Celebremos con alegría el Día del Niño y protejamos sus derechos







En casi todas las Escuelas y Colegios del país se celebra en el día de hoy el Día del Niño, pero es el 23 de diciembre que se ha declarado para tal celebración, perece que  se empieza a celebrar en los planteles educativos con anterioridad debido a la proximidad de la noche buena y en las vacaciones por estas festividades.

Esta día se celebra para que los padres, las madres, los tutores, los amigos, los profesores y toda la sociedad promuevan el respeto de los derechos y deberes que tienen estos seres humanos pequeños, los cuales con el paso del tiempo se convertirán en el relevo  de los adultos en las diferentes áreas del saber, las empresas, la judicatura y la dirección del Estado en cada nación.
En este día debe servirnos para reflexionar sobre el futuro de los niños y niñas del país, respetar sus derechos, contribuir con su formación y creatividad, así como también gestionar ante las alcaldías y el gobierno central mayor apoyo para la infancia.
Entiendo que el respeto a los niños y niñas debe ser desde el uso de un vocabulario afectivo en el hogar, en las escuelas o colegios y en las calles y dejar a un lado la actitud agresiva de los denominados cocotazos, las frases que decían “los niños o niñas hablan cuando la gallina hacen sus necesidades fisiológicas y que los muchachos solo necesitan comida, educación y golpes”.
Un menor de edad que no se le permita expresarse de manera oral y que por cualquier error que cometa sabe que tiene unos golpes encima no sería capaz de hablar con seguridad, organizar un discurso de manera lógica y sistematizada, ni mucho menos ,tendrá la capacidad de tomar las decisiones que demande el momento para el bien suyo, el de su familia y el de la sociedad.

La celebración del Día del Niño fue declarado, luego de una reunión  realizada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día 20 de Noviembre del año 1956.
La niñez termina a los 16 años de edad y luego inicia la juventud, pero en todo momento se debe respaldar a  los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que logremos terminar la obra iniciada por los trinitarios, los restauradores y los prohombres de abril de 1965.
Es oportuno saludar al presidente Danilo Medina, a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, a la alcaldesa de Yaguate Rosa Peña de Lluberes, al concejal de San Cristóbal Wilson Elizardo Díaz, a las fundaciones Vida en Abundancia Pimpón, Petronila Renville, a la cantante cristiana Sarah Vallejo, al ingeniero Demetrio Lluberes, Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID),al maestro  Freddy García, al empresario José Fernández, entre otras entidades y personalidades, por los aportes que hacen a favor de la infancia de la provincia de San Cristóbal y del resto del país.
Además al alcalde Nelson Guillén, al senador Tommy Galán, a los diputados Manuel (Alexis) Sánchez, Josefina Tamarez, Nelson de la Rosa, Manuel Díaz, Rafael Abreu, Frank Paulino, la doctora María Elexia Bautista, el ingeniero Gamalier Montás, Carlos Ogando, las fiscales Diomery Soto y Celeste Reyes, a las Iglesias católicas y de las diferentes denominaciones, entre otros, por su lucha permanente en defensa de los derechos de la niñez.
Esperamos que este Día del Niño sirva para mejorar las relaciones interpersonales con ellos e  instaurar un clima de paz, amor y prosperidad para todos.

¡Muchas felicidades a todos los niños y niñas y celebremos con alegría y júbilo este día y el 23 del corriente mes el día dedicado a ellos!
Autor: Emmanuel Solano
Abogado ,periodista y presidente de la Fundación Vida en Abundancia pro defensa del Medio Ambiente y los Derechos fundamentales. Reside en San Cristóbal,República Dominicana.





Publicar un comentario

0 Comentarios