Celebración Día Mundial Hábitat llega con más entornos dignos y prevención desastres naturales en RD

La celebración del Día Mundial del Hábitat llega a República Dominicana coronada de importantes avances. Las políticas públicas de los últimos años han permitido dotar a la población de entornos dignos y seguros.
 
El Gobierno cuenta, además, con los mecanismos de prevención y mitigación ante desastres naturales. Ha dado respuesta efectiva a las emergencias, con especial atención a los sectores más vulnerables.
 
La gestión de Danilo Medina también ha concedido especial importancia, como ninguna otra, a la protección de los recursos naturales. 
 
Viviendas, servicios sociales inclusivos y entornos seguros y saludables 
En el ámbito de transformación urbana integral, se ha desarrollado el proyecto La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte.
 
Esta obra permitió reubicar a más de 6 mil personas que estaban en situación de riesgo al vivir al margen del río Ozama. Ha dignificado las condiciones de vida de 1,637 familias que ahora cuentan con un techo propio y seguro.
 
La provincia Independencia es otra zona del territorio nacional que exhibe importantes avances. La construcción del Nuevo Boca de Cachón fue uno de los principales compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina.
 
La entrega de la nueva comunidad a 546 familias, que adolecían los efectos de la crecida del Lago Enriquillo, fue cumplida en un tiempo récord. El proyecto está dotado de todos los servicios necesarios. 
 
Al igual que La Nueva Barquita, cuenta con destacamento policial, estación de bomberos y centro de diagnóstico y atención primaria. Del mismo modo, estancia infantil, escuela, así como iglesias católica y evangélica. 
 
Otra iniciativa enmarcada en dotar a las familias dominicanas de un techo digno es Ciudad Juan Bosch. El proyecto habitacional está localizado en Santo Domingo Este y es integrado por más de 25 mil viviendas.  
 
Esta alianza público-privada facilita el acceso a la adquisición de viviendas a bajo costo. Entre las facilidades,  financiamiento a 20 años y tasa de interés de 8% anual.
 
Para los santiagueros, el Gobierno impulsa Ciudad Juan Bosch Santiago. Se trata de 10 mil viviendas con las mismas facilidades del proyecto ubicado en el Santo Domingo Este.
 
Para la gente de La Vega está en proceso de construcción el proyecto el Riíto, que impactará a más de 60 mil personas. Mientras que, en el Distrito Nacional, el Nuevo Domingo Savio, el cual beneficiará a 45 mil residentes en los sectores La Ciénaga y Los Guandules.
 
Con el propósito de reubicar a la población vulnerable de San Juan, se ejecutan dos proyectos. El primero, consiste en cerca de 800 viviendas para familias de La Nueva Mesopotamia. El segundo, es integrado por más de 90 hogares para la gente que vive en Tenguerengue.
 
Agua potable 
Igual empeño pone el gobierno de Danilo Medina en preservar el medio ambiente. Se han liberado ríos en Valle Nuevo, Constanza, mediante el retiro de toneladas de metales y miles de plásticos. 
 
Más de 7 millones de personas dependen del agua producida en la zona.
 
Además, mediante el decreto 233-17 se declaró “Día Nacional de Limpieza” al tercer sábado de septiembre. Unas 300 toneladas de desechos fueron recogidos por 45 mil voluntarios, en 97 playas y litorales y 98 riberas de ríos, arroyos, cañadas y balnearios.
 
La jornada que involucró al personal de 856 instituciones gubernamentales y privadas abarcó a 195 localidades del país.
 
Reforestemos Quisqueya
El Gobierno dominicano desarrolla, además, una contundente estrategia para el desarrollo agroforestal. Lleva a cabo 7 proyectos de desarrollo sostenible en las cuencas hidrográficas del Sur.
 
Este plan permitirá la recuperación 659,831 tareas de bosques a través de la siembra de árboles frutales y maderables. Dejará a tras la empobrecedora cultura del conuquismo para pasar al desarrollo sostenible.
 
Demuestra que el desarrollo de la gente y la protección del medio ambiente pueden ir de la mano. Beneficiará de manera directa a 28,500 familias y permitirá la creación de más de 12 mil empleos.

Más energía limpia
El fomento de energía renovable es otra prioridad para el presidente Danilo Medina. Se han concedido nuevos permisos para la instalación de 250 megavatios energía eólica, 150 de energía solar y otros 42 con programa de medición neta.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha desempeñado un rol de suma importancia en los logros de República Dominicana.  Desarrolla contundentes políticas de protección a determinadas áreas.
 
Protección de espacios 
Nuestro país cuenta, en la actualidad, con 8 reservas científicas, 2 santuarios mamíferos marinos y 2 reservas biológicas. Igualmente, 29 parques nacionales, 2 parques submarinos y 15 reservas naturales.
 
El gobierno también protege y vela por el bienestar de 20 monumentos naturales, 19 refugios para la vida silvestre, 3 santuarios marinos, 10 vías panorámicas, 4 áreas nacionales de recreo y 3 corredores ecológicos. 
 
Eficiente planificación y respuesta ante desastres                                      
De igual manera, importantes avances se registran en la planificación preventiva ante desastres naturales.  Ha quedado evidenciado con la eficiente respuesta en estos tipos de eventos que afectan el hábitat y la población.
 
La Iniciativa HOPEFOR ha contribuido a ello. Es impulsada por República Dominicana junto a Catar y Turquía. La finalidad es mejorar el uso de recursos militares y de la defensa civil en las operaciones de socorro en desastres a gran escala y lograr una respuesta humanitaria más eficaz.
 
En el marco de esta iniciativa, se creó la Comisión Nacional de Desastres mediante el decreto 18-13. Esta entidad tiene la responsabilidad de elaborar un modelo de prevención de desastres, así como planificar, dirigir, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar los pilares fundamentales de HOPEFOR.
 
Se recuerda que el pasado 18 de septiembre, Danilo Medina hizo un importante reclamo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pidió la creación de un fondo especial para enfrentar catástrofes naturales.
 
La propuesta ha sido respaldada masivamente por gobiernos, organismos internacionales y regionales.
 
El Banco Mundial ha brindado apoyo financiero para la prevención y mitigación de desastres. La muestra más reciente la ofreció el pasado 28 de septiembre, al aprobar un préstamo por US$150 millones.
 
Los recursos reforzarán aún más la oportuna y rápida respuesta de las instituciones gubernamentales.  La labor ha abarcado reparación de puentes, carreteras, escuelas, hospitales y viviendas afectadas por desastres naturales, provisión de alimentos, servicios médicos y enseres del hogar a desplazados.
 
Para acoger a 825,267 personas, el Gobierno ha dispuesto 3,261 albergues.
 
República Dominicana celebra el Día Mundial del Hábitat con una Escuela Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que es modelo académico en la región en prevención.
 
También con una aplicación telefónica gratuita  del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Los ciudadanos reciben, a través de esta plataforma tecnológica, mensajes preventivos y meteorológicos.
 
Más realizaciones en el 2018 
Todo apunta a que el próximo año, se seguirán alcanzando importantes realizaciones. Así lo consigna el proyecto de Presupuesto General del Estado 2018.

Se han destinado más recursos para socorrer a las personas afectadas por huracanes y aprobado partidas adicionales para construir infraestructuras que permitan prevenir futuras inundaciones, como  muros de gaviones en las cuencas de los principales ríos. 
Estas obras protegerán tanto la producción agrícola como las viviendas cercanas a los cauces de los ríos.
En el Prespuesto también figura la asignación de RD$1,000 millones para financiar “Quisqueya Digna”. Se trata del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social.
A través de este plan, se intervendrán 50 territorios priorizados por su vulnerabilidad medioambiental y de seguridad ciudadana.
Asimismo, la recuperación integral de comunidades en el margen del río Ozama con el proyecto Nuevo Domingo Savio. Para estos fines, se invertirán RD$2,000 millones en el próximo año.
El más ambicioso plan de reforestación de nuestra historia contará con una partida de RD$2,509 millones.
 
Cumplimiento a Programa de Gobierno
Todas estas acciones obedecen al cumplimiento del programa de gobierno planteado por Danilo Medina en el 2012 y revalidado por los ciudadanos en el 2016.
 
Entre los compromisos asumidos y cumplidos por el jefe de Estado, figura la sostenibilidad ambiental para el desarrollo y adaptación frente al cambio climático. De la misma manera, el ordenamiento del territorio y gestión de riesgos y una gestión sostenible de los recursos naturales.
 
La consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la estrategia de desarrollo forestal son otras de las metas trazadas y logradas.

Sobre el Día Mundial del Hábitat
Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat, para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. 
 
También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

Publicar un comentario

0 Comentarios