NUESTRO 4% EN EDUCACIÓN, ATRAPADO ENTRE LOS INSACIABLES APETITOS DE LA BOA Y EL RÉGIMEN DE IMPUNIDAD QUE CARACTERIZA AL PAÍS


Sigo insistiendo que el 4% fue una conquista de toda la sociedad, por lo tanto creo que no debe educación de forma unilateral decidir cómo gastar el dinero de todos. Reiteramos que la prioridad debe ser la clave en la planificación de cómo vamos gastar los recursos, la decisión del Ministerio de Educación –MINERD-- sin consultar a los maestros, a los padres, a la sociedad, no sé si al Consejo de Educación, de cambiar los uniformes, no debe ser considerada una prioridad, parece ser que la revolución educativa y los cambios es de pantalla, no de profundidades como debe ser, pues no son pocos los problemas que tiene la escuela, para que 360 millones de pesos se vayan de esa forma. No hubiese sido más importante contratar los talleristas? Tendremos buenos resultados con un maestro con 40 y 50 alumnos por curso, se los entregan a las 7 de la mañana y tiene que hacer todo con ellos hasta las 4 de la tarde? Así no pueden haber buenos resultados?
Quizás ahora en la evaluación de desempeño quienes fueron a observar a los maestros y maestras, como se supone que se va hacer un diagnóstico, deben explicar cómo se las pasa un maestro con más de 40 alumnos en un primero.
No consideran ustedes, que es prioridad que a los docentes se les entreguen los materiales didácticos y todo lo que necesitan para dar una clase? Eso no se está haciendo. Y por qué no nombrar con ese dinero el personal docente que hace falta? Nos gustaría que los padres y las madres se pronuncien al respecto. Y no es que somos opuestos a los uniformes, es lo inoportuna que es la medida, cuando nos hacen falta tantas cosas en las escuelas. Los maestros y las maestras no tienen de qué agarrarse en el aula, o acaso el ministro no sabe que hay una sobrepoblación en los cursos? Esto es inaceptable.
También esos recursos podrían haberse usado en la separación que debe hacerse de la primaria hacia la secundaria, o sea solo dejar la primaria hasta sexto, pues los otros cursos están en bachillerato mediante una orden departamental y los dejaron ahí de manera transitoria, por lo que deben abrirse los cursos que faltan y que los alumnos no pasen de 30, o de lo contrario, se deben nombrar los talleristas y los ayudantes, pues el dinero da.
Los maestros y las maestras no deben ser sumisos. La sumisión no da buena formación y produce estrés, angustias, enferma. Exijan, planteen los problemas en la asamblea de escuela, con argumentos, responsabilidad, pues así se adquiere respeto y liderazgo.
Considero que el Ministerio de Educación debe manejarse más unificado a las estructuras de base, tanto de la escuela como de los maestros y la comunidad. A veces se percibe que todas estas medidas sólo se impulsan arriba y una escuela que no se empodere de la propuesta y los cambios que se quieren hacer, no va a dar buenos resultados.
Finalmente me preocupa la forma de elaboración y distribución de esos uniformes, en un país como el nuestro donde las medidas no permean abajo, todo ese dinero para la elaboración de esos uniformes, se quedará entre tres o cuatro empresarios poderosos. Porque si fuera que van a montar talleres por regiones, bajo la administración de la comunidad, entonces sí se mueve el dinero, además preocupa cómo van a distribuirlos, sin que se caiga en el clientelismo, en los privilegios, se dilapiden y como aquí no hay régimen de consecuencia, solo quedarán los comentarios y esa especie de borrón y cuenta nueva.
Eduquemos con el ejemplo, con transparencia, con justicia, que no se beneficien unos solos de todo lo que genera nuestro 4% en educación.-

Publicar un comentario

0 Comentarios