CMD revela en dos años y nueve meses han muerto 1,545 bebés


El titular de esta información nos llena de impotencia,dolor,lágrimas y como un amargo en la garganta ,que no permite que podamos expresar palabra alguna al respeto y todo el que tiene familia: tiene hijos,hermanos,sobrinos,tios,cuñados y amigos sólo nos podemos mirar y expresar esto tiene que cambiar, como el cambio empieza por uno mismo,iniciar un nuevo sendero 




Así lo informó ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, quien pidió al Gobierno presentar políticas de prevención para detener las vergonzosas cifras.
La tasa de mortalidad en menores de 28 días a nivel nacional es de 25 por cada 1,000 nacidos vivos. El tiempo en que ocurrieron estas muertes comprende el período desde el 2015 hasta octubre de este año.
Las causas más frecuentes de muerte son, la prematuridad, enfermedades congénitas y la falta de unidades de cuidados intensivos en los hospitales.
De un total de 16,516 nacidos vivos en el 2015, la mortalidad fue de 525, dijo Suero al señalar que esta realidad constituye una vergüenza nacional.
Asimismo, en el 2016 fallecieron 513 de 14,825, mientras que un corte realizado al mes de octubre de este año han fallecido 507 bebés de 10,980 nacidos vivos. Se trata de cifras oficiales del centro de salud proporcionada por los médicos.
Los directivos del CMD calificaron como una barbaridad los decesos de los prematuros y consideran que esto se relaciona estrechamente con los trabajos de reparación a que han sido sometidos los hospitales de la red pública.
“Estos indicadores reflejan una situación sanitaria realmente grave y alarmante sobre la mortalidad neonatal en este hospital y un gran desafío para nuestro sistema”, dijo el presidente del gremio.
En otro orden, Ariel Suero informó que el gremio dará una tregua en su lucha hasta el día 26 de este mes, dijo que eso no implica la renuncia a su jornada de protesta.
Indicó que buscan que durante ese tiempo, sin que se sientan presionadas, las autoridades del Ministerio de Salud Pública tengan un acercamiento con el gremio que ha estado en paros de actividades.

Publicar un comentario

0 Comentarios