TC realiza IV Jornada de Lectura del texto constitucional, en San Cristóbal, cuna de la Constitución



Magistrada Piña Medrano afirma: Todos somos la Constitución

San Cristóbal. Con el objetivo de involucrar a los estudiantes en la enseñanza de la materia constitucional a través de diferentes actividades formativas, el Tribunal Constitucional (TC) desarrolló el pasado miércoles la IV Jornada de Lectura de la Constitución, en el Instituto Politécnico Loyola de esta provincia.

Con la entonación de los himnos Nacional y del Tribunal Constitucional se dio apertura al evento, seguido de las presentaciones artísticas por el Grupo Arte y Cultura del Instituto Técnico Superior (ITSC) y un monólogo de la Constitución, a cargo de la estudiante Lesly Domínguez.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza Primera Sustituta del Presidente del TC, quien explicó la importancia que tiene la jornada en el marco de las actividades del mes de la Constitución, auspiciado por el TC.

Cada año la Alta Corte aprovecha el seis de noviembre, cuando se cumple un nuevo aniversario de la Constitución para fijar en la población estudiantil el conocimiento y el contenido del “texto” y que cobre vida como es la aspiración del presidente del organismo, magistrado Milton Ray Guevara.

“Todos somos un fragmento de la Constitución, todos somos compromisarios de la realización de sus postulados, todos somos la Constitución y nos pertenece a todos”, sustento la magistrada Piña Medrano.
resaltó que esta actividad coloca la ley de leyes en un lugar señero en nuestra conciencia y nuestro corazón, al inculcarla de forma sensible. No se trata de tenerla en nuestras manos, sino inculcarla en el sentir social haciendo que los ciudadanos la adopten de acuerdo a nuestros patrones culturales e incorporándola a nuestra identidad nacional para crear el patriotismo constitucional, citando a un politólogo alemán.

En esta ocasión participaron 374 estudiantes lectores de los Preámbulo, 277 artículos, 20 disposiciones transitorias y la disposición final de la Ley de leyes y 75 suplentes.

“La idea es incentivar la participación positiva de la población estudiantil en el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes a través de actividades didácticas y culturales”.

El organismo se propone enseñar a la población estudiantil y la comunidad educativa, que los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución son reales y pueden observarse cada día en la convivencia.

Con esta cuarta versión de la lectura el TC ha impactado 2,360 personas y la idea es que los niños y niñas se familiaricen la carta magna, que aprendan a establecer y aceptar normas para la correcta organización de sus entornos sociales.

Con los 15 centros educativos participantes se agotó un proceso de sensibilización dirigido a docentes, estudiantes y la comunidad educativa con el estudio de la Constitución.  Incluyó 15 talleres para autoridades y docentes coordinadores e igual número de charlas para los estudiantes.

Esta versión 2017 del acto de lectura que por primera vez se realiza fuera de la capital, se eligió a San Cristóbal por ser el lugar donde se proclamó la primera Constitución hace 173 años. Los centros educativos participantes proceden de los siete (7) municipios:  San Cristóbal, Villa Altagracia, Haina, Nigua, Palenque, Cambita, Yaguate y Los Cacaos.    

La lectura del texto se logró por bloque desde el número 1 que contiene los artículos desde el 1 al 121, bloque dos que abarca 122 al 216, tercero desde artículos del 217 hasta 277 y a partir de ahí las 20 Disposiciones Transitorias y Disposición Final.

En la lectura del preámbulo de la Constitución los estudiantes sordo-ciegos con discapacidad auditiva y visual, participaron bajo el criterio de una educación inclusiva.

Los facilitadores son letrados y abogados del TC que estuvieron en contacto con el Colegio San Rafael, Instituto Politécnico Loyola (IPL), Instituto Politécnico de Haina- IPHA, Colegio San Agustín, Liceo Sabana Palenque, Instituto Politécnico Padre Zegri, Escuela Prof. Abel Uribe, Instituto Politécnico Cambita, Liceo Antonio Garabito Benítez, Escuela Básica Ingenio CAEI, Colegio Colombina Cabrera, Escuela Sumbi, Liceo Marino Garabito, Liceo Félix Evaristo Mejía y el Colegio Experimental UNEV.

Este evento es organizado por disposición del Pleno del TC está a cargo de una comisión integrada por los magistrados Piña Medrano, Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes y Víctor Gómez Bergés.

Al acto asistieron el gobernador provincial, Julio César Díaz, el alcalde Nelson Guillen, el Diputado Manuel Sánchez y el coordinador de Pastoral del IPL, José Luís Luna, en representación del director.

La doctora Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución del TC, explicó al clausurar el acto el proceso de coordinación y logística.

Desarrollaron el acto el día 15 de noviembre del año en curso en el auditorio Menor y el Mayor del IPL y contó con la presentación del Baile “Los mantos de mi tierra” y la proyección del video “Yo tengo derecho”.


Departamento de Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios