Ministro de EducaciĆ³n: el sistema educativo debe aprovechar la experiencia de los CAID

“Estoy impresionado del trabajo que estĆ” haciendo el Despacho de la Primera Dama aquĆ­”. 
AsĆ­ se expresĆ³ el ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro. RecorriĆ³ las instalaciones del Centro de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad (CAID), en Santo Domingo Oeste.
El funcionario resaltĆ³ los servicios que ofrece la entidad a niƱos y niƱas con discapacidad para que puedan desenvolverse de manera efectiva en sus respectivos entornos y en la sociedad en sentido general.
“Pienso que el sistema educativo dominicano debe dejarse permear de la experiencia de los CAID para que asĆ­ nuestro personal tanto el docente como el administrativo estĆ© mĆ”s preparado para que la educaciĆ³n sea realmente inclusiva”, manifestĆ³.
“Estoy sorprendido con la cantidad de especialistas que estĆ”n aquĆ­ para recibir a los niƱos y diagnosticar su situaciĆ³n y luego establecer su tratamiento”, seƱalĆ³ Navarro.
En la actualidad funcionan tres CAID: Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, creados por iniciativa del Despacho de la Primera Dama, instituciĆ³n que los dirige.
CapacitaciĆ³n a la familia
ValorĆ³ que las familias de los niƱos son integradas a los procesos terapĆ©uticos.
“Hay un sentido de capacitaciĆ³n a la familia que le genera competencias para que continĆŗen el tratamiento a sus hijos cuando salen de este sistema,  o sea, promueven la no dependencia del CAID en el futuro desarrollo del niƱo”.
Programa de InclusiĆ³n Escolar
Navarro hizo estas valoraciones luego que, en conjunto, el Despacho de la Primera Dama (DPD) y el Ministerio de EducaciĆ³n (MINERD) presentaron el Programa de InclusiĆ³n Escolar, que beneficia a niƱos y niƱas con autismo, sĆ­ndrome de Down y ParĆ”lisis Cerebral.
Trabajo de los CAID es fundamental para la inclusiĆ³n
“Esta alianza es clave para la escolarizaciĆ³n de estos niƱos. De alguna manera es prepararlos para que puedan cada dĆ­a mĆ”s socializar e interactuar con el resto de los niƱos y la sociedad”, dijo el ministro de EducaciĆ³n.
ResaltĆ³ que el trabajo del CAID es fundamental porque crea en los niƱos las competencias bĆ”sicas para que puedan incursionar en un sistema mĆ”s convencional de educaciĆ³n. 
“Yo pienso que en RepĆŗblica Dominicana estamos haciendo camino al andar en materia de inclusiĆ³n para todos”, agregĆ³.
84 niƱos y niƱas con discapacidad son referidos al MINERD
Entre octubre de 2016 y julio de 2017, desde el CAID han sido referidos al Ministerio de EducaciĆ³n, 84 niƱos y niƱas, entre dos y diez aƱos de edad, para que ingresen al sistema nacional de educaciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios