FUNDETROP EXIGE MANEJO DEL VERTEDERO DE TAMBORIL



Santiago: En un informe en coordinación con el experto en gestión ambiental, Richard García, la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) exige a las autoridades de Medio Ambiente pasar de las palabras a los hechos e iniciar un correcto manejo del botadero de Tamboril.
Nelson Reyes Estrella, presidente de la institución, después de realizar un encuentro con el técnico ambiental, Richard García, con la finalidad de evaluar el referido vertedero, afirman que, los desechos representan una oportunidad para convertirlos en recursos y nuestras autoridades, tanto locales como la del gobierno central, no han querido entender eso, y han cedido a los intereses privado el negocio de la basura, y al final termina convirtiéndose en un problema de salud para los ciudadanos.
El presidente de FUNDETROP destaca que,” se debe priorizar y motivar la instalación de empresa como CILPEN GLOBAL que debe revolucionar el concepto de manejo de los desechos sólidos en el país, destaca Reyes Estrella, luego de visitar la empresa, esta tiene una capacidad para procesar 1200 toneladas de desechos, emplear a más de 300 personas y producir 80 Megavatio de energía eléctrica y desde el 2014 ha representado según los funcionarios de la empresa 400 millones de dólares”.
Los ecologistas afirman que en el caso de Tamboril no hay razón para que exista un botadero, los desechos de este y otros municipios tienen que ser procesado en Rafey, pero se evidencia interesases político-económico que impiden la correcta implementación de políticas públicas que solucionen de forma definitiva el problema.
En sentido general, los directivos de FUNDETROP y Richard García entienden que el problema de los desechos Sólidos ha pasado de un problema para los cabildos a un problema para el gobierno central y debe buscarse una solución con una política integral que incluya a: Gobiernos Locales, Gobierno Central, Empresarios y los Ciudadanos.
En nuestra institución estamos dispuesto a colaborar para solucionar el problema y que se convierta en una oportunidad para desarrollar empresas e integral la población en esta actividad que debe iniciar por la educación de los ciudadanos.
Informe Vertedero de Tamboril, Informe bajo la Firma de Richard García.
Con el objetivo de Identificar los impactos o efectos que se generan en las operaciones del vertedero de Tamboril, presentando las medidas de mitigación, corrección y/o compensación, organizadas en un plan de manejo ambiental, y que son necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley 64-00 y las normas ambientales. Se elaboró el presente informe Ambiental, realizado al Vertedero del Municipio de Tamboril, surgió a raíz de la problemática medioambiental, que está ocasionando la actividad del manejo de residuos sólidos, en dicho lugar.
En este informe ambiental se detallan las características que describen los factores físicos, biológicos, socioeconómicos y legales del Vertedero de Tamboril.
El lugar de estudio se encuentra ubicada a 3.9 km del municipio de Tamboril, localizado al noreste de la provincia de Santiago, al pie de la cordillera Septentrional.
El área designada al vertedero cuenta con una extensión territorial de 12 tareas de tierra de las cuales 9 pertenecen al ayuntamiento del municipio y las restantes están en Litis legal.
a)    El dicho vertedero de Guazumal de Tamboril, de acuerdo a la caracterización de Holdrige se encuentra en una zona de vida de bosque Transicional De Ladera.

b)    El área de estudio tiene como ubicación hidrológica la cuenca del río Yaqué del Norte, con una zona de vida de bosque transicional, por lo tal razón la zona tiene una baja pluviometría y el nivel freático es muy pobre. 

c)    El suelo donde se encuentra ubicado el vertedero está conformado por rocas coralinas y serpentinas en una gran cantidad, esta condición da forma a un proceso de infiltración muy fácil de efluentes líquidos.

d)    Todas las condiciones descriptas anteriormente producen que la lixiviación de los suelos conjuntamente con la contaminación proveniente de los residuos sólidos y sus procesos de descomposición afecten las aguas subterráneas y por ende los ecosistemas aledaños al vertedero, así como también a al arroyo Guazumal que es el acuífero más próximo al punto donde se propicia la contaminación, el cual está a 1km de distancia con relación al vertedero.

En las investigaciones y estudios realizados para la elaboración de dicho informe, se determinó que el vertedero de Tamboril opera de manera informal, sin ningún tipo de programa de manejo, por el cual está impactando considerablemente al medio ambiente, convirtiéndose en un foco de contaminación, a raíz de lo expuesto anteriormente se diseñaron los TDR correspondiente a dicha actividad.  

En el vigente informe se identificaron y clasificaron los impactos generado por las actividades realizadas en el vertedero, para los cuales se desarrollaron las medidas de mitigación y control en un PMAA (Programa de Manejo y Adecuación Ambiental).  Según datos proporcionados por la oficina de planeamiento urbano del ayuntamiento de Tamboril en el área de estudio se depositan entre el promedio de 80 à 128 Toneladas por día de residuos sólidos, provenientes del manejo de los residuos urbanos manejados por la alcaldía y otras entidades privadas que lo usan para hacer disposición final de los residuos que producen.

La disposición final de los residuos sólidos urbanos, en rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto, que se produce en el vertedero de Tamboril conlleva a la generación de diferentes productos contaminantes, derivados de los procesos de descomposición microbiana y liberación de componentes contaminantes de los residuos. La contaminación puede presentarse en forma sólida (polvo y materiales ligeros arrastrados por el viento), líquida (lixiviado) y gaseosa (biogás), o incluso como partículas sólidas suspendidas en el lixiviado o en el humo de incendios provocados y autoincendios eventuales en los tiraderos.

El conjunto de especies animales y vegetales (flora y fauna) en toda la zona de estudio ha sido fuertemente afectado por las alteraciones antropogenica que se han realizado sin ningún tipo de control, agudizándose en el área comprendida por el radio de 700 Mts con respecto al centro geométrico del vertedero.

En el vertedero de tamboril los impactos generados a la flora y fauna son causados por la disposición final de desechos sólidos peligrosos y no peligrosos como son plásticos, vidrio, metales y desechos orgánicos procedentes de animales de matadero, de los cuales algunos son quemados provocando así la exposición de humo y de grandes cantidades de CO2 lo que se manifiesta en perdida de fauna autóctona por el aumento en la temperatura, humos repelente, y perdida de hábitat, además los desechos procedentes de animales provocan la multiplicación de insectos como cucaracha y mosca y los ratones siendo estos vectores de enfermedades.

Como resultado de la evaluación de impacto ambiental realizada al Vertedero Clandestino de Tamboril la principal conclusión es que en las condiciones actuales la medida correcta es el cierre temporal, hasta la adecuación del terreno a los fines de convertirlo en un Relleno Sanitario.

El relleno sanitario es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo, que da protección al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeñas capas, compactándolos al menor volumen práctico y cubriéndolos con suelo al fin de día de trabajo, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente. Debido a las características físicas del vertedero (tamaño, terreno, tonelaje que maneja, entre otros), para este tipo de espacio se recomienda el diseño de un relleno sanitario controlado, y con un periodo de vida no menor de 10 años y no mayor de 20 años, antes de iniciar el proceso de abandono y recuperación. Esto así porque el lugar ha sufrido graves daños por su periodo de uso como tiradero a cielo abierto. Además, como forma de minimizar el impacto ambiental el relleno sanitario, como resultado de la implementación del Protocolo de Kioto incluirá: 

1.    Una planta de tratamiento de lixiviados. 
2.    Control de gases de descomposición, principalmente el metano. 
3.    Planes de reforestación en el área del relleno sanitario. 
4.    Construcción de vías de acceso. 
Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura. El lugar actual ya ha sido evaluado con fines de un relleno sanitario y es factible en ese lugar, de acuerdo a las informaciones recolectadas a través del estudio de campo. Este método permite la posibilidad de usar las zanjas y depresiones naturales del terreno y el espacio plano acorde a las necesidades del proyecto.

En el referido relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así
sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado. En el caso del Vertedero de Tamboril el tipo de relleno sanitario que se implementara es el Relleno Sanitario Manual.

 Es una adaptación del concepto de relleno sanitario para las pequeñas poblaciones que por la cantidad y el tipo de residuos que producen –menos de 15 t/día–, además de sus condiciones económicas, no están en capacidad de adquirir el equipo pesado debido a sus altos costos de operación y mantenimiento. El término manual se refiere a que la operación de compactación y confinamiento de los residuos puede ser ejecutado con el apoyo de una cuadrilla de hombres y el empleo de algunas herramientas.


2 

Publicar un comentario

0 Comentarios