Pro Consumidor multa a JetBlue por publicidad engaƱosa



Santo Domingo, RepĆŗblica Dominicana.-  El Instituto Nacional de ProtecciĆ³n de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informĆ³ este jueves que sancionĆ³ a la empresa Jetblue Airways Corporation por violar las disposiciones de la Ley 358-05 de ProtecciĆ³n al Consumidor, en materia de publicidad engaƱosa.
El organismo estatal dijo que la aerolĆ­nea promocionĆ³ en sus redes sociales y en la Feria Expo Cibao, la oferta  “¡Ven antes de que esta ofertas se vayan volando! Te esperamos en Expo Cibao o en nuestras boleterĆ­as de Santo Domingo y Santiago hasta el primero de octubre”, indicando que la oferta incluĆ­a tarifas desde US$39.  
Tras analizar la publicidad, Pro Consumidor, comprobĆ³ mediante inspecciĆ³n que no habĆ­a oferta de treinta y nueve dĆ³lares estadounidense; ademĆ”s de confirmar la presencia de largas filas de personas quienes afirmaron haberse dirigido al local de JetBlue por la publicidad de la oferta de vuelos y no se visualizĆ³ la publicidad correctiva de lo que se publicitaba.
Mientras, que JetBlue en sus alegatos de defensa sostuvo que ciertamente publicĆ³ la oferta y que tuvo que dejarla sin efecto parcialmente, debido a razones y causas de fuerza mayor, pues estaba dirigida para boletos aĆ©reos a Puerto Rico y que a raĆ­z de los desastres naturales sufridos en esa isla en el mes de septiembre tuvo que cambiar las condiciones y vender Ćŗnicamente vuelos a 49 dĆ³lares mĆ”s impuestos, a otros destinos.
Pro Consumidor, evaluĆ³ ese argumento pero lo rechazĆ³ porque Puerto Rico, ya habĆ­a sufrido los efectos de dos huracanes previos a la presentaciĆ³n de la oferta, por lo quĆ©, JetBlue no podĆ­a desconocer la situaciĆ³n que presentaba esa isla y en la oferta analizada el proveedor no indicĆ³ las condiciones de las mismas, ni los destinos y cupos disponibles, ni la suma a la que ascenderĆ­an los impuestos a pagar, tampoco informĆ³ la equivalencia o en precios dominicanos de la tarifa, todo lo cual vulnera los derechos de los consumidores respecto de la informaciĆ³n que deben de recibir.
Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor dijo que multĆ³ a JetBlue  con 100 salarios mĆ­nimos, por incumplir con el principio de veracidad y llamĆ³ a las empresas a que al momento de formular sus ofertas deben hacer uso de la trasparencia en las ofertas publicitadas y que seguirĆ” trabajando para evitar esas prĆ”cticas que son contrarias a sus derechos.

Publicar un comentario

0 Comentarios