Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

Clave en la Metodología de la Investigación Científica.




Por Domingo Asencio Medina


Seminario de Investigación II. Tesis.
 Tesis: significa conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos; es una disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante a los títulos de Maestro o de Doctor en una facultad.
Estaaborda el trabajo científico de desde una perspectiva epistemológica y metodológica, exponiendo de manera detallada las diferentes etapas que debe contener un estudio o trabajo de investigación final con elpropósito de obtener un título de Maestría o Doctorado.
A continuación, se presenta un esquema que contiene los VCapítulos esenciales para desarrollar de manera rigurosa una Tesis, este modelo es flexible y abierto, puede ser modificado de acuerdo a los reglamentos de cualquier institución de educación superior o interés del investigador.
Portada: esta contiene los datos de la universidad o institución, así como también el título, en nombre del autor, de los asesores, lugar y fecha.
Índice: es la dirección del trabajo, ubica rápidamente al lector sobre el tema o los temas que trata o se aborda en el estudio.
Agradecimiento: en esta aparecen nos nombres de las personas o instituciones por el apoyo dado.
Dedicatoria: es más bien personal, dirigida aquellas personas o seres queridos y cercanos que han brindado su apoyo incondicional.
Introducción: esta página se deja en blanco, se realiza al final del proyecto, le presenta al lector en que va a consistir el proyecto. Es un resumen de cada uno de los capítulos, con sus temas y subtemas.
Capítulo I: Aspectos teóricos-metodológicosgenerales.
Este está constituido por varios elementos entre los cuales se destacan:
Planteamiento del problema:se especifica el problema a investigar y su contexto, su argumento debe ser convincente; la idea principal del problema es conocer, saber lo que será investigado; el por qué y para qué de la investigación, cual es la importancia del hecho o fenómeno a investigar.
Formulación: es el punto de partida de la investigación. Este debe iniciar con una pregunta que conteste o responda las inquietudes del investigador. Aquí se incluyen o formulan subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.
Antecedentes de la investigación: es conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores (concretamente trabajos de tesis). No está demás consultar artículos publicados en libros, revistas. Es necesario siempre citar la fuente de consulta.
Revisión de la literatura: es descubrir y consultar toda la bibliografía y otros materiales que pueden ser relevantes para los propósitos del estudioque puedan estar disponible en distintos tipos de documentos.
Justificación: se describirá en forma genérica el problema a resolver, debe presentar un argumento convincente de que el conocimiento generado es útil y de aplicabilidad general. Son las razones por las cuales se plantea la investigación, es el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento, de manera metodológica que sustenten un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación que ayuden a la selección de problemas o en la toma de decisiones.
Objetivo: debe explicar lo que se espera lograr con el estudio en términos de conocimiento. Tiene por finalidad buscar respuestas a la situación o problema descrito para ofrecer resultados amplios. Los objetivos específicos deben ser necesarios para lograr el objetivo general, indican las acciones a través de las cuales se pretende dar solución al problema objeto de estudio, estos deben ser alcanzables con la metodología propuesta.
Capítulo II: Diseño Teórico o Marco Teórico
 Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o varios autores, que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento, este incluye los distintos enfoques que tienen los autores sobre el problema que se está estudiando. En este se exponen aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el estudio.
Definición de conceptos: es definir el significado de los términos (lenguaje Técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales se relacionan las fases del conocimientocientífico (observación, descripción, explicación y predicción).
Hipótesis o Ideas a defender: es la respuesta lógica a la pregunta principal de la investigación; es una proposición que establece una relación entre los hechos; es una posible solución al problema.
Variables e indicadores: es la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual o asumir valores diferentes.
Capítulo III: Diseño empírico
Población: es el conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo. En algunos casos a la población le llaman Universo como sinónimo de población.
Muestra: es una parte o fracción de la población, es representativa, los datos obtenidos en ella se utilizan para realizar pronósticos en poblaciones futuras de las mismas características.
Tipos de investigaciones
Existen diversos tipos de investigaciones, ahora bien, el investigador de acuerdo a su estudio va a escoger la que más se ajuste a sus objetivos, al tema, a su interés, y a las destrezasinvestigativas que este posea. Presentamos a continuación las usadas:
De acuerdo a la profundidad de sus objetivos estas se dividen en: Exploratoria, descriptiva, explicativa, experimental y correlacional. Según el tratamiento de los datos estas se dividen en: Investigación cuantitativa y cualitativa. En la actualidad, aunque existe otras divisiones éstas son las usadas con más frecuencia.
Método: es el camino que debe seguir el investigador o científico para el logro del conocimiento.
Técnicas: son las diferentes formas o medios por los cuales se recogen las informaciones o datos.
Encuesta: es un conjunto de preguntas normalizadas, es representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
Entrevista: es un diálogo entre dos o más personas; el entrevistador interroga y el entrevistado contesta. Existen varios tipos de entrevistas, tales como: estructurada o noestructurada; de opinión, de noticia, personal, telefónica, individual o colectiva, oral o escrita.
La observación: consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científicoy, por tanto, medida por instrumentos científicos.
La experimentación: es el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en el.
Instrumento: es la herramienta que permite una adecuada explotación de la fuente de información.
Medir: es comparar una cantidad con su respectiva unidad con el fin de averiguar cuantas veces la segunda está contenida en la primera. Se miden las variables.
Capítulo IV: Presentación y descripción de los resultados
Es una exposición de los resultados obtenidos a través de los instrumentos aplicados en la investigación, estos se expresan mediante tablas y gráficos que permiten presentar información cuantitativa.
Capítulo V: Análisis y discusión de los resultados
Es una explicación breve y específica del contenido del material escrito; se citan las ideas más importantes, se encarga de profundizar en la estructura del escrito, con sus partes fundamentales.
Conclusiones
Son una apreciación global de los resultados del estudio; recogen las ideas fundamentales de la investigación, son aseveraciones que se derivan de la respuesta al problema de investigación.
Recomendaciones
Sugieren y proponen acciones aseguir mediante la intervención o con el desarrollo de nuevas investigaciones y como medio de consulta para la toma de decisiones.
Referencias bibliográficas
Es la lista completa de las fuentes escritas que han servido para elaborar un estudio; incluyen libros, artículos científicos, publicaciones periódicas,ponencias,artículos de prensa. Se presentan de manera ordenada alfabéticamente de acuerdo a los nombres de los autores, según las normas generalmente aprobadas sobre esta materia.
Anexos
Llamados apéndices, son secciones de una obra que ayudan a su mejor comprensión, permiten conocer más a fondo aspectos específicos, que por su longitud o naturaleza no conviene tratar dentro del cuerpo principal.
Bibliografía
Acosta. F. (2013). Guía para elaborar un Anteproyecto de Investigación.
 Hernández Sampieri, R. y Fernández Collado, C. (2000) Metodología de la Investigación.Manual de apoyo para profesores.(2ª ed.) México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología   de la Investigación. (4ª ed.) México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.
Mirabal. Y. (2013). Metodología de la Investigación Científica. Una guía didáctica para elaborar tesis.
Orozco, C., Labrador, M. y Palencia, A. (2002). Metodología.  Manual teórico Práctico de Metodología para tesistas, asesores, tutores y jurados de trabajos de   investigación y ascenso.Venezuela: Ofimax de Venezuela.

El autor es  Metodólogo - Investigador
Reside en el municipio de Haina,provincia San Cristóbal


Publicado por La Verdad de Ahora a diciembre 04, 2017. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Clave en la Metodología de la Investigación Científica.

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional