Cuáles serán las carreras del futuro


El momento de escoger una carrera siempre está lleno de incertidumbre. Usualmente la primera pregunta que surge entre el mar de dudas es si seleccionar una carrera que prometa empleo y un salario alto, o si mejor escoger una carrera que de verdad responda a la pasión que se siente, aunque quizás esta no sea prometedora a nivel económico.
Para algunas personas esto es mucho más sencillo, pues su vocación académica coincide con la demanda laboral. Sin embargo, esto no le ocurre a muchos, y aunque la mayoría decide siguiendo su vocación, hay quienes prefieren conocer cuáles son las carreras del futuro, ya que tal vez allí puedan hacer realidad sus sueños, y ganando buena remuneración.
No obstante, vale la pena mencionar que, independientemente de muchas carreras que puedan escogerse para estudiar, tal como afirma Gananci, existen otros conocimientos que serán necesarios para optar a una buena posición, tales como: aprender idiomas –tal vez inglés o portugués-, informática, liderazgo, entre otras.
El presente apunta a que en el futuro las áreas que tendrán prioridad serán aquellas relacionadas con las tecnologías, en el campo de la telemática, la ingeniería genética, la telefonía móvil, la biotecnología, realidad virtual, biónica, sectores de la información, entre otros.
Asimismo, luce prometedor aquellas áreas que puedan desempeñarse a distancia, como las consultas médicas online, la inteligencia artificial, o lo relacionado con los mecanismos de seguridad pública.
Entre las carreras mencionadas, otras que también tendrán auge, y las cuales podrías considerar si estás en plan de seleccionar algún tipo de estudio con salario atractivo, son las siguientes:
1-      Ingeniería ambiental: esta carrera luce prometedora ya que actualmente el número de personas que muestran preocupación por el bienestar del planeta, y que exigen soluciones, va en aumento. Además de ello, los cambios ambientales también demandan la presencia de profesionales cuya especialización pueda responder ante las necesidades presentes y futuras para preservar el entorno.
2-      Robótica: cada día la presencia de los robots se vuelve más real. La inteligencia artificial está más presente que nunca. Como ya nos consta, desde la época de la revolución industrial, las máquinas cada día se apoderan de más espacios que antes estaban asignados exclusivamente para el hombre. A futuro, esto continuará siendo una constante. Los seres humanos dejarán de ser imprescindibles para algunas tareas y en lugar de ello, los robots tomarán su lugar, y será necesaria la presencia de profesionales capaz de cumplir con las labores de diseño, programación y mantenimiento a los nuevos habitantes entre nosotros.
3-      Biotecnología: la tecnología continuará dando pasados gigantes, y con ella, la profesionalización del hombre también. Pues, será necesario que el profesional del futuro pueda promover la vida a través de métodos novedosos que curen enfermedades, regeneren tejidos, entre otros, incluida la capacidad de poder producir comida para cubrir las necesidades alimenticias de una población que cada día crece más a nivel mundial.
4-      Médicos: que vayan a la par con los adelantos tecnológicos y que puedan valerse de ellos para la creación de órganos, trasplantes, entre otros, haciendo uso de la robótica.
5-      Informática: para este sector se requerirán programadores, analistas, ingenieros, entre otros, ya que desde los teléfonos móviles hasta los artefactos electrodomésticos hacen uso de software. Además que el futuro se vislumbra como la era de la información y los adelantos que faciliten las labores.
6-      Comerciantes: pero no de la manera tradicional, sino electrónicos. Sí, efectivamente muchos de los negocios tradicionales están migrando a la virtualidad, y cada día crece el número de tiendas en línea, así como la cantidad de personas que venden productos o servicios a través de Internet.
7-      Guías turísticos: sobre todo porque a medida que el hombre perfecciona herramientas que facilitan la vida, el tiempo de ocio también aumenta, y será necesario contar con la presencia de guías turísticos, así como promotores capaces de planificar vacaciones. Tendrán mucho auge aquellos que se dediquen a este sector haciendo énfasis en el ecoturismo.
8-      Educadores: pues, alguien tiene que continuar enseñando a las futuras generaciones sobre los adelantos, y cómo superarlos. Los educadores del futuro deben estar a la vanguardia y dispuestos a aprender sobre tecnología.
9-      Traductores: puesto que las condiciones actuales, así como el gran volumen de información, nos obligan a intercambiar con personas que están en otros sitios del mundo, y por ello los traductores siempre serán necesarios.
10-  Matemática y artes: sí, estas dos disciplinas están siendo consideradas en los ámbitos empresariales. La matemática siempre es valorada al momento de hacer negocios, y las artes están siendo bien vistas e incorporadas de manera terapéutica –por todos sus beneficios en la salud emocional- dentro de muchas empresas.
Si te preparas para el futuro, ya tienes un adelanto de las carreras que ocuparán un espacio importante en los días venideros. Recuerda que además de ello, es importante que te prepares aprendiendo algún idioma.

Asimismo, te sugerimos que examines esta lista y la repases, tal vez tu pasión esté en alguna de estas carreras y puedas estudiar algo que disfrutes y que te proporcione ganancias jugosas.

Edith Gomez
Reside en España

Publicar un comentario

0 Comentarios