PRM celebra encuentro con productores agropecuarios de la Línea Noroeste afectados por los ciclones Irma y María y decide apoyar sus reclamos al gobierno.


Monte Cristi, RD.. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebró este sábado aquí, la reunión extraordinaria de su Comisión Ejecutiva, donde sus directivos escucharon a productores agropecuarios de la Línea Noroeste, explicarle la dramática situación por la que atraviesan, a consecuencia del paso de los huracanes Irma y María, los cuales les impactaron de forma que aniquilaron su producción en su totalidad.
Luego de escuchar a los productores afectados, Andrés Bautista, Presidente de la organización opositora, dijo que esta asume la lucha en todos los escenarios, por la rápida atención de las autoridades del gobierno ante la catastrófica situación por la que atraviesan estos, a causa de los ciclones, además de poner todos sus técnicos a disposición de los mismos.
Dijo que ahora más que nunca, el PRM arreciará la lucha para que el gobierno enfrente como es su deber, los problemas del país, principalmente, los que afectan la emergencia provocada por el paso de los fenómenos atmosféricos que recientemente azotaron nuestro país.
Consideró que es tiempo de que todos los dominicanos y dominicanas que crean posible y necesario realizar un cambio en el derrotero que lleva el país, es el tiempo y el PRM es la vía para lograrlo, por lo que arreciarán sus acciones opositoras en el marco de la democracia y las leyes.
Reiteró que la Dirección del PRM se trasladará a todas las provincias a sesionar, escuchando a los distintos sectores sociales que las habitan y le dan vida económica, cultural, social y política, cumpliendo con el deber de un partido comprometido con el bienestar de la sociedad dominicana.
Prometió que la próximamente el partido presentará al país, un plan de acción, fruto de las evaluaciones de las distintas situaciones en las provincias afectadas por los fenómenos que las azotaron
En la misma, con la presencia del ex presidente Hipólito Mejía, el productor bananero Luis Bonilla presentó imágenes en videos y fotográficas, de los grandes daños causados por las tormentas, cuyo monto asciende a más de 48 millones de dólares y más del 70 por ciento de las tierras cultivables invadidas por el agua.
Señaló que algunas propiedades fueron arrasadas con todos sus cultivos, por las corrientes de los ríos, especialmente el Yaque del Norte, algunas de ellas, todavía son el cauce del mismo, según ellos por la desatención de las autoridades en el cuidado de las cuencas de los mismos, por cuya deforestación y falta de mantenimiento no resguardan parte importante de las lluvias.
Expresó sus temores de que pronto, por la ausencia de sus productos en los mercados internacionales, pierdan nichos comerciales ganados con mucho tesón y esmero, retrocediendo un gran tramo recorrido en las exportaciones de las variedades de rubros a los que se dedican.
Dijo que la mayoría de los productores tiene deudas que, por las pérdidas de sus cosechas, debido a las infaustas lluvias, no podrán pagar, lo que necesariamente requieren del auxilio del gobierno y un trato especial en el caso de las mismas.
Alertó sobre la posibilidad de la inminente aparición de la Letospira, Zica, chicunguya, Dengue, entre otras, que afectarán ahora a las personas, lo que agrava más la calamitosa situación por ciclones.
Por su parte, Jesús Vásquez, Secretario General del PRM, reiteró en calificar al Presidente Medina como un “ciclón categoría 6”, debido al debilitamiento que ha causado a todas las instituciones del Estado Dominicano.
Dijo que una muestra de ello es, el desorden por falta de institucionalidad en el sector agropecuario, así como el desinterese tanto del presidente como de sus funcionarios, causas por las cuales no se han enterado siquiera, de los grandes daños que causaron Irma y María a la producción agropecuaria nacional.
Manifestó que el país necesita un cambio de gobierno, un cambio de la visión de desarrollo, un nuevo modelo económico, donde los hombres y mujeres que trabajan, tengan mayor protección de las autoridades y   donde los consumidores sean mas protegidos.
Afirmó que ha quedado demostrado que la desatención de las actuales autoridades del gobierno a los afectados, productores y la población en general, por los ciclones citados, es por los beneficios que tienen funcionarios con las importaciones, amparado en esquema de usar el Estado para aumentar sus fortunas a costa del sacrificio del pueblo.
Dijo finalmente que esa situación culminará, con la alianza del PRM con la oposición dispuesta al cambio de ejercer la política y de la población hastiada por los desmanes de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.
En el acto participaron, además, los presidentes en Funciones; Geanilda Vásquez, Cesar Cedeño, Orlando Jorge Mera, Roberto Fulcar, Sonia Guzmán. También Eligio Jaques, Leonardo Faña, Jesús Feris Iglesias, Fernando Duran, Franklin García Fermín, Bernardo Alemán como anfitrión, Rafael Montilla, Rafael – Fafa – Tavera, Sarah Paulino, Siquio Ng de la Rosa, Faruk Miguel, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios