Senador dice urge abrirle paso a la juventud, es 63% de la poblaciĆ³n


El senador Adriano SĆ”nchez Roa afirmĆ³ que el 63% de la poblaciĆ³n dominicana estĆ” por debajo de los 35 aƱos, por lo que urge abrirle mayores espacios a la juventud en las polĆ­ticas pĆŗblicas y privadas, de cara a lograr un relevo con la aptitud y la gallardĆ­a a la altura de los retos inmediatos de la naciĆ³n.
Al exponer sobre los “Mecanismos para incidir en las actuaciones del Senado”, dentro del Foro de Incidencia de la CiudadanĆ­a en las PolĆ­ticas PĆŗblicas, organizado por la Red Latinoamericana de JĆ³venes por la Democracia, el legislador considerĆ³ que la juventud del paĆ­s posee una cualificaciĆ³n superior a los paĆ­ses del Ć”rea.
“El peso de la juventud en la sociedad dominicana de hoy dĆ­a debe ser determinante a los fines de planificar, decidir y ejecutar acciones pĆŗblicas en procura del desarrollo nacional, tanto cualitativa como cuantitativamente, pues en el paĆ­s contamos con mĆ”s de 500 mil jĆ³venes en las aulas universitarias y estudios superiores”, afirmĆ³.
En el panel celebrado en el salĆ³n de conferencia de la Universidad Pedro HenrĆ­quez UreƱa (UNPHU), participaron, ademĆ”s de SĆ”nchez Roa, las diputadas Farides Raful y Karen Ricardo, el economista Ernesto Selman y el Decano Facultad de Ciencias JurĆ­dicas y PolĆ­ticas de la universidad, Dr. Rogert Espaillat Bencosme.
El senador fronterizo seƱalĆ³ que la problemĆ”tica juvenil ha sido una preocupaciĆ³n desde hace muchos aƱos hasta de las grandes potencias, como el Reino Unido, JapĆ³nChina y Corea del Sur, paĆ­ses de AmĆ©rica, incluyendo los Estados Unidos, ya que “mĆ”s de la mitad de la poblaciĆ³n mundial tiene menos de 30 aƱos”.
SĆ”nchez Roa indicĆ³ que en el proceso de construcciĆ³n de una democracia participativa, a la que se aspira, es fundamental el rol activo y protagĆ³nico de la ciudadanĆ­a, mediante su participaciĆ³n directa en el ejercicio de los poderes pĆŗblicos, tal como lo consagra nuestra ConstituciĆ³n PolĆ­tica vigente.
Por Ćŗltimo, abogĆ³ para que el ejercicio de los derechos de participaciĆ³n de la ciudadanĆ­a que aĆŗn estĆ”n pendientes del conocimiento y aprobaciĆ³n de las leyes y procedimientos correspondientes a los artĆ­culos 22 y 203 de la constituciĆ³n, sea agilizada a fin de abrirle pasos a la juventud.

Publicar un comentario

0 Comentarios