Sala penal también conocerá la demanda por injuria de Peralta contra Faña


Cristóbal Rodríguez, abogado del funcionario, informa le rechazan a abogados de Faña incidente para declarar inadmisible la acusación de injuria

La jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte Gómez, dispuso que el mismo tribunal que conoce la demanda por difamación presentada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, contra Leonardo Faña; sea el que también lo haga respecto a la de injuria de cuyo expediente había sido apoderada.
La magistrada consideró que existe litispendencia con el proceso por difamación que el funcionario lleva a cabo contra el imputado en la Novela Sala Penal, por lo que entiende que debe conocerla en vista de que fue el primer tribunal apoderado.
Sin embargo, rechazó el incidente de los abogados de la defensa de Faña en el que pedían declarar inadmisible la acusación por difamación, bajo el alegato de que era violatoria del principio no bis in ídem, que establece que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por la misma causa.
“Distinto a lo esbozado por la defensa técnica en su escrito de incidentes, no se verifica el instituto jurídico non bis ídem, y en tal virtud serán desechados los argumentos esgrimidos para la caracterización de este principio”, dice la jueza Almonte Gómez mediante la Resolución 040-2017-SRES-00064.
Agrega:  “Se trata de una prohibición que impide el doble procesamiento, persecución, juzgamiento y pronunciamiento frente a un mismo hecho, integrando en su contenido dos principios, el de litispendencia y el de la cosa juzgada, el cual no ha sido identificado, ya que no hemos sido documentado de que la Novena Sala se haya pronunciado y por ende juzgado al imputado respecto del proceso que se trata”.
Sin pruebas
El abogado Cristóbal Rodríguez, de la barra de Peralta, quien informó acerca de la decisión de la jueza Almonte Gómez, afirmó que el imputado no podrá probar “la temeraria acusación de que José Ramón Peralta encabeza una mafia en la importación de productos agropecuarios”.
Sostuvo que en vista de que a Faña le dieron la oportunidad legal de retractarse y no lo hizo, ya a su representado no le interesa ningún tipo de conciliación.
Dijo que está fijada para el próximo 16 de este mes la audiencia en la que se conocerán las demandas en la Novena Sala Penal del Distrito Nacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios