Metodología de la Investigación Científica: Seminario de Investigación

Por Domingo Asencio Medina
Metodólogo - Investigador
Metodología de la Investigación Científica: Seminario de Investigación. Tesis I(Anteproyecto de Tesis).
El Seminario de investigación. Tesis I. Es aquel que en algunas instituciones de educación superior le llaman Anteproyecto de Tesis. En este seaborda el trabajo científico de desde una perspectiva epistemológica y metodológica, exponiendo de manera detallada las diferentes etapas que debe contener un Anteproyecto de Investigación o Seminario de Tesis I. Teniendo como propósito final la elaboración de un proyecto de investigación por parte de los estudiantes.
La elección correcta del tema del Seminario o Anteproyecto de Investigación augura un buen éxito. Normalmente las universidades a través de sus facultades tienen líneas de investigación a disposición de los estudiantes, a los fines de que sea de mayor pertinencia la escogencia de tal o cual tema para  la soluciónun problema específico o para la sociedad.
A continuación se presenta un esquema que contiene los cinco capítulos para desarrollar de manera exitosa un Seminario Investigación de Tesis I o Anteproyecto de Tesis, este modelo es flexible y abierto, puede ser modificado de acuerdo a los reglamentos de cualquier institución de educación superior o interés del investigador.
Portada,Contraportada,Índice,
Capítulo I: Aspectos teóricos-metodológicosgenerales (Elementos que componen este capítulo)
 Planteamiento del problema, orígenes, descripción, formulación, sistematización,antecedentes de la investigación revisión de la literatura, justificación de la investigación: importancia, relevancia, novedad, aportes, motivos.Objetivos: General y específicos.
Capítulo II: Diseño Teórico
Marco Teórico, definición de conceptos, idea a defender o hipótesis, variables e indicadores
Capítulo III: Diseño empírico
Población, muestra, tipos de investigación, métodos, técnicas, instrumentos, validación de instrumento.
Capítulo IV: Esquema tentativo del informe final
(Elementos que integran un anteproyecto de investigación)
Portada, contraportada, índice,
Capítulo I: Aspectos teóricos-metodológicos generales.
Capítulo II: Diseño Teórico
Capítulo III Diseño empírico
Capítulo IV: Esquema tentativo del informe final
Capítulo V: Gestión y administración de la investigación
Cronograma de actividades, presupuesto, financiamiento, bibliografía, anexos
Desarrollo
Título: se desprende del problema a investigar. Debe ser breve, claro y conciso.
Introducción: esta página se deja en blanco, se realiza al final del proyecto, le presenta al lector en que va a consistir el proyecto. Es un resumen de cada uno de los capítulos, con sus temas y subtemas.
Planteamiento del problema:se especifica el problema a investigar y su contexto, su argumento debe ser convincente; la idea principal del problema es conocer, saber lo que será investigado; el por qué y para qué de la investigación, cual es la importancia del hecho o fenómeno a investigar.
 Origen: en este se exponen de manera detallada los antecedentes del problema, las circunstancias que lo originaron.
Descripción: es describir de manera pormenorizada el problema, señalando las características del problema: lugares y fechas.
Formulación: es el punto de partida de la investigación. Este debe iniciar con una pregunta que conteste o responda las inquietudes del investigador. Aquí se incluyen o formulan subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.
Antecedentes de la investigación: es conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores (concretamente trabajos de tesis). No está demás consultar artículos publicados en libros, revistas. Es necesario siempre citar la fuente de consulta.
Revisión de la literatura: es descubrir y consultar toda la bibliografía y otros materiales que pueden ser relevantes para los propósitos del estudioque puedan estar disponible en distintos tipos de documentos.
Justificación:se describirá en forma genérica el problema a resolver, debe presentar un argumento convincente de que el conocimiento generado es útil y de aplicabilidad general. Son las razones por las cuales se plantea la investigación, es el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento, de manera metodológica que sustenten un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación que ayuden a la selección de problemas o en la toma de decisiones.
Objetivo: debe explicar lo que se espera lograr con el estudio en términos de conocimiento.  Debe dar una noción clara de lo que se pretende ejecutar. Tiene por finalidad buscar respuestas a la situación o problema descrito para ofrecer resultados amplios. Los objetivos específicosdeben ser necesarios para lograr el objetivo general, indican las acciones a través de las cuales se pretende dar solución al problema objeto de estudio, estos deben ser alcanzables con la metodología propuesta. Deben sersusceptibles de cuantificación.Serefieren a situaciones particulares que inciden de manera importante en el objetivo general.
Diseño Teórico o Marco Teórico: es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o varios autores, que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento, este incluye los distintos enfoques que tienen los autores sobre el problema que se está estudiando. En este se exponen aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el estudio.
Definición de conceptos: es definir el significado de los términos (lenguaje Técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales se relacionan las fases del conocimientocientífico (observación, descripción, explicación y predicción).
Hipótesis o Ideas a defender: es la respuesta lógica a la pregunta principal de la investigación; es una proposición que establece una relación entre los hechos; es una posible solución al problema.
Variables e indicadores: es la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual o asumir valores diferentes.
Población: es el conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo. En algunos casos a la población le llaman Universo como sinónimo de población.
Muestra: es una parte o fracción de la población, es representativa, los datos obtenidos en ella se utilizan para realizar pronósticos en poblaciones futuras de las mismas características.
Tipos de investigaciones
Existen diversos tipos de investigaciones, ahora bien el investigador de acuerdo a su estudio va a escoger la que más se ajuste a sus objetivos, al tema, a su interés, y a las destrezasinvestigativas que este posea. Presentamos a continuación las usadas:
De acuerdo a la profundidad de sus objetivos estas se dividen en: Exploratoria, descriptiva, explicativa, experimental y correlacional. Según el tratamiento de los datos estas se dividen en: Investigación cuantitativa y cualitativa. En la actualidad aunque existe otras divisiones esta son las usadas con más frecuencia.
Método: es el camino que debe seguir el investigador o científico para el logro del conocimiento.
Técnicas: son las diferentes formas o medios por los cuales se recogen las informaciones o datos.
Encuesta: es un conjunto de preguntas normalizadas, es representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
Entrevista: es un diálogo entre dos o más personas; el entrevistador interroga y el entrevistado contesta. Existen varios tipos de entrevistas, tales como: estructurada o noestructurada; de opinión, de noticia, personal, telefónica, individual o colectiva, oral o escrita.
La observación: consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por tanto, medida por instrumentos científicos.
La experimentación: es el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en el.
Instrumento: es la herramienta que permite una adecuada explotación de la fuente de información.
Medir: es comparar una cantidad con su respectiva unidad con el fin de averiguar cuantas veces la segunda está contenida en la primera. Se miden las variables.
Gestión y administración de investigación
En este se presenta un programa muy breve de las actividades a realizar durante el desarrollo del mismo, se incluye el aspecto financieroo gastos en que se incurrirá y las fuentes del financiamiento.
Actividades
 Se realiza una matriz tipo calendario con actividades y fechas, conteniendo  los siguientes apartados:elección del tema, indagación bibliográfica, elaboración del marco teórico, definición de indicadores, elaboración del cuestionario, prueba del cuestionario, selección de la muestra, realización de la entrevista, plan de tabulación, análisis de los datos, redacción del borrador, revisión del manuscrito, presentación del informe.
Presupuesto
Se realiza otra matriz de presupuesto tipo factura conteniendo esta división: Descripción y valor.
Financiamiento
Los gastos serán solventados por el autor.
Bibliografía
Acosta. F. (2013) Guía para elaborar un Anteproyecto de Investigación.
 Hernández Sampieri, R. y Fernández Collado, C. (2000) Metodología de la Investigación.Manual de apoyo para profesores.(2ª ed.) México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología   de la Investigación. (4ª ed.) México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.
Orozco, C., Labrador, M. y Palencia, A. (2002). Metodología.  Manual teórico Práctico de Metodología para tesistas, asesores, tutores y jurados de trabajos de   investigación y ascenso.Venezuela: Ofimax de Venezuela.


Publicar un comentario

0 Comentarios