IAD”.
 
Según las investigaciones preliminares, “hay 43,500 tareas que son del IAD que habría que trabajarlas para hacer un saneamiento y luego transferir los títulos definitivos a esos pequeños y medianos productores”.
 
Acto seguido, el presidente Danilo Medina anunció que una comisión de funcionarios regresará al paraje de El Maizal  “para dar forma a todo lo que hemos hablado aquí”.
 
A esa comitiva, se integrará el director de la CPTTE, José Dantés Díaz, “para darles títulos de propiedad a todos”.

“Tienen que dedicarse a esto”

La condición que puso Danilo Medina a los productores para ocuparse de todas las preocupaciones expuestas durante el encuentro es que entreguen su fuerza de trabajo.

“Tienen que dedicarse a esto. Tienen que entregar su fuerza de trabajo, esa no la podemos pagar nosotros. Esas tierras van a ser de ustedes. Vamos a avanzar en la titulación y las plantaciones de cacao serán de ustedes y el cacao cuando se produzca, será de ustedes”.

Proyecto modelo

En ese sentido, les pidió colaborar con el Ministerio de Agricultura, el IAD, el FEDA y el Banco Agrícola para que “esta transformación se pueda hacer aquí”.

Explicó que la finalidad es convertir este proyecto en un modelo para replicarlo en las 54 mil tareas de cacao que tiene todo el municipio de Villa Altagracia. 
 
Desarrollo sostenible
 
Unas 1, 600 personas serán beneficiadas de manera indirecta con esta Visita Sorpresa a estos cacaocultores que producen bajo la modalidad de agricultura orgánica, con sistemas amigables con el medioambiente.
 
Esta Visita Sorpresa es otra evidencia de que el desarrollo de las comunidades y la protección del medio ambiente pueden ir de la mano.
 
Además de incentivar el fomento y la comercialización del cacao de aquí, el proyecto contribuirá a la reforestación de la zona.
 
El comunitario Manuel Ibert destacó de la responsabilidad social de los productores de la zona. “Aquí nacen los ríos Mana, Isa, Duey y Guananito. El cultivo de cacao es el soporte de esos ríos en esta comunidad”.
 
“Por eso, los productores de cacao se convierten en conservadores del ambiente en la medida que producen económicamente. Nuestra comunidad cuenta con 54 mil tareas de cacao que producen año tras año, lo cual nos convierte en el paliativo principal de la economía de villa Altagracia”.
 
Subrayó que la Asociación “está comprometida para impulsar el desarrollo no solo de los productores sino de la comunidad. Nos embarcamos en este proyecto con responsabilidad social”.
 
Capacitación y asistencia técnica
 
Al mismo tiempo, el proyecto permitirá desarrollar una estructura administrativa que asegura la buena gestión financiera de las actividades contempladas, así como capacitación y asistencia técnica a los socios de la Asociación.
 
Empleos de calidad
 
Evitará la migración campesina hacia la ciudad mediante la creación de empleos de calidad en las plantas de empaque.
 
Comunidades impactadas
 
De esa manera, se reducirán los niveles de pobreza de los habitantes de Maizal, El Hormigo, La Guazuma, La Venta, La Cuchilla, La Joa, Cambutera, Pico Mamey y Macho, entre otras comunidades de este municipio de San Cristóbal.
 
Impacto de la siembra de cacao en República Dominicana
 
La siembra de cacao tiene tres componentes: social, económico y ecológico. Más de 40 mil familias viven de este rubro que genera 250 millones de dólares a nuestro país.
 
Más de 43 importantes ríos y arroyos de República Dominicana están vinculados a las plantaciones de este cultivo.
 
República Dominicana es el primer productor de cacao orgánico del mundo.
 
Por tales razones, el Banco Agricola ha financiado 1,790 millones de pesos para producción y 2,915 millones de pesos para su comercialización.
 
Otras necesidades respondidas
Durante el diálogo franco y directo con Danilo Medina, la gente también solicitó la reparación de los caminos vecinales y la terminación de la carretera de El Hormigo.
 
Ambos requerimientos de la comunidad fueron acogidos por el jefe de Estado. La reparación de los caminos vecinales será responsabilidad de la Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Agricultura.
 
En tanto, la terminación de la carretera estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
 
12 Visitas Sorpresa y 83 proyectos
Hasta hoy, en San Cristóbal han recibido 12 Visitas Sorpresa de Danilo Medina.  A partir de estos encuentros entre el presidente de la República y la gente de aquí han surgido 83 proyectos.

Publicar un comentario

0 Comentarios