Mayor desarrollo agroforestal; UTEPDA e IDECOOP firman acuerdo de cooperaciĆ³n


La Unidad TĆ©cnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) y IDECOOP firmaron un acuerdo de colaboraciĆ³n. 
 
El convenio procura formalizar y fortalecer 17 cooperativas identificadas en la comunidad de Hondo Valle. Asimismo, en Juan Santiago, Sabaneta, Las CaƱitas, Los FrĆ­os, Independencia, Bahoruco y Barahona. 
 
Todas ellas beneficiarias de proyectos agroforestales. 
 
Desarrollo econĆ³mico y social 
"El presidente nos ha instruido para propiciar el desarrollo econĆ³mico y social de los beneficiarios del proyecto". AsĆ­ lo expresĆ³ el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director de UTEPDA. 
 
Se busca transformar el modelo de producciĆ³n. Se trata de darle un enfoque de agro empresa para favorecer a los 11,315 beneficiarios de los citados proyectos.
 
Modelos de producciĆ³n 
Otro objetivo es restaurar los ecosistemas sin cobertura boscosa. TambiĆ©n se pretende que estas comunidades sean un modelo de producciĆ³n eficiente y rentable. 
 
"Permitiendo a los productores integrarse de manera mĆ”s competitiva al mercado nacional e internacional", enfatizĆ³ De Luna Pichirilo. 
 
Desarrollo sostenible 
DestacĆ³ la importancia de este acuerdo y expresĆ³ que los proyectos agroforestales son mĆ”s que reforestaciĆ³n. "Son los pilares del desarrollo sostenible", asegurĆ³ el director de la UTEPDA.
 
De igual forma hablĆ³ el director del Instituto de Desarrollo y CrĆ©dito Cooperativo (IDECOOP), Julio MarƭƱez. IndicĆ³ que estos acuerdos son seƱales de la intenciĆ³n que el paĆ­s tiene de fortalecer la economĆ­a social. 
 
Fortalecimiento de la clase media
"Esta semilla darĆ” una cosecha prometedora para el pueblo dominicano”. “Hoy se inicia con un paso firme y prometedor", sostuvo MarƭƱez. 
 
Con este tipo de acuerdo el pueblo dominicano, despuĆ©s de este cuatrienio, tendrĆ” una esperanza mĆ”s firme y se fortalecerĆ” la clase media, precisĆ³.


Publicar un comentario

0 Comentarios