Qué es el Qigong y en qué te puede beneficiar

Por Edith Gómez

Si la palabra “Qigong” te suena a chino, precisamente es porque lo es. Se trata de una práctica muy antigua creada en China, y es conocida por sus grandes beneficios para la salud, tanto física como mental. Si  te interesa, sigue leyendo.
Muchas veces, con la rutina del día a día, nos sentimos agobiados, estresados, ansiosos e incluso podemos caer en depresión. Cuando sientas que todo te cae encima y no puedes salir de ello, quizás estas frases de superación para vencer lo que sea de Gananci te sean de mucha utilidad.
Sin embargo, hay veces que esto no nos basta, y debemos tomar las riendas de la situación, antes de que ella tome las riendas de nuestra vida. Para eso puedes hacer muchas cosas, y una de ellas es practicar el Qigong.
¿Qué es el Qigong?
Es el sistema básico de ejercicios chinos medicinales. Es un conjunto de ejercicios que se realiza mediante movimientos lentos, suaves y controlados, acompañados por la respiración, para manipular el flujo de la energía a través del cuerpo. Combina el Yin y el Yang, es decir, el ser y el hacer.
El término es una combinación de la palabra Qi o Chi, que significa “energía” y de Gong o Kung, que, a su vez, significa “trabajo”, “estudio” o “entrenamiento”. Estos ejercicios están diseñados para ayudarte a preservar tu Jing, fortalecer y balancear el flujo de tu Qi y despertar tu Shen.
Las rutinas físicas y espirituales del Qigong mueven tu Qi a través de los 12 canales primarios y los 8 canales extras, balanceándola, suavizando la energía y fortaleciéndola.
¿Quién puede hacer Qigong?
Quien sea, de cualquier edad o condición física puede practicarlo. No debes estar apto para correr un maratón para disfrutar de sus beneficios. De hecho, muchas personas mayores de 60 años lo practican para mejorar su salud en general y para hacer más lento el proceso de envejecimiento. En China, las personas que sufren de cáncer y otras condiciones lo practican extensivamente.
Además, cuando diseñas tu rutina de entrenamiento y meditación, puedes escoger lo que más se adapte a tu constitución particular, ya que no todos somos iguales y no nos funcionan los mismos ejercicios. Sea cual sea tu condición, el Qigong te ayudará a estar lo más balanceado posible.
¿De dónde proviene el Qigong?
A lo largo de la historia de China, se han practicado muchos ejercicios y bailes que promueven la salud en todos los aspectos, y algunos de estos han ido evolucionando y perfeccionándose para convertirse en lo que ahora llamamos Qigong.
Fue creado por un monje hindú en China, para ayudar a otros monjes a la concentración, la salud y la actitud. Está basado en las características motrices de los cinco animales Shaolin: dragón, tigre, leopardo, serpiente y grulla. Estos ejercicios fueron transmitidos solo dentro de la familia por muchos años.
¿Cuáles son los beneficios del Qigong?
Estimula el sistema inmunológico y es favorable para curar y regenerar tejidos. Ejerce un efecto calmante sobre el sistema nervioso, por ello es beneficioso en los tratamientos para la ansiedad, el insomnio y la depresión. Evita la osteoporosis y produce un estado de meditación activa y tranquilidad mental.
Uno de los más sorprendentes resultados lo obtienen los estudiantes al ver notablemente mejorado su desempeño estudiantil, al mejorar la concentración y la atención. Además:
·         Mantiene la salud
Crea un estado de calma mental y física, lo cual indica que el Qi está balanceado y en armonía. Esto permite que la mente, el cuerpo y el espíritu funcionen de manera más eficiente, con la menor cantidad de estrés.

·         Previene enfermedades
El Qigong tiene poderosos efectos preventivos para las enfermedades. Cuando el desbalance se vuelve aparente, juega un rol crucial en restaurar la armonía.

·         Promueve la longevidad
Esta práctica genera una evidente sensación de regeneración, haciendo más lento el proceso de envejecimiento. No se trata solo de retardarlo, sino de vivir el mayor tiempo en la mejor condición posible, tanto por fuera como por dentro, mientras se tiene perfecto estado mental y emocional.

·         Ayuda en el combate
Fue adoptado por varios artistas marciales para incrementar la energía y el poder. Mayormente la respiración, concentración y agilidad eran beneficiosas para los guerreros y mejoraban su bienestar.


No sé tú, pero en el momento en el que supe de estos ejercicios, sentí la imperiosa necesidad de correr a practicarlo. Según Gananci, todo lo que necesitas es un poco de motivación para empezar una nueva vida. Así que, ¿qué estás esperando?

La autora reside en España

Publicar un comentario

0 Comentarios