Gobierno lleva soluciones a productoresde la Línea Noroeste


MONTECRISTI.- El Equipo Agropecuario del Gobierno se reunió con productores de Montecristi y Mao. Se trata de miembros de diferentes asociaciones que se vieron afectados por los pasados huracanes Irma y María.
 
El propósito del encuentro fue dar continuidad a las disposiciones del Presidente de la República, Danilo Medina. También, concretizar las soluciones al sector agropecuario.
 
En lo inmediato, la cartera agropecuaria preparará alrededor de 20 mil tareas para cultivos en esas provincias. Asimismo, entregará 25 mil quintales de fertilizantes para los productores de banano, plátanos, arroz y frutos menores de la región.
 
Además, suministrará 5 mil pacas de alimentos a los ganaderos. Del mismo modo, 100 bolsas de maíz híbrido para producción de silos y alimentos de ganadería. También, 250 rollos de alambres, 500 libras de grapas y otros materiales para reparación de fincas.
 
Recuperar banano
Ángel Estévez expresó que se ha establecido un acuerdo con los productores de semillas de arroz. La finalidad es que estos puedan obtener un subsidio de 350 pesos en el precio de compra. Estiman se venda a 1,800 pesos el quintal.
 
Dijo, además, que serán producidas 500 mil plántulas de banano y plátanos en el laboratorio Biovega. El objetivo es recuperar la producción de esos rubros.
 
El ministro de Agricultura precisó que el Gobierno ha dispuesto la ayuda financiera para la recuperación de la agropecuaria en esta zona.
 
“La ayuda a los productores se realizará a través de la diferentes asociaciones. Son el soporte para el crédito a los parceleros y ganaderos.
 
Ayuda será a través de las asociaciones
Serán intervenidos los caminos interparcelarios de acceso a fincas que fueron afectados. Las reparaciones culminarán entre 15 a 30 días.
 
Estévez instó a los productores a aprovechar las medidas de apoyo que brinda el Gobierno para los diferentes sectores productivos.  Destacó el aporte del Seguro Agropecuario de un 50% de la póliza.
 
“La mejor garantía a la producción es tener asegurado sus predios, ya que el productor afianza sus cosechas. También, ampara en buenas manos su futuro, pues no podemos predecir lo que pueda causar la naturaleza”.
 
Se realizan estudios para poner en marcha un seguro de beneficios. Permitirá al productor no solo asegurar sus predios. También les daría la oportunidad de recibir una cobertura al beneficio que podría dejar su producción.
 
Restablecer producción en la Línea Noroeste
Ángel Estévez citó como prioridad del Estado restablecer la producción en la Línea Noroeste y otras zonas afectadas. Lo que se busca es que los pequeños productores vuelvan a producir y llevar el beneficio a sus familias.
 
Informó que las ayudas se iniciaron por estas zonas y serán llevadas al Nordeste, Norte y Este del país.
 
Capitalización del Bagrícola
“El Gobierno ha dispuesto la capitalización del Banco Agrícola”, informó su administrador, Carlos Segura Foster. Fue aprobada por Danilo Medina para permitir a los productores volver a recuperarse en el menor tiempo posible.
 
El Presidente dio instrucciones para la capitalización de todos los recursos necesarios para financiamiento y el refinanciamiento a los productores afectados.
 
Fóster dijo que el período de gracia que se establecerá como ayuda es el que amerite cada caso. Manifestó que tienen autorizado hasta 18 meses.
 
“Los fondos están disponibles desde hoy mismo, sólo falta que las asociaciones de productores se pongan de acuerdo. Además, que establezcan los parceleros que fueron afectados y los que están disponibles para renegociar con el Bagrícola”.
 
172 millones disponibles para seguro
En tanto, el director del Seguro Agropecuario (Agrodosa), destacó que están disponibles 172 millones de pesos. Con el desembolso serán resarcidos los productores afectados por las lluvias.
 
Luis Yangüela indicó que más de 37 millones han sido dispuestos en las cuentas del Banco Agrícola. Servirán para pagar, inmediatamente, a los productores asegurados.
 
95 millones en trámites y más de 40 millones serán pagados a través de la banca privada a los productores.
 
Todo asegurado afectado recibirá su pago
“Un levantamiento hecho por la entidad refleja que 286 productores asegurados fueron afectados en las distintas zonas del país. Tuvieron daños en diferentes rubros, en unas 231 mil tareas y alrededor de 11 mil aseguradas por la banca privada”.
 
Yangüela precisó que todo el asegurado afectado recibirá su pago.
 
El Seguro Agropecuario es la única garantía de inversión que tiene el productor. El Gobierno ha dispuesto que cada préstamo que entregue el Banco Agrícola cuente con la garantía de Agrodosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios