PERSONAS DESTACADAS DE CAMBITA GARABITO: UN VISTAZO A LA VIDA DE RAFAEL DE LA ROSA VEGA (GAPO)

Por: Lic. Miguel Ángel Rodríguez A.
RAFAL DE LA ROSA VEGA (GAPO),  Nació en Cambita Garabito, provincia San Cristóbal,   el 28 de marzo 1952.  Fue hijo del Señor José del Carmen de la Rosa (mejor conocido como Chichi Florón) y de la Señora Antonia Vega (mejor conocida como Niña Vega). 
Fue uno de los fundadores del Liceo Antonio Garabito Benítez, donde laboró como maestro de idioma por más de 20 años,  llegando a  ocupar importantes cargos en la administración pública en los gobiernos de Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco, como fueron: fiscalizador del municipio de Cambita Garabito, juez de Paz interino del Juzgado de Paz del mismo Municipio, Encargado del departamento de quinielas premiadas de la Lotería Nacional, entre otros cargos más.
Además de profesor, Rafael de la Rosa Vega, fue abogado y el primer Notario Público del municipio de Cambita Garabito.  También fue periodista, productor de programas de televisión en esta localidad y productor de aguacates.  Creó una página en las redes sociales con el nombre de “Noti Cambi” con el propósito de dar a conocer en el mundo, las más importantes noticias de Cambita Garabito.   Se distinguió por ser una persona humanitaria y  sumamente solidaria con las necesidades de las demás personas.
De la Rosa Vega, Se distingue, También, por utilizar la comunicación televisiva para canalizar ayudas a personas con problemas de salud o para ayudarle en la mejora o reconstrucción de viviendas en muy mal estado.  Para esos fines fundó una entidad sin fines de lucros denominada Red de auxilio de la Rosa Robles, la que ofreció importantes ayudas a los estudiantes y personas de escasos recursos económicas del municipio.
Contrajo Matrimonio con la hoy abogada Elizabeth Robles, con quien procreó dos niñas.   Elizabeth, además de esposa y amiga, fue la ayudante perfecta e idónea en los trabajos que realizaba en la Oficina de Abogado Notario Público, que actualmente sigue funcionando en la calle Dr. José Francisco Peña Gómez del Sector Ofasa de este municipio.
Incursionó en la vida política, llegando a ser precandidato a alcalde para el municipio de Cambita Garabito, por el Partido Revolucionario Dominicano en 1998, perdiendo la convención de su contrincante, Luis Alberto Soto Soriano.  Luego se dedicó a la vida religiosa y de servicio comunitario.  Revolucionó la prensa local,  creando un programa noticioso “Cambi Noticias”, el cual se convirtió en el programa más  visto  de la televisión local a través del Tele Cable  Crispell Cable Vision en toda la comunidad.  Los sábados producía el programa televisivo “Orientación Legal”, el cual se convirtió en un toque de queda para los habitantes de Cambita, el Pueblecito, Pueblo Nuevo, La Colonia y la Toma.

                                    Desarrollando los  programas: “Cambi Noticias y “Orientación Legal

Rafael de la Rosa Vega (Gapo), llegó a convertirse en el hombre más valorado de Cambita Garabito, gracias a la gestión de ayudas para personas pobres y enfermas.  Realizó varios Tele maratones para ayudar a costear operaciones y estudios muy costosos que le salvaron la vida a muchos jóvenes y personas de la comunidad.    En los tiempos de navidad y para el día de las madres dominicanas, siempre se hacía presente con comestibles y golosinas,  en aquellos hogares  más desposeídos de la comunicad.  Pero también, realizabas actividades sociales para celebrar el día de San Valentín, el día de los reyes y el día de los maestros.
 Fue reconocido por la Asociación de Estudiantes Universitarios de Cambita (ASEUCAM), en el 2012, con el premio a la “Solidaridad”.
 Rafael de la Rosa Vega (Gapo), falleció trágicamente durante un accidente de tránsito en la carretera Sánchez próximo a la cárcel de Najayo,  cuando era trasladado al Hospital Juan Pablo  Pina de la ciudad de San Cristóbal el día 22 del mes de julio del año 2013.   Su partida a de tiempo  enlutó y se sintió en todo nuestro Municipio de Cambita, en toda la Provincia de de San Cristóbal y zonas aledañas.  Y aunque se marchó a la eternidad, hoy a más de cuatro (4) años, gran parte de los moradores de Cambita, sentimos un sabor amargo y una tristeza en lo más profundo de nuestros corazones.



Publicar un comentario

0 Comentarios