Consejo Nacional de Cooperativas inicia celebraciĆ³n del mes del Cooperativismo con ofrenda a Duarte


El cooperativismo se revela como una fuerza social y econĆ³mica fundamental en la vida nacional durante ofrenda en el Altar de la Patria.
JosƩ Rafael Sosa
El cooperativismo es hoy una de las fuerzas sociales mĆ”s impactantes en lo econĆ³mico y en responsabilidad social con que cuenta el paĆ­s, afirmĆ³ el Consejo Nacional de Cooperativas durante una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria.
El acto de homenaje a los Padres de la Patria, realizado con motivo del inicio del Octubre, declarado por decreto presidencial  como Mes del Cooperativismo, los directivos del sector Rafael RincĆ³n, Anaisa PĆ©rez y Eufracia GĆ³mez, expusieron la fortaleza del sector y su papel fundamental para el desarrollo nacional.
Decenas de dirigentes y ejecutivos de cooperativas se concentraron en el Altar de la Patria para presentar su ofrenda a Duarte, SƔnchez y Mella.
RincĆ³n, a nombre del Consejo Nacional de Cooperativas, refiriĆ³ que en el paĆ­s un millĆ³n, 305 mil 632 personas conforman ese sector como parte activa.
“El presente y el futuro social y econĆ³mico dominicano tienen un actor fundamental de apoyo en el auge del cooperativismo dominicano, que genera 59,890 empleos, de los que 11,680 son directos y 48,210 son empleos indirectos, repartidos en  900 puntos de servicios con una iinversiĆ³n Social de  724, 017,142 (millones)  con una partida  destinada a educaciĆ³n  324 (millones).
El doctor Manuel Enrique QuiƱones, presidente de la FederaciĆ³n Dominicana de Cooperativas, dijo que a nivel mundial, el cooperativismo agrupa mil 100 millones de personas, con 100 millones de empleos de alta calificaciĆ³n y representa el 6% promedio del PIB Global.
Las licenciadas Anaisa PĆ©rez y Eufracia GĆ³mez Morillo, dirigentes respectivamente, del ComitĆ© de GĆ©nero de Mujeres Cooperativistas y la Unidad de GĆ©nero de la ConfederaciĆ³n de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur AmĆ©rica, destacaron que las mujeres han aportado al cooperativismo.

RincĆ³n, actuando en representaciĆ³n del profesor Julito Fulcar EncarnaciĆ³n, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, destacĆ³ que las empresas que lo integran, tienen sus programas de celebraciĆ³n del Mes del Cooperativismo, algunos de los cuales, como los de las cooperativas de Enfermeras, Vega Real y La Altagracia, han sido dados a conocer.

Publicar un comentario

0 Comentarios