ROL DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

Por  Lic. Isaías Solano Guzmán

La familia es un conjunto de personas formado por individuos unidos, principalmente por relaciones de filiación o de pareja. La familia lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, pero existen otros modos como es el caso de la adopción.
El rol de la familia en la formación de los hijos es vital,  por lo que es en el hogar que se aprende lo fundamental para ser un ente de bien en el futuro, como son: los valores y las reglas de cortesía. El papel de la familia ha evolucionado, ya que la mujer se ha estado incorporando en el mundo laboral en diversos ámbitos de la sociedad, pues ha dejado de ser la encargada exclusiva  de los hijos, delegando en la escuela gran parte de esa tarea.
La sociedad actual demanda una visión educadora de la familia y la escuela, lo que conlleva un compromiso para trabajar en unidad, pues cada día la complejidad es mayor.
La familia es el primer ámbito educativo, por lo que debe reflexionar y empezar a jugar su papel en la educación de sus hijos, si no se empodera tendremos un mayor incremento de los problemas, tales como: violencia, desinterés, fracaso escolar, bajo rendimiento, etc., sin ser nadie en particular culpable de la situación, sino que la interrelación de todos es la causante de este asunto.
Los padres y las madres tienen una relación de intimidad exclusiva que permite todo tipo de acercamiento e interrelaciones personales de afectos y orientación que influyen de manera tal que pueden modificar los comportamientos de sus miembros.
El cariño desinteresadode los padres y madres es determinante para alcanzar el crecimiento en responsabilidad, que solo es posible de manera armónica, es por ello que están en mejores condiciones de conseguir la autonomía de sus hijos y por consiguiente la madurez.
Se hace sumamente necesario una nueva manera de enfocar la educación en la familia. Sería interesante propiciar la formación de padres y madres con programas especiales, tendentes a mejorar la interrelación de la familia y que pueda resultar en mejores instituciones sociales y escolares, y porqué no, también  de familia desde una perspectiva interactiva.
La escuela está situada en un segundo espacio en la vida de los niños, teniendo como objetivos fundamentales: fomentar la participación, la cooperación y la colaboración entre el alumnado, por lo que la puesta en práctica de los valores son propuesto en la familia y la escuela de la experiencia de los niños, lo que le permite configurar su identidad como persona.
La familia y la escuela son entidades paralelas y complementarias, por lo que la educación no puede ser fragmentada, de ser así no habrá éxito, pues debe haber coherencia y comunicación en los dos ámbitos.



Publicar un comentario

0 Comentarios