CAID fortalece inclusiĆ³n escolar; ofrece taller a maestros y maestras de apoyo


El Despacho de la Primera Dama impartiĆ³ un taller a favor de la inclusiĆ³n escolar. Lo hizo a travĆ©s del Centro de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad (CAID).
 
La actividad formativa se enmarca en el Programa de InclusiĆ³n Escolar que desarrolla esta instituciĆ³n y el Ministerio de EducaciĆ³n (MINERD).
 
En este primer encuentro participaron 12 maestros y maestras de apoyo a niƱos con discapacidad que asisten al CAID. A ellos les acompaƱaron varios directores y coordinadores acadƩmicos de sus respectivos centros educativos.
 
De igual manera, estuvieron presentes colaboradores de la DirecciĆ³n de EducaciĆ³n Especial del MINERD. La inclusiĆ³n social, en especial de niƱos con discapacidad, es una de las prioridades de la Primera Dama, CĆ”ndida Montilla de Medina. De ahĆ­ que mĆŗltiples de sus iniciativas y acuerdos interinstitucionales giran en beneficio de esa poblaciĆ³n.
 
Mayor desarrollo desde las escuelas y colegios
El taller se denomina Maestra y Maestro de Apoyo. Tiene como objetivo ofrecer herramientas para lograr desde las escuelas y colegios un mayor desarrollo de los niƱos con discapacidad. Fue impartido y coordinado por el Servicio de Apoyo PsicopedagĆ³gico del CAID.
 
“Nosotros tenemos en nuestras manos la posibilidad de brindar a esos niƱos las oportunidades que les permitan llegar hasta donde se lo han propuesto”. AsĆ­ dijo Mariel Duran, encargada del Servicio de Apoyo PsicopedagĆ³gico.
 
Mientras mƔs dominio y conocimiento se tiene del manejo de las diferentes condiciones y se busca atender a las necesidades de cada niƱo, mejores serƔn los resultados de cara a su desarrollo integral.
 
Acceso, participaciĆ³n y Ć©xito
Para garantizar que la prĆ”ctica inclusiva sea de calidad, es necesario contar con tres componentes: el acceso, la participaciĆ³n y el Ć©xito.
 
El acceso le permite a la persona estar presente en el espacio donde se realizarĆ” la actividad. La participaciĆ³n es el intercambio de experiencias entre el individuo, el entorno y los demĆ”s participantes y el Ć©xito, es lo que hace significativo el acceso y la participaciĆ³n.  
 
Cada uno de esos componentes, vistos por si solos, no justifican una prƔctica inclusiva de calidad. El hecho de estar presente en un espacio no sugiere que el individuo estƔ incluido en las actividades que se desarrollen en el mismo.
 
Intercambiar experiencias
El individuo debe participar de las actividades, intercambiar experiencias y lograr el Ć©xito en las mismas.
 
Las maestras participantes, entre ellas Nicole Mateo, de Un ParaĆ­so Montessori y Francina Paniagua, de Adonai Kids School, mostraron gran entusiasmo con esta iniciativa.
 
Indicaron que esta aumentarĆ” sus capacidades, lo que incidirĆ” en el bienestar de los niƱos que ellas apoyan.
 
Francina, habla de lo maravillosa que es su niƱa de 6 aƱos, diagnĆ³sticada con autismo.  Es su estudiante, pero para ella es su niƱa.
 
Pone en prƔctica lo aprendido
La niƱa recibe atenciones en el CAID, a sus citas, con frecuencia le acompaƱa su maestra de apoyo Francina, quien ha desarrollado habilidades al participar de las terapias, las que luego pone en prƔctica en el colegio.
 
“Luego de Montse estar aquĆ­ en el CAID se concentra mĆ”s y yo estoy muy contenta con eso. Ella es muy alegre, se divierte mucho y ahora estĆ” hablando mĆ”s. Con este taller ayudarĆ© a mi niƱa a que logre mayor independencia”.
 
Similar confianza tiene Nicole, psicĆ³loga escolar. Resalta lo importante de este tipo de formaciĆ³n continua, la que repercutirĆ” de manera positiva en su niƱo (estudiante), de 9 aƱos, con autismo leve. 
 
“Yo quiero adquirir mĆ”s herramientas para apoyar mĆ”s a mi niƱo en su desarrollo acadĆ©mico y manejo conductual”.
 
Cuadradito: hermosa historia de inclusiĆ³n
En el taller fue proyectado un video titulado Por cuatro esquinitas de Nada. Narra la historia de un cuadradito que querĆ­a entrar a un salĆ³n donde habĆ­a una reuniĆ³n de redonditos, pero por su forma fĆ­sica no podĆ­a entrar por la puerta que era redonda.
 
Uno de los redonditos le dijo a Cuadradito que tratara de cambiar de forma, y Ć©ste se poblĆ³, se arrugĆ³, pero de nada sirviĆ³.  Luego, otro le dijo que habĆ­a que cortarle las esquinas, lo que Cuadradito rechazĆ³, dijo que le dolerĆ­a.
 
Pero al final, descubrieron que lo que habĆ­a que cambiar era la forma de la puerta para que pudieran entrar tanto redonditos como cuadraditos.
 
El video dejĆ³ como reflexiĆ³n que es a nosotros que nos toca hacer esos cambios y ajustes no solo fĆ­sicos, sino de actitudes para que se logre una verdadera inclusiĆ³n plena para todos y todas.

Publicar un comentario

0 Comentarios