Destacan avances del país en Cumbre Anual de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe


El país es sede de la XI Cumbre Anual de Autoridades de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC). El evento se dedica al potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la relación Gobiernos y ciudadanos.
 
En el discurso de apertura, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, expresó que República Dominicana avanza rápidamente en el logro de un Gobierno abierto, “porque tenemos un compromiso total con la transparencia y con la innovación al servicio de la ciudadanía.”
 
También aseguró que “Estamos transformando la forma en que las instituciones proporcionan sus servicios y se relacionan con la ciudadanía, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.”
 
Como prueba de esto mencionó varios de los 40 servicios y trámites que están disponibles en línea como parte del programa República Digital, anunciados recientemente.
 
“Así, por ejemplo, ahora es posible obtener la Certificación de Bachiller, con solo hacer un clic, lo que supone un ahorro enorme de tiempo y recursos a unas 290 mil personas al año”.
 
Con respecto del gobierno abierto, destacó el avance en el Presupuesto Abierto, que está disponible online para la ciudadanía. Según el Informe Mundial sobre el Índice de Presupuesto Abierto, República Dominicana es el tercer país del mundo con mayor crecimiento en este índice y con mayor percepción de transparencia.
 
Montalvo resaltó la puesta en marcha del Portal Transaccional de Compras Públicas, cuyo uso es obligatorio para 158 instituciones estatales, y el proyecto del Data Center del Estado. Este último permitirá contar con una plataforma integrada de los servicios ciudadanos, que dará apoyo a las instituciones, resguardando las informaciones y los sistemas de tecnología que impactan la transparencia.
 
Durante su participación en la cumbre, el Ministro Montalvo explicó, “desde el gobierno hemos comprendido la capacidad transformadora de estas tecnologías y estamos decididos a emplear estas nuevas herramientas para ayudar a resolver algunos de los viejos problemas que tiene el país”.
 
En la XI Cumbre Anual participan representantes de México, Costa Rica, Chile, España, Inglaterra, Panamá, Colombia, Argentina, Venezuela, Jamaica, Corea del Sur y Estonia.
 
Algunos de los temas que se tratarán durante los dos días que dura la Cumbre son: Una República Digital, Retos y prioridades de una región digital, Tendencias en Gobierno Digital, Transformación Digital, La región avanza junta y La experiencia de Corea en Gobierno Digital.
 
La actividad fue encabezada por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la Presidenta de la Red GEALC, Yolanda Martínez Mancilla; la Representante Residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre; la Representante Residente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Araceli Azuara; el Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, Taewan Huh, y el Director General de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, Armando García.

Publicar un comentario

0 Comentarios