Más crédito y bienestar: familias de Arenoso, Villa Riva y El Factor reciben títulos de propiedad


LA REFORMA, Duarte.- A partir de hoy, 604 familias del nordeste del país disfrutarán de los beneficios que conlleva tener títulos de propiedad. El presidente Danilo Medina hizo entrega de los certificados durante un emotivo acto realizado aquí.

Unas 306 familias de los municipios Arenoso y Villa Riva de esta provincia ahora cuentan con seguridad jurídica y acceso al crédito formal a través de las diversas entidades financieras del mercado.

De manera adicional, se incrementa el valor de las tierras en las que han puesto tanto amor, dedicación y sudor. Igualmente, el gobierno de Danilo Medina saldó una histórica deuda social con 298 familias del municipio El Pozo, en la provincia María Trinidad Sánchez, las cuales ahora son dueñas legítimas de sus parcelas.

El proceso fue llevado a cabo por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado  (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

De pobres a ricos
En representación de los parceleros de Villa Riva, Bernardo De La Cruz, dio las gracias. Se mostró evidentemente emocionado porque pasó  “de pobre a rico".

“Vamos a adorarlos (los títulos) como yo adoro a la señora mía, que tengo 48 años viviendo con ella”.

Mientras que, Ángel Rodríguez Genao agradeció en nombre de los parceleros de la comunidad El Pozo, del municipio El Factor.
“En nombre de las comu
nidades del Factor y Arenoso, les damos las gracias al presidente Danilo Medina y demás autoridades  por su gran labor en la entrega de títulos”.

Titular es empoderar
El director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, dijo que “la entrega de estos certificados de títulos impacta positivamente a más de 2,700 personas”.

“Titular es empoderar a los más pobres otorgando derechos de propiedad a quienes no los tienen y en nuestro país esto ha sido una deuda social histórica del Estado que el presidente Danilo Medina se ha comprometido a saldar”.
 
Borra décadas de preocupaciones e incertidumbres
De su lado, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, dijo que hace aproximadamente dos años, los productores de las zonas arroceras de Limón del Yuna y El Pozo de Nagua tuvieron el privilegio de recibir, de manos de Danilo Medina, los primeros 7,110 titulos definitivos de parcelas y solares.
 
“En el día de hoy, visita nuevamente la zona del Limón del Yuna para una segunda entrega de 690 títulos definitivos que corresponden a  una  superficie de 14,568 tareas, equivalentes a 9, 161,379 metros cuadrados”.
 
Precisó que la entrega de estos títulos “es un reconocimiento a quienes han trabajado intensa y extensamente para que esta región alcance la principalía que exhibe en el orden productivo”.
 
“Borra décadas  de preocupaciones e  incertidumbres  a los beneficiarios de la Reforma Agraria, quienes a partir de ahora  verán el presente más  luminoso,  con más  fe  y mayores bríos”.
 
Revolución social
La gestión de Danilo Medina ha impulsado el programa de titulación de tierras más amplio en la historia de nuestro país, dando lugar a otra revolución social con la obtención al finalizar este mes de los 40 mil títulos de propiedad en menos de 4 años.

Durante el acto, el jefe de Estado se hizo acompañar de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Agricultura, Ángel Estévez; así como de los gobernadores de la provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, Juan Antigua y Nápoles Jiminián.

Los senadores Amílcar Romero y Arístides Victoria y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, también estuvieron presentes.

Asimismo, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared, Robert De la Cruz y Miguel Mercedes.


Publicar un comentario

0 Comentarios