Berlinesa Franco resalta labor conjunta del INAIPI y el CAID por niñez con discapacidad

Despacho de la Primera Dama
El INAIPI y el CAID unen esfuerzos. Lo hacen para continuar beneficiando a la niñez con discapacidad en la República Dominicana.
Acuerdo
Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), resaltó los logros de un acuerdo reciente entre ambas instituciones.  Con la iniciativa, niños del INAIPI aprovechan los servicios del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
El INAIPI ofrece al CAID la base de datos de niños con condiciones especiales que tienen en las estancias infantiles.  Oportunamente, son referidos aquellos que presentan condiciones como síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.
Franco recorrió las instalaciones del CAID en Santo Domingo Oeste.  La primera dama Cándida Montilla de Medina la acompañó mientras compartían impresiones.
“Estamos gratamente sorprendidos. Hemos apreciado los servicios de calidad que ofrece el CAID y la participación de las familias. Es un modelo completamente integral, tanto para el niño como para la familia”, expresó la funcionaria.
Totalmente inclusivo
Manifestó que el CAID, al igual que el INAIPI, es un modelo totalmente inclusivo. Además, está acorde a las políticas públicas del Gobierno del presidente Danilo Medina.
En ese sentido, valoró la iniciativa del Programa de Inclusión Escolar.  Se trata de una oportunidad para que niños con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral pasen al sistema nacional de educación.
“Enhorabuena, que nosotros podamos en el sistema educativo dominicano contar con la inclusión en todos los centros a nivel nacional”.
Despacho de la Primera Dama
Por la infancia con discapacidad
La Primera Dama y la directora del INAIPI firmaron en junio pasado un acuerdo de colaboración interinstitucional.  
En dicho convenio el Despacho de la Primera Dama se comprometió a dar asesoría, asistencia técnica y capacitación al personal del INAIPI sobre la atención a infantes que presenten deficiencia en su desarrollo físico y motor.
En tanto, el INAIPI coordinará la logística para la formación, derivación y seguimiento de los casos que sean referidos al CAID.
En las estancias infantiles, coordinadas por el INAIPI, los pequeños reciben estimulación temprana. También educación inicial y servicios de salud.
Más de 11 mil niños
Por otro lado, las madres son orientadas sobre buenas prácticas de crianza. Más de 111 mil niños y niñas menores de 5 años están recibiendo atención integral.
Las familias se ahorran 8,500 pesos al mes por cada niño, al recibir los servicios gratuitos que ofrece el INAIPI.
Mientras, el CAID, con tres centros funcionado en el país, brinda atención especial a cientos de niños con discapacidad, lo que aumenta su calidad de vida y la de sus familiares.

Publicar un comentario

0 Comentarios