Santiagueros se alistan para celebrar tradicional cena de Nochebuena y el Día de Navidad



Por Jose A. Toribio

Santiago-A pesar de que la situación económica no es la mejor, los ciudadanos de la ciudad de Santiago se preparan para celebrar en familia este domingo 24 y lunes 25 de diciembre la tradicional cena de Nochebuena y el Día de Navidad.

Desde este sábado 23, los establecimientos comerciales como son supermercados, almacenes, lechoneras, polleras y panaderías, han sido abarrotados por ciudadanos que adquieren los diversos alimentos con los cuales prepararán la cena de Nochebuena, que es una combinación de cocinas extranjeras.

En diferentes avenidas y localidades de Santiago, ya es una costumbre la instalación de asaderos de lechones, donde se expende el sabroso lechón en puyas previamente sazonado con orégano y demás condimentos, cuya libra oscila de 210 a 250 pesos, tampoco nunca faltan las frutas navideñas como es la manzana, uvas, pero también el casabe de yuca, los frutos secos tales como avellanas, nueces y pasas.

Asimismo, en la mesa no pueden faltar las frutas simbólicas de los dominicanos en la época navideña, como son las  manzanas, uvas y  peras.

Se estima que la cena de Nochebuena de un hogar promedio de Santiago que no exceda de unos ocho integrantes, tiene un costo aproximado de 4 mil 500 pesos, ya que estaría compuesta por 3 libras de cerdo asado (750 pesos), 3 pollos (900 pesos), un moro de cuatro libras de arroz y tres latas de guandules (350 pesos), además la ensalada rusa que nunca falta (400 pesos), pan telera, espaguetis, ensalada verde entre otros platos.

República Dominicana es un pueblo solidario, y así lo caracterizan en la costumbre de ceder un plato de cena o almuerzo navideño a sus vecinos o al que llegue de improviso a la casa. Es una manera de simbolizar la amistad.


También, la tradicional época hace que las personas acompañen la cena de Nochebuena con bebidas alcohólicas como son: vinos, ponches, cervezas, anís confites, ron, whiskys, sangrías y vodkas, que son libadas entre tragos con familiares y amigos que se reúnen en cada hogar a compartir luego de estar separados por casi un año.

Igualmente, una fiesta sigue a la otra y el mes de diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Se unen a la celebración los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países y regresan para pasar las fiestas en casa, cargados de detalles para familiares y amigos.

Mientras que las terminales de autobuses lucen muy activas con la llegada y salida de pasajeros, como es el caso de Caribe Tours, Metro Group, Javilla Tours, además de las paradas de guaguas y carros del transporte público que cubren diversas rutas de la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios