¿Cómo convertir tu farmacia en un negocio rentable en Internet?

Los eCommerce son una modalidad de negocios que cada vez se expande más, mientras que se hace más competitivo. El internet ofrece suficientes oportunidades como para que cada marca o nombre presente en ella tenga su nicho de mercado.
Sin embargo, quienes hacen mejor las cosas y quienes lleguen antes a la modalidad de negocios 2.0, llevaran una ventaja competitiva frente al resto.
Pero hoy hablaremos específicamente sobre la oportunidad que representan el mundo virtual para la industria de la farmacia. Todo un mercado que aún no saca el máximo potencial a los eCommerce.
Esto es lo que toda farmacia debe hacer para estar presente exitosamente en internet:
1.       Diseño web sencillo
Si hablamos de tener una tienda en línea, es tácito que la farmacia ha de tener una página web. Pero esta es una web especial.
Los medicamentos, suplementos, complementos y demás productos médicos lo buscan públicos muy variados, por lo que esta web debe adaptarse a las necesidades de cada uno y presentarse amigable a todos los usuarios.
La barra de búsquedas y los botones de compra son los elementos más importantes en el negocio. La búsqueda del producto y la compra del mismo deben ser fáciles de hacer de hacer para cualquier usuario.
2.       Versión móvil
Según el mercado de cada país de habla hispana, se estima que entre un 20% y un 70% de las compras que se hacen por internet, se hacen a través del móvil o Smartphone. Optimizar la web para que se despliegue de manera óptima en dispositivos móviles es un must.
3.       Opciones de compra
De la opción de facilitar el proceso de compra se desprenden un monton de ideas prácticas que conviene poner en marcha. Por ejemplo, ofrecer la mayor cantidad posible de pasarelas de pago asegura una venta.
Así mismo, es posible facilitar la compra de otras maneras. Por ejemplo, el suministro o venta vía web se algunos medicamente podría estar regulado por el tema de la receta médica. Es por esto que conviene elaborar y mostrar una base de datos de todas las sedes de la cadena de farmacia en las que el cliente puede encontrar ese medicamento o producto.
Con esto no se hace la venta, pero se facilita en gran medida.
4.       Incluir los servicios
Muchas farmacias ofrecen diversos servicios médicos dentro de sus instalaciones. Consultas nutricionales, oftalmológicas y chequeos generales son los servicios más comunes.
Enlistar estos servicios y ofrecer la posibilidad de hacer citas en línea serán un plus para que los clientes visiten el lugar físico y también compren estando en él. Además, esta será una muestra de cuanto se aprecia el tiempo del cliente.
5.       Ofrecer envíos
¿Si el cliente ya compró en línea, qué sentido tiene que visite la farmacia físicamente? El servicio de domicilio es muy viable para dar un valor agregado a la marca de la farmacia.
En este punto también debemos ser cuidadosos, puesto que el retiro de ciertos medicamentos requiere de la receta médica, así que no cualquier persona puede recibir un paquete con medicamentos. L as legislaciones internas pueden variar, así que esta idea requiere de una labor de investigación.
6.       Importación o elaboración de medicamentos
En extraños pero posibles casos, ocurre que algún medicamento no se fabrica en masa, por lo que no todas las farmacias lo adquieren para su stock. Una excelente idea de servicio es el de encomendar o encargar de estos medicamentos.
Con esto se fideliza a un cliente que sabe que cuenta con nosotros.
De nuevo, teniendo el sumo cuidado para los medicamentos que requieren receta.
7.       Presencia en redes sociales
Este es un punto no negociable. La inversión en la web se complementa con la estrategia de las redes sociales; por estas se promocionan los servicios y productos de la farmacia.
La estrategia y servicios de la web están incompletos si no hay promoción alguna, ya que para nuestro cliente sencillamente no existimos; nunca se ha enterado de nosotros.

El negocio de la farmacia se basa en la mejora de la calidad de vida del cliente; ese es el objetivo que se persigue. Pero en el proceso a ese objetivo se pueden lograr números muy redondos e interesantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios