Un montaje trascendente por su libreto
y elenco, aporta una experiencia de calidad y profundidad al escenario. José
Roberto Díaz, logra la mejor actuación de su vida.
José Rafael Sosa
El año teatral ha sido rico en
presentaciones memorables y, en ese marco, El nombre (Le Prenom,
MatthieuDelaporte y Alexandre de la Petelliere, 2010) se inscribe ya como uno
de proyectos teatrales de mayor trascendencia de este año, al concretar una
versión bastante cuidada en sus aspectos artísticos y técnicos y que, en
ejercicio de buen juicio crítico, debe inscribirse en el listado de lo
escénicamente más importante.
Esta comedia dramática francesa, y de
la cual se hizo una película en 2010 que replicó el éxito que había alcanzado
el trabajo montado en tablas, cuenta con un sarcástico, bien escrito y fino
humor, que expone, ridiculizándoles, los pre-conceptos discriminatorios, y
prejuicios develando la miseriosa concepción que se tiene en torno a una serie
de temas de la cotidianidad, doble moral incluida.
Resalta en esta producción de Atrévete
SRL (cuya primera función se hizo a beneficio de la Fundación Manos Arrugadas y
la instalación de sistemas de seguridad de su hogar para personas de la
Generación Consistente y de pocos recursos), el libreto, escrito con absoluta
inteligencia, con agudísima visión crítica de una sociedad apoyara para sus
juicios definitivos en lo efímero de la apariencia y en al facilismo de
prejuicio vivido de la peor forma.
La obra es renombradísima en Europa y
que arrasó con cantidad de premios tanto en París como entre los galardones de
naciones vecinas. Gianni Paulino, (Atrévete SRL), que ya es adorablemente reincidente en su criterio para el montaje
de obras de enorme trascendencia con buena selección de elencos, tal cual
ocurrió con su aventura anterior (Tic, tac, toc, 2015).
Es una comedia escrita con
inteligencia, que evita el itinerario de la sucesión continua de chistes, y
administra tan adecuadamente su carga de humor e ironía. Evita ser fiesta que
evita el chiste por el chiste. Es teatro de la inteligencia que se inscribe en
la onda de la recientemente exhibida película Perfectos Desconocidos (Pablo
Genovesse, 2015) .que tuvo una versión española dirigida por Alex de la Iglesia)
y la obra teatral Amigas Desgraciadas (dirigida por Niurka Mota sobre libreto
de Hugo Daniel Marcos): una reunión de amigos/familiares, en cuyo desarrollo
afloran miserias sorpresivas y falencias afectivas innombrables, revelando la
vida secreta que nadie osa mencionar por su nombre, para frasenado a Oscar
Wilde, en De Profundis, su obra epistolar más intensa.
Actuaciones
Richard Douglas (Pierre) que retornó a
la escena local tras 14 años de ausencia y que evidencia su veteranía en el
manejo de la voz y el desempeño gestual. Su personaje es rico en matices y con
la responsabilidad de un co-protagónico en contrapunto. Sus textos y los
apuntes de los autores y la orientación del director, le dan oportunidad de
redescubrirlo. Es exquisito en escena. Actúa como pez en sus aguas
Elizabeth Chaín (Anna) que nos resulta
una agradable revelación con notable desempeño (aun cuando se dejó atrapar por
la risa en un instante). Alta y decidida, esta mujer tiene mucho que dar pare
el teatro. Es muy buena, tiene consistencia escénica. La disfrutamos. Sabe ser
intensa, domina en su voz los matices. Es la mas joven de todo el elenco.
Pepe Sierra (Pierre), que ha
ratificado su condición de una estrella escénica para teatro y cine en claro
ascenso, esta vez en un rol de carácter, alejado de su papel de “tiguerazo”,
parecido al personaje barrial que hizo en Puétopa Mi (Iván Herrera 2016), en la
que hizo un secundario que le robó todas las candilejas al resto del elenco de
la producción de David Collado y Entrepeneur Films. Este papel “serio” lo
revela como un profesional capaz de afrontar grandes desafíos. A la luz de su
actuación ya debe dejar de ser considerado como “promesa” o “revelación”. Es un
profesional en capacidad de dar lo que sus papeles le demanden.
Gianni Paulino, productora y actriz,
que tiene menos tablas que sus colegas y que logra una actuación acertada
mantiene el clima y porta la verdad más permanente de las expresadas a lo largo
del trabajo. Gianni Paulino, productora y actriz, que tiene menos tablas
que sus colegas y que logra una actuación acertada mantiene el clima y porta la
verdad más permanente de las expresadas a lo largo del trabajo. Es una parte
crucial y emotiva, con parte de los principales mensajes de la pieza. Lo hace
bien, se desempeña pero hubiéramos deseado tuviera un “in crescendo” escénico
más sostenido.
José Roberto Díaz (Vincent) es la gran
figura actoral. Se crece a nivel sobresaliente. Su personaje, que pauta el
ritmo y el argumento al proponer el nombre para la criatura por llegar. Si un
personaje será inolvidable en este montaje, ese es el de José Roberto.
Lo técnico
Resalta el buen gusto de la
escenografía de un apartamento parisino, con vista a la Torre Eiffel y sus
amenidades con nivel para ser creíble; el diseño de luces es crucial para
resaltar momentos de la producción y el recurso de la “cámara lenta”, muy pocas
veces usado, sale con naturalidad en coordinación con el uso de la voz en off
para apuntar elementos narrativos que completan el marco de la historia.
El efecto especial cuando se produce
una pelea (que implica rotura de muebles y sangrado) está tan bien logrado que
alguna gente en el público creyó que fue un accidente real.
Completamente recomendable para
quienes gustan de un teatro que se respete.
Ficha Técnica:
Título: Le Prégnom
Dirección: Antonio Melenciano
Producción: Gianni Paulino / -Atrévete
SRL
Autores: MatthieuDelaporte y Alexandre
de la Patelliere
Versión española: Fernando Masllorens
y Federico Del Pino
Talentos: José Roberto Díaz, Gianni
Paulino, Richard Douglas, Elizabeth Chaín, Pepe Sierra,
Escenografía: Darío Vélez
Estilismo: Melissa Valdez
Sinopsis:
Vincent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera
vez. Invitado a cenar a la casa de Élisabeth y Pierre, su hermana y su marido,
se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras Vincent espera a
Anna, su joven esposa, los demás le hacen preguntas sobre su próxima
paternidad. Pero cuando le preguntan si ya ha elegido un nombre para el niño,
su respuesta sume a la familia en un caos.
Pie de foto:
Le Pregnom (El Nombre)
0 Comentarios