Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.
Pin It

Widgets

La inclusión del Ajedrez en las escuelas públicas y privadas

Por: Alfredo Cruz Polanco (alfredocruzpolanco@gmail.com)
“Todo hombre debería aprender Ajedrez para tener claro que con un mal movimiento, puede perder a su reina”

El Ajedrez, conocido también como “el deporte ciencia”, debe ser incorporado al currículum escolar como una asignatura obligatoria, a partir de los ocho años de edad, para todos los niños de ambos sexos, tanto para la enseñanza pública, como para la privada. Entre las razones que ameritan para que estesea incluido, se encuentran:

1.- Según estudios realizados por destacados investigadores,estos reconocen los múltiples beneficios que aporta el ajedrez en el desarrollo de la capacidad intelectual y deinteligencia de los niños. La práctica del ajedrez,desde muy temprana edad contribuye a que estos actúen con prudencia, comedimiento, confianza en sí mismo, pacienciay seguridad,al momento de tomar una decisión, no importa en el área que sea; a ser respetuosos, perseverantes y disciplinados; a controlar sus emociones, a no tener miedos ya buscar el porqué de las cosas.
2.- Los niños obtendrán mejores calificaciones, pues estarán más motivados para triunfar, ya que su cerebro se desarrolla mucho más y estarán más capacitados para la comprensión de las cosas.La atención y la concentración son de las capacidades que más rápidamente genera el ajedrez, lo que llega a manifestarse en otras áreas de su vida.
3.- Nuestro país cuenta con un alto índice de niños y jóvenes adolescentes que entran en lo que se ha denominado losNI-Ni, que no estudian ni trabajan; muchos de ellos dedicados a actos delincuenciales, los cuales pueden ser reorientados a través de la práctica de esta disciplina deportiva.

4.- Los países que han incluido la práctica del ajedrez en su educación básica, han obtenido excelentesresultados en el rendimiento escolar en su población estudiantil, pues este constituye una herramienta esencial para el desarrollo del coeficiente intelectual y del rendimiento escolar de los niños y jóvenes que lo practican. 

5.- El Estado no tendría que realizar grandes inversiones en campos,en canchas deportivas,ni en equipos, pues la práctica del ajedrez exige muy poca logística.

6.- La inclusión del Ajedrez en las escuelas como una asignatura obligatoria, no opcional, haría que se celebren olimpíadasa nivel municipal, provincial, nacional e internacional, lo que aumentaría el nivel de competitividad de nuestros estudiantes y colocaría al país muy en alto en playas extranjeras.Nuestro país cuenta con muy buenos maestros que se han dedicado por completo a la práctica y a la enseñanza de esta disciplina, lo que facilitaría su difusión.

Entre los Ministerios de Educación yel de Deportes y Recreación, a través de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), que es el órgano rector de esta disciplina,debe firmarse un acuerdo con miras a poner en prácticas en todas las escuelas públicas y colegios privados este importante deporte,cuyos resultados no se harán esperar.
Con la enseñanza y la práctica de esta disciplina deportiva, obtendríamos más y mejores profesionales, formados en los más sanos valores, con una forma diferente de pensar y actuar, basada en el raciocinio, en la búsqueda de la verdad, no en la memorización.

Este deporte integra a los padres,a sus hijos y a sus profesores, contribuyendo a la confraternidad y a la armonía en las familias y en las escuelas, que es lo que tanto se está requiriendo en estos momentos.

Para nuestros niños, que serán los futuros hombres y mujeres, esta asignatura forma parte de la educación integral, de formar jóvenes en valores y para la paz. De ahí que las manifestaciones de violencia y los antivalores morales,deben ser analizados y combatidos desde sus raíces, nunca con más violencia. Para lograrlo,nada mejor queimpartiren todas las escuelas públicas y privadas, el deporte ciencia: el ajedrez.



El autor es Contador Público Autorizado, ex Miembro Titular de la Cámara de Cuentas de la República y ex Diputado al Congreso Nacional

Publicado por La Verdad de Ahora a octubre 09, 2017. Archivado en . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for La inclusión del Ajedrez en las escuelas públicas y privadas

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, San Cristóbal, Dominican Republic
Periodista,abogado y profesor,quiero que este medio contribuya con la democracia,las libertades públicas y la equidad.

Páginas vistas en total

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los momentos inolvidables

Para los momentos inolvidables
Papi Imagen Digital

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional