La alimentaciĆ³n es un derecho fundamental de las personas



A propĆ³sito de celebrarse en el dĆ­a de hoy el DĆ­a Mundial de la alimentaciĆ³n es oportuno destacar que la alimentaciĆ³n es uno de los derechos fundamentales de las personas y que en tal sentido hay que luchar para que haya cero hambres en la RepĆŗblica Dominicana y el resto de la humanidad.
En tal sentido el gobierno del presidente Danilo Medina a travĆ©s del programa de visitas sorpresas ha venido respaldando a los hombres y mujeres del campo que se dedican a la producciĆ³n de alimentos para su consumo, la venta en el mercado local y la exportaciĆ³n.
Este proceso que lleva a cabo el presente gobierno convirtiendo de productores a empresarios a los pobladores de la zona rural otorgĆ”ndole prĆ©stamos, semillas, plantas, animales, herramientas y equipos puede decir que es una revoluciĆ³n que vive la agropecuaria nacional, garantizando asĆ­ la seguridad alimentaria de los dominicanos.
Como es tradiciĆ³n de las familias cristianas cuando van a la mesa lo primero que hacen es dar gracias a Dios por los alimentos, por las personas que lo produjeron y le piden que le de pan a quienes no lo tienen, y luego de esta oraciĆ³n se disponen a degustar el sabroso plato al medio dĆ­a o a cualquier hora.
Esto se produce porque el SeƱor es quien hace de tierras improductivas en tierras fƩrtiles, hace germinar, crecer y luego que podamos distrutar de los alimentos, de ahƭ que lo primero es dar gracias al creador y despuƩs comer, no comer es primero.
Es  oportuno destacar que los productores agropecuarios del paĆ­s trabajan sin descanso por una producciĆ³n de alimentos libre de contaminaciĆ³n ambiental, evitando el uso de pesticidas, plaguicidas, para que cada persona pueda consumir alimentos orgĆ”nicos y saludables.
La Santa Biblia en el libro de GĆ©nesis 3:19 , versiĆ³n Reina-Valera 1960, nos dice “ Con el sudor de tu rostro comerĆ”s el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo “,lo que explica claramente que el hombre o la mujer deben esforzarse en producir u obtener los recursos econĆ³micos de manera lĆ­cita para adquirir los alimentos que necesite y no esperar que se los obsequien.
Pero como toda regla tiene su excepciĆ³n el Estado estĆ” obligado a garantizar la seguridad alimentaria del paĆ­s y en casos de emergencia o calamidad asistir a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.
Por lo que es bueno resaltar que el presidente Danilo Medina respalda y crea las condiciones necesarias para que los hombres y mujeres del campo desarrollen una agricultura sostenible y por el otro asistiendo a las personas afectadas y damnificadas en casos de tormentas y huracanes.
La celebraciĆ³n de este dĆ­a como el DĆ­a Mundial de la AlimentaciĆ³n fue proclamado  en 1979 por la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas  para la Agricultura y la AlimentaciĆ³n (FAO),(UNGA) y  su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutriciĆ³n y la pobreza.
Es bueno seƱalar que el  dĆ­a coincide con la fecha de la fundaciĆ³n de la FAO en 1945.
El DĆ­a Mundial de la AlimentaciĆ³n es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y  alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.
Pero para llegar a lograr estos objetivos debemos propiciar jornadas de reforestaciĆ³n con Ć”rboles frutales en coordinaciĆ³n con los dueƱos de los predios para que haya alimentos en abundancia en todo el territorio nacional y en el mundo.
Entiendo que el gobierno central, los ministerios de educaciĆ³n, agricultura y  las municipalidades deben crear programas para el incentivo a la producciĆ³n alimentaria a travĆ©s de la implementaciĆ³n de huertos escolares, en los patios, sobre las viviendas y en cualquier espacio que haya disponible para dicha prĆ”ctica.
Esto contribuirĆ­a con la reducciĆ³n de  la migraciĆ³n campesina hacia las grandes ciudades donde se forman grandes cordones de pobreza.
TambiĆ©n serĆ­a bueno fortalecer las organizaciones de mujeres, jĆ³venes y adultos, para que a travĆ©s de la capacitaciĆ³n  y de la asistencia crediticia, los miembros puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
A continuaciĆ³n presentamos los objetivos que establece la FAO para la celebraciĆ³n de este importante dĆ­a :
·         estimular una mayor atenciĆ³n a la producciĆ³n agrĆ­cola en todos los paĆ­ses y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
·         estimular la cooperaciĆ³n econĆ³mica y tĆ©cnica entre paĆ­ses en desarrollo;
·         promover la participaciĆ³n de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
·         aumentar la conciencia pĆŗblica de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
·         promover la transferencia de tecnologĆ­as al mundo en desarrollo;
·         fomentar todavĆ­a mĆ”s el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutriciĆ³n, la pobreza, seƱalar a la atenciĆ³n los Ć©xitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrĆ­cola.
Autor : Emmanuel Solano
Presidente de la FundaciĆ³n Vida en Abundancia pro-defensa del Medio Ambiente y los Derechos Fundamentales (FUNDERFU)
Periodista-Abogado, reside en San CristĆ³bal, R.D.



Publicar un comentario

0 Comentarios