Inentendida y sub-estimada, con pocos propulsores
del nivel de Thimo Pimentel, la cerĂ¡mica se redescubre gracias a LenĂn Paulino.
José Rafael Sosa
Pablo Picasso, uno de los mĂ¡s impecables maestros
de la pintura, fue ceramista y sus obras de un arte que mucha gente hoy concibe
como quehacer estéticamente menor, desmienten por su belleza y unicidad a
quienes consideran la cerĂ¡mica como una especie de artesanĂa de menor
consideraciĂ³n.
Localmente, la cerĂ¡mica ha sobrevivido gracias al
tesĂ³n y claridad de miras de un artista mĂºltiple del nivel de Thimo Pimentel, (fotĂ³grafo,
dibujante y ceramista), quien se ha ocupado de montar en el paĂs un evento
Ăºnico en el mundo: el “Elit-Tile, exposiciĂ³n multinacional de cerĂ¡mica que excede
las perspectivas de un concurso de un Ă¡rea de la plĂ¡stica. Es una convocatoria
internacional de tile cerĂ¡mico, Ăºnico evento de su clase en el mundo”.
El tile cerĂ¡mico es
un mosaico cuadrado de este material de 15 centĂmetros por lado, formato en el
cual 300 artistas 112 paĂses enviaban sus obras a Santo Domingo a la exposiciĂ³n
de cada tres años, la inolvidable Trienal Elit-Tile, en el Museo de Arte
Moderno.
Por alguna razĂ³n desconocida, a Thimo, cuya
profesiĂ³n original es la de mĂ©dico y dentro de ella, se le ha dejado en
solitario en esa tarea. Son pocos los artistas que integralmente han
desarrollado una trayectoria, destacĂ¡ndose entre ellos el mĂ¡s representativo:
el maestro Ernesto RodrĂguez, a quien Thimo Pimentel considera el ceramista
dominicano mĂ¡s autĂ©ntico.
Otro artista que
ha cultivado el gĂ©nero es el creador integral y escenĂ³grafo Miguel RamĂrez.
Injusto serĂa no separar una lĂneas a su trayectoria.
Pero no ha estado
tan solo, tas el gusto de recorrer, en la galerĂa de exposiciones del Babeque,
de Tiempo Nublado, su exposiciĂ³n de cerĂ¡micas, que nos ha dejado impactados al
constatar las manos creadoras bien dirigidas de un artista, sobre un material poco
exhibido en los ambientes de nuestra plĂ¡stica.
Inaugurada el jueves
14, permite disfrutar de la concepciĂ³n estilĂstica de Paulino en piezas
escultura cerĂ¡mica, objetos e instalaciones.
LenĂn Paulino, quien ademĂ¡s es escenĂ³grafo que nos ha brindado excelentes
marcos de obras teatrales, se siente como un creador de estilo y criterio,
agudeza y dominio del detalle. El tĂtulo, confiesa el expositor, es tomado en
homenaje a Octavio Paz, quien nombra asĂ una de su ensayos, y lo refiere
apuntando a la crisis que lo define todo: lo personal, lo artĂstico, lo
socio-cultural, lo polĂtico, provocando en el espectador del trabajo la
angustia o necesidad de reflexiones, que cada quien formula o define de acuerdo
a sus valores.
La exposiciĂ³n estarĂ¡ abierta
hasta el 28 de septiembre y puede ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a.m.
a 4:00p.m.
El artista ofrecerĂ¡ un taller
de cerĂ¡mica abierto al pĂºblico, asĂ como visitas guiadas para grupos escolares
organizados. Tiene capacidad para 20 participantes.
Las piezas de
Paulino devuelven la fe en los caminos desconocidos o no aceptados popularmente
de la plĂ¡stica. Tiempo nublado es una exposiciĂ³n que debe merecer el respaldo,
la admiraciĂ³n y el accionar consciente de sus visitantes. La recomendamos en
especial para maestros y maestras, y de entre estos docentes, los vinculados a
la instrucciĂ³n y formaciĂ³n artĂstica. Pintores y escultores deben reservar su
pasaje a este Tiempo nublado.
El criterio de Thimo
El maestro de la cerĂ¡mica y Premio Nacional de
Artas PlĂ¡sticas 2016, sostiene sobre Tiempo nublado:“En
Lenin Paulino encontramos piezas bellĂsimas, piezas de raĂces autĂ©nticas, y
entre ellas algo asĂ como un homenaje al cilindro”.
Y apunta ademĂ¡s:
“El que trabaja con disciplina, el que estudia y hace estudiar, el que ademĂ¡s
enseña lo que sabe y lo que no sabe lo aprende., merece siempre la
gratificaciĂ³n de su obra y es por eso que esta exposiciĂ³n hay que verla
detenidamente”.
Ezequiel
Taveras
El
presentador de la exposiciĂ³n, el artista visual y gestor y curador, Ezequiel
Taveras sostieneque :”Uno de los aspectos mĂ¡s importantes de la obra de Lenin sea su sinceridad
ante la materia. Su obra no tiene pretensiones preciosistas, todo lo contrario,
Ă©l deja que el material se exprese en su naturaleza, con sus caracterĂsticas
propias. La sinceridad es un aspecto que muchas veces nos agrede, porque nos
obliga a cuestionarnos en la inmediatez de recibir el mensaje, y eso es algo
muy presente en la obra de este artista.”
0 Comentarios