¿Qué es la planificación de sucesión? Todo lo que debes saber sobre ella


La gente se hace dueña de negocios por una variedad de razones. Aunque algunos heredan negocios de sus padres o abuelos, muchos dedican una buena parte de su tiempo creando un plan estratégico de negocios para asegurar el éxito de sus emprendimientos por una sencilla razón: quieren ser independientes.
La creencia de que pueden hacer las cosas mejor que los demás, la libertad financiera y la determinación para construir su propia fortuna, son las fuerzas que mueven a todos los dueños de negocios.
La evolución normal de un negocio comienza cuando decides iniciar tu emprendimiento o compras uno existente. Tú diseñas, construyes y creas algo especial para luego, en algún punto, empezar a planear tu estrategia de salida o plan de sucesión.
La visión del negocio es uno de los aspectos más importantes
Ya sea que tu plan de sucesión signifique para ti un ingreso extraordinario, una sociedad de ensueño o la venta y/o traspaso de la empresa a un tercero, hay un momento cuando un dueño de negocio debe preguntarse a sí mismo qué tipo de legado quiere dejar con su negocio.
Un plan de sucesión debería ser tratado con el mismo cuidado que un plan de negocio y, eso quiere decir que debes tener una clara visión de cómo quieres que se vean las cosas en cinco años. Como el arquitecto de tu emprendimiento, tienes que determinar dónde quieres estar, hasta qué grado deseas estar involucrado con el funcionamiento del negocio y qué es lo que quieres obtener como resultado final del mismo. Así como también, tu estrategia de salida.
¿Es tu emprendimiento, uno que busca tener éxito para ser notado por grandes inversionistas y así venderlo como un modelo de franquicias? ¿Ves a tu negocio viviendo en la perpetuidad a través de uno de tus descendientes? ¿O quieres vender una parte de él y mantener un cierto nivel de participación?
Cómo debes proceder
Digamos que quieres vender tu negocio en cinco años. Debes empezar el proceso identificando a los compradores potenciales y determinar cómo hacen sus adquisiciones. Estudiar cómo estas organizaciones han evaluado a las compañías que han comprado en el pasado y cómo las han integrado, fusionado o adquirido.
Nada puede dejarse al azar en los negocios.
Los negocios familiares son un buen ejemplo de la importancia de la planificación de sucesión. Pongamos por ejemplo, un negocio familiar típico de padre e hijo. El padre, que empieza a entrar en años, desea comenzar a preparar a su hijo para que tome el mando de la compañía.
Para lograrlo, hace que su hijo pase por toda clase de programas de entrenamiento para gerencia y negocios. Con regularidad, trae a profesionales veteranos en su tipo de negocio que le han sido recomendados, para que le enseñen a su hijo lo que saben. Él sabe que la educación y la experiencia asegurarán el éxito de su hijo.
Con cada año que pase, el padre se retirará poco a poco del frente de las operaciones del negocio y le cederá progresivamente el control a su hijo. En unos cuantos años, el padre se habrá retirado casi por completo y el negocio continuará creciendo anualmente sin necesidad de su intervención directa.
Ahora, en el otro lado de la moneda, tenemos a un dueño de negocio, que está preparando la transición del control de la compañía a su hijo poco preparado. El cree que su hijo no tendría porqué cometer algún error y da por sentado que el conocimiento adquirido por su hijo dentro de la empresa es más que suficiente para estar al frente de su negocio.
A pesar de los consejos de sus asesores, para que ponga a trabajar a su hijo en otras empresas con el propósito de que gane más experiencia bajo el tutelaje de otros gerentesl ignora estas sugerencias y advertencias, y ve como su negocio empieza a decaer bajo la dirección inexperta de su sucesor.

Como puedes apreciar, la planificación de sucesión no es sólo una frase bonita; necesitas trabajar duro para lograr que sea un proceso que asegure el éxito a futuro de tu negocio. No te conformes con lo que sabes,  busca más conocimiento y ponle dedicación a este aspecto de tu negocio porque en esta planificación yace el futuro de tu organización. Por lo tanto, necesitarás ayuda profesional si quieres obtener resultados profesionales. 
Autora  

Edith Gomez

Vive en Algeciras (Cádiz, España).

Publicar un comentario

0 Comentarios